NWSL: Resumen de la Jornada 17

Llegamos a la Jornada 17; una jornada larga, la cual dio comienzo el miércoles 31 de agosto. Poco a poco nos vamos acercando al final de la temporada regular dando paso a los playoffs. Por lo pronto, Washington Spirit y Portland Thorns han asegurado la clasificación a esta etapa. Los equipos punteros necesitan seguir sumando, pues aún hay oportunidad de quedar entre los cuatro mejores:

BOSTON BREAKERS 1-3 HOUSTON DASH

Partido sencillo para el equipo de Texas (el primero de los dos que tuvo esta jornada), se enfrentaban los colistas de la tabla, ambos ya sin oportunidad para quedar en los playoffs, pero luchando para no terminar en el zótano de la tabla. No cabe duda que este ha sido el año de Kealia Ohai, la capitana de Houston Dash  y definitivamente es la jugadora más importante del equipo, aunque éste no haya logrado mucho para terminar en puestos de playoffs. Destacado fue finalmente el regreso de Carli Lloyd, después de tomarse algunos días de descanso extras, logrando gol y asistencia ante el que ha sido el peor equipo de la liga desde el arranque de ésta.

Houston Dash, abrió el marcador al minuto 3, Carli Lloyd robó el balón cerca del área y mandó un pase filtrado a Ohai que remató cruzado de zurda. Era fácil pasar la línea defensiva de las locales, por lo que las oportunidades fueron constantes; sin embargo, la defensa Brooke Elby evitó el segundo al minuto 13 con un gran despeje en la línea. Las visitantes lograron ampliar la ventaja al minuto 33, desde mediocampo Rachel Daly puso una bolea a Ohai y ésta con velocidad se encaminó solitaria al área y volvía a rematar cruzado con pierna zurda. Con los despuntes típicos de Boston tuvo pocas oportunidaes que fueron bien controladas por Lydia Williams. Al segundo tiempo, Kealia Ohai estaba imparable, pero no pudo concretar el tercero al estrellar el balón en el segundo poste. Finalmente al minuto 62 Carli Lloyd con un potente remate largo a pase de Andressa Cavalari ponía el 3-0. Boston redujo la ventaja en el tiempo de compensasión kyah Simon sirvió a Natasha Dowie y ésta ganó la espalda a las defensas sorprendiendo a Williams. De esta forma, Houston Dash conseguía su cuarta victoria de la temporada.

WASHINGTON SPIRIT 1-1 WNY FLASH

Repite Washington en los playoffs un año más, con una buena temporada ya amarra la clasificación, luego de los resultados de este sábado. Muy superior fue el equipo local con varias oportunidades para abrir el marcador desde los primeros minutos, pero sin ser eficaz en la definición. Crystal Dunn llegó varias veces al área y al igual que Lohman no tuvo suerte. WNY Flash puso algo de peligro, al que Kelsey Wys supo reaccionar bastante bien. Al primer tiempo el marcador no tuvo cambios.

Para el segundo tiempo el equipo local fue paciente, continuando con el dominio. Pero Flash fue capaz de resistir; hasta el minuto 64, en el que Katie Stengel a pase de Crystal Dunn abrió el marcador. La delantera llegó al área y luego de recortar a Sabrina D’Angelo concretó el tanto. Parecía que la ventaja y los tres puntos se quedarían en casa, pero las visitantes fueron capaces de arrebatar dos tantos en el empate ya a cuatro minutos del final del tiempo reglamentario gracias a la joven Samantha Mewis que recibió el balón en un pase cruzado desde la banda izquierda de Lynn Williams y lo remató frontal al límite del área, consiguiendo un respiro para las Flash, para seguir en la pelea por los playoffs.

HOUSTON DASH 4-2 ORLANDO PRIDE

Nos es la primera vez que el equipo de Orlando “reacciona” en los últimos minutos de un partido y esa reacción siempre ha involucrado a Alex Morgan y a Kirsten Edmonds. Este sábado, a la nueva franquicia le tocó visitar al Dash que venía motivado por la victoria ante Boston el miércoles. Orlando, volvió a jugar de la misma manera que lo ha estado haciendo; con una defensa perdida y un ataque deficiente, además de un mediocampo incapaz mantener el control del balón. Para colmo, Sermani se vio obligado a hacer ajustes en los últimos minutos del primer tiempo al salir Sarah Hagen por una conmoción por un golpe, entrando en su lugar, Maddy Evans. Las de Houston se pusieron al frente rápido y fueron más letales; al minuto 23 Janine Beckie abría el marcador rematando un pase de Carli Lloyd, burlando a la defensa visitante.

En el segundo tiempo la brasileña Poliana amplió la ventaja al rematar un tiro de esquina de su compañera Andressa, el balón fue bloqueado por Harris antes de que la defensa brasileña pudiera conectarlo. Siguió con su dominio el equipo local y al minuto 62 apareció la gran capitana Kealia Ohai conectando un doblete, primero con un potente disparo cruzado desde fuera del área al minuto 62 y luego al minuto 95, gracias a un pase de Janine Beckie volviá a batir a Ashlyn Harris ahora en el mano a mano. Orlando “despertó” en los últimos minutos del segundo tiempo, desconcertando a Houston al reducir la ventaja. El gol de Morgan al minuto 80 proveniente de una jugada de táctica fija bien trabajada fue todo un lujo; tras una finta, Edmons mandó el pase a Morgan quien despistó por completo a Lloyd y consiguió que la delantera batiera a Williams. Siete minutos más tarde la propia Kirsten Edmonds hacía su anotación rematando un balón suelto en el área. Orlando espera la llegada de la delantera australiana Lisa DeVanna quien ya parece que se integra esta semana luego de arreglar asuntos concercientes a la Visa.

FC KANSAS CITY  2-1 SKY BLUE

Kansas remontó y terminó con la mínima esperanza de Sky Blue para pelear por los playoffs. No le alcanzó al equipo de New Jersey pese a ponerse al frente primero, gracias a un gol de la australiana Samantha Kerr. Con cambios en su alineación y ajustes que incluían en la delantera a Raquel Rodríguez y la ausencia de Kelley O’hara por lesión, las visitantes comenzaron dominando y poco a poco perdieron ritmo. No hubo mucho movimiento a lo largo del primer tiempo, y las acciones más importantes sobrevinieron al borde del final, al minuto 40,  Leah Galton, por banda izquierda mandó un pase cruzado a Sam Kerr quien, abierta. remató frontal venciendo a Nicole Barnhart. No se irían al descanso con la ventaja pues el equipo de Kansas respondió antes de llegar al medio tiempo; Heather O’Reilly filtró el balón al área y luego de que éste pegara en el pie de una jugadora de Sky Blue, Tiffany McCarty pudo recuperarlo y rematarlo en corto. Finalmente en el minuto 85, luego de ligeras oportunidades para el desempate, la victoria fue para el equipo local y actual campeón, gracias a un golazo de larga distancia de Yael Averbuch.

CHICAGO RED STARS 2-2 SEATTLE REIGN

Dos equipos que aún tienen oportunidad de colarse en los playoffs pelearon con todo por la victoria, pero finalmente se repartieron puntos. Era el equipo de Seattle el más insistente, el que fue más al frente y quien pudo abrir el marcador primero y dejar dos goles de ventaja de manera temprana. El primero al minuto 5, llegó por el centro Beverly Yanez quien encontró habilitada a Manon Melis y le filtró el balón al costado derecho, la holandesa lo remató directo a la esquina superior. Tan sólo pasaron cuatro minutos para que nuevamente Seattle hiciera daño a las locales; Lauren Barnes cobró un tiro libre de manera perfecta y el balón entró justo a primer poste. Chicago se sacudió  y reaccionó al minuto 27, Vanessa DiBernardo cobró un tiro de esquina y mandó el balón cerca del segundo poste donde Sofía Huerta estuvo atenta a rematarlo en corto con un cabezazo. Este es el quinto gol de Huerta en la temporada.

Seattle no dejaba de insistir y Alyssa Naeher tuvo una gran participación evitando la caída de su arco por tercera vez. De igual manera la ahora arquera titular de Seattle, Haley Kopmeyer se mantuvo firme bajo los tres palos. Finalmente Chicago logró el empate luego de que Merritt Mathias cometiera una falta en el área sobre Casey Short, demandándose la pena máxima que fue cobrada con precisión por Christen Press. El empate mantuvo a Chicago aún en la tercera posición de la tabla.

PORTLAND THORNS 5-1 BOSTON BREAKERS

Era una buena oportunidad para sumar puntos. El equipo de la ciudad de las rosas, tenía todos los elementos necesarios: estar en casa con el equipo completo, en un partido contra el peor equipo de la Liga. De este modo, Portland Thorns salió con seguridad al campo de juego, dominando y haciendo su trabajo. Pero no fue tan sencillo al principio, Mark Parsons prescindió de Tobin Heath, optando por Raso, nada mal ya que Hayley sabe responder bastante bien. Abrió el equipo local el marcador al minuto 14; Nadia Nadim cobró un tiro de esquina y Sinclair lo empujó al fondo. El equipo local tenía control del esférico y pronto duplicó la ventaja, a pocos minutos de descanso Nadia Nadim ponía el segundo desde el punto penal luego de una mano en el área.

Llegando el segundo tiempo, el duelo seguía siendo dominado por las locales que pusieron el tercero en el marcador a dos minutos de haberse reanudado el partido. Christine Sinclair llegó por el sector derecho y filtró al área donde Allie Long estaba lista para rematar. La propia Long realizó al minuto 79, la asistencia del segundo gol de Nadim, poniendo un pase filtrado que la delantera mandó al fondo, luego de recortar a la arquera Libby Stout. Boston generaba poco peligro, pero tuvo el suficiente para descontar al 84; la delantera alemana Eunice Beckman, cobró un tiro libre y fue Julie King, quien lo remató con precisión. Finalmente, Nadia Nadim completó un hat-trick; primero, Heath disparó de primera intención, pero el balón fue rechazado por Stout  y el rebote lo tomó Nadim, cerrando con una actuación memorable.

TABLA DE POSICIONES DE LA JORNADA 17

J-17

Foto|facebook.com/PortlandThornsFC