NWSL: Resumen de la Jornada 18

Ya hay tres equipos con su lugar asegurado en playoffs y queda una plaza por definirse. Sólo queda una jornada de la temporada regular y tras los resultados de este fin de semana, WNY Flash y Seattle Reign tienen posibilidades de quedarse con ella.

La próxima semana no habrá jornada ya que las jugadoras que integran el equipo nacional, cumplirán con sus compromisos de partidos amistosos y en el caso de las europeas, de clasificatorios rumbo a la Euro 2017. Estos fueron los resultados de la Jornada 18, la cual inicio el miércoles.

 BOSTON BREAKERS 2-2 WNY FLASH

Se resistió el equipo de Boston ante el de New York que no fue capaz de conseguir los puntos que lo acercaran más a los playoffs. Abrió temprano el equipo local el marcador con gol de Kyah Simon que remató frontal un pase cruzado de Julie King por sector derecho. Flash intentaba revertir el marcador consciente de lo valioso que era conseguir los tres puntos y empató el marcador al minuto 38, Sam Mewis mandó un gran trazo largo que llegó cerca del área donde Jessica McDonald remató de primera intensión y luego del rechace de la arquera Libby Stout volvió a rematar haciendo el gol del empate. Con el partido empatado llegaban al descanso. Pero al minuto 51, Boston nuevamente le complicaba el camino a los playoffs a con un pe WYN Flash cuando Natasah Dowie marcó el gol de la ventaja; Louise Schillgard con una volea, le dejó cómodo para que Dowie lo enviara al fondo. Finalmente los puntos se repartieron, Lynn Williams remató cruzado un servicio de Makenzy Doniak.

SKY BLUE 1-1 ORLANDO PRIDE

Otro equipo que le dice adiós a los playoffs es Sky Blue, aunque en el transcurso de la temporada diera serias señales de alcanzarlos. Sin embargo, el esfuerzo no fue suficiente y quedó ya sin ninguna posibilidad. De igual manera de queda fuera el equipo debutante que desde los primeros partidos nos dimos cuenta que no llegarían muy lejos. Fueron precisamente las de Orlando quien pusieron el primer gol en el tablero al minuto 23, con un remate de pierna zurda de Alex Morgan. La arquera local, Caroline Casey se resistió en los primeros minutos ante un Orlando que se mostró más ofensivo. Fue hasta el minuto 80, que el equipo local empató el marcador; Sam Kerr mandó un pase a Maya Hayes, ésta se encaminó al área encarando a Ahslyn Harris quien salió a achicar la jugada desviando el balón dejándolo en el área y fue finalmente rematado por Sam Kerr. La nueva adquisición del equipo de Orlando, la delantera australiana, Lisa De Vanna entró de cambio por Morgan al minuto 88. Por su parte, Kelley O’Hara se reportó como baja en este partido por lesión.

WASHINGTON SPIRIT 2-1 SEATTLE REIGN

En medio de una controversia extra cancha, protagonizada por Megan Rapinoe; el equipo de Washington ya clasificado a playoffs dio cuenta del Reino que aún podía aspirar a colarse entre los cuatro lugares. Parece mentira que a Seattle le falte ese pequeño estirón en cada temporada para volverse un serio contendiente. Aunque no tuvo la misma suerte que su temporada pasada donde todo indicaba que podría incluso levantar el trofeo, tenía al menos la posibilidad de quedar entre los cuatro primeros. Sin embargo no fue un partido nada sencillo, al primer tiempo el marcador no se movía. Las locales pusieron el uno a cero en el tablero, por cuenta de Crystal Dunn al minuto 51 que al fin encontró el ansiado gol, el cual fue además un espectacular cañonazo de zurda desde fuera del área. Dunn, había iniciado en la banca y tuvo que entrar de cambio por Cali Farquharson que salió lesionada (se perderá el resto de la temporada por lesión en ligamento). Dunn dio un buen partido y quiso sorprender a Kopmeyer de manera similar al minuto 62, pero esta vez la arquera lo rechazó, para su mala suerte en el área habilitada estaba Cheyna Williams que no desaprovechó el regalo y lo remató con precisión. Por su parte, Kelsey Wys evitó la caída de su arco atajando un peligroso remate de Kawasumi. Seattle finalmente, pudo descontar al minuto 70 gracias a un gol de Kim Little la vía penal, luego de que se marcara una mano en el área.

CHICAGO RED STARS 2-3 KANSAS CITY

Otro equipo que pudo haberse clasificado en esta etapa a los playoffs era Chicago, pero cayó ante el campeón defensor que tuvo una temporada muy decepcionante y complicó su pase. El bicampeón, puso en aprietos a las estrellas rojas el camino al vencerlo en el primero de sus dos encuentros; abrió el marcador al minuto 7, Shea Groom batió a Alyssa Naeher al rematar un pase de Heather O’Reilly. Las locales empataron por conducto de Christen Press, al minuto 13. Frances Silvia volvía a poner a las visitantes al frente al 62, y Shea Groom al minuto 77 de “palomita” marcaba su segundo tanto poniendo distancia en el marcador. Finalmente Sofía Huerta cerró el marcador con el tres a dos al 87. Cabe destacar que este partido tuvo transmisión por la TV de USA, a través del canal Fox Sports 1.

PORTLAND THORNS 3-0 HOUSTON DASH

Motivado por estar matemáticamente clasificado a Playoffs, el equipo de la ciudad de las rosas se dio la gran fiesta en su siempre animado estadio y simplemente selló con victoria su pase. Gran espectáculo dio la dupla Heath-Long que resultó letal para poner al frente a las locales. El primer tanto cayó al minuto 26; Tobin Heath cobró un tiro libre y mandó el balón al corazón del área donde Allie Long lo remató de cabeza de espaldas al arco. Portlan tuvo notable dominio y pudo dejar un marcador más amplio, pero Lydia Williams realizó buenas atajadas y Sinclair se perdió de una buena oportunidad al estrellar su remate en el poste. El segundo gol de Portland del minuto 71, también era obra de la mancuerna Heath-Long; la segunda capitana del equipo de las rosas que está teniendo una espectacular temporada mandó un servicio por sector izquierdo al área donde Long controló el esférico y de media vuelta lo remataba raso a la portería justo al poste volviendo a vencer a Williams. Finalmente Christine Sinclair puso el tercero en el marcador al minuto 90, al conseguir rematar un tiro libre de Klingenberg ante el error de la arquera australiana que no pudo tomar de manera oportuna el balón en el aire. Houston no pudo poner peligro y las principales oportunidades fueron bien controladas por Michelle Betos.

PARTIDOS DE SÁBADO Y DOMINGO:

ORLANDO 1–2 SKY BLUE

Mejoró mucho Orlando para este partido. Ya no queda nada por lo cual luchar, más que mantener el orgullo. Presentó una ligera mejoría, al menos la suficiente para verse mejor en la cancha. El ingreso ya como titular de Lisa De Vanna fue notable. La jugadora australiana mantuvo buen control y manejo del esférico. Por su parte, la dupla Kyle-Mónica en defensa funcionaba bastante bien evitando las peligrosas llegadas de Kerr y Hayes, quienes estuvieron muy cerca de abrir el marcador. También lo intentó O’Hara con un tiro que se fue por encima. Pero Orlando supo mejor como poner en aprietos a Caroline Casey en algunas ocasiones con Morgan y Edmonds y fue precisamente un gol de Kristen Edmonds, al minuto 42, lo que puso en ventaja a las locales; Edmonds cobró perfecto un tiro libre proveniente de una falta sobre Morgan, que entró justo a primer poste.

Pero en el segundo tiempo, la magia terminó y no sabemos si esté relacionado con el cambio que tuvo que hacer Sermani en la defensa luego de Josee Belanguer saliera lesionada y tuviera que entrar Tony Pressley, pero Orlando ya no fue el mismo. Sky Blue, creció y fue mejor al grado de que le dio la vuelta al marcador, con dos goles; el primero al minuto 48, Samantha Kerr se encaminó solitaria a la portería haciendo varios recortes defensivos y batió frontal a Harris. El segundo al minuto 53, la propia Kerr filtró el balón a Maya Hayes que ganó la espalda a las defensas y encaró a Harris quien no pudo atajar de manera correcta el primer remate dejando suelto el balón, mismo que Hayes volvió a tomar y lo encajó con precisión.

FC KANSAS CITY 0-0 CHICAGO RED STARS

Le servía a Chicago el empate para clasificarse a los playoffs. Poco que destacar de este partido en el que no hubo grandes sobresaltos. Chicago cumplió con su parte y ahora asegura nuevamente su puesto entre los cuatro mejores de la temporada. Ahora deberá concentrarse en hacer un buen resultado para ser un serio contendiente al campeonato.

HOUSTON DASH 4-1 BOSTON BREAKERS

Dado el resultado de la última vez que estos equipos se enfrentaron, no esperábamos menos del equipo de Texas que pelea en estas últimas jornadas por no quedar tan abajo en la tabla. Buen resultado con goles de Janine Beckie, Kealia Ohai (con su décimo gol en la temporada) y doblete de Carli Lloyd. Por su parte, Elise Krieghoff realizó el tanto de las breakers.

PORTLAND THORNS 3-2 WNY FLASH

Le hacía falta a WNY Flash tan sólo un empate para asegurar los playoffs, pero ante el motivado Portland Thorns y en su estadio no iba a ser nada fácil. Salió con fuerza los primeros minutos sabiendo que necesitaba un resultado positivo de inmediato, pero no pudo ser contundente y fueron las locales quienes abrieron el marcador; Nadia Nadim recibió una falta en el área y se marcó el respectivo penal que la propia Nadim convirtió al minuto 27. Diez minutos más tarde la activa Nadim volvía a protagonizar una jugada importante al llegar por sector derecho y mandar un pase cruzado. El balón se cruzó con la defensa Elizabeth Eddy que erró al momento de controlar para despejar y lo entregó a Christine Sinclair quien lo tomó y lo empujó a las redes. Minutos más tarde ingresó al campo Dagny Brinjarsdottir quien con la llegada de Henry vio su lugar como titular perdido siendo relegada a la banca. La islandesa como siempre cumplió poniendo su nombre en el marcador concretando una triangulación entre Christine Sinclair y Tobin Heath.

Pero Flash no bajó la guardia y Eddy se reivindicó del garrafal error en el gol de Sinclair, al minuto 77 cuando mandó un servicio largo por el costado derecho directo al segundo poste donde Jessica McDonald llegó para cabecear el esférico y concretar el gol. Al minuto 80 McDonald le daba esperanzas a Flash, esta vez dando el servicio de gol a Lynn Williams y acortando distancias, pero el tiempo no fue suficiente y a pesar de que siguieron luchando el ansiado empate para asegurar los playoffs no pudo realizarse. Con este resultado, Portland consigue ser local en los playoffs

SEATTLE REIGN 2-0 WASHINGTON SPIRIT.

Las esperanzas para Seattle de estar en playoffs no pintaban tan fáciles. Para no ser eliminado, debía ganar ante Washington Spirit y esperar a que WNY Flash y Chicago Red Stars perdieran sus respectivos partidos. Los requisitos fueron cumplidos a medias pero le dieron una oportunidad de estar en la pelea y deberá aprovechar en la próxima Jornada para concretar su lugar. Mejor y más ordenado, el equipo de Seattle fue más certero respiró con los goles de Beverly Yanez y la capitana Keelin Winters que esta semana anunció que al terminar la temporada se retirará del fútbol profesional.

TABLA DE POSICIONES:

JORNADA 18

Foto| NWSL