LIGA FEMENIL ALEMANA: PREVIA DE LA TEMPORADA 2016/2017

Con la satisfacción de una histórica medalla de oro olímpica, Alemania ya se prepara para el arranque de temporada de su liga femenil. Si bien, cada temporada, jugadoras se van y jugadoras llegan a los diferentes equipos, este año será muy importante pues representa una nueva Era, ahora que Silvia Neid ha dejado la dirección técnica del equipo nacional. La llegada de Steffi Jones, traerá cambios y reestructuración, por lo que las jugadoras que forman parte de los 12 equipo que integran la AFBL ya empiezan a pensar como podrán “llenar el ojo” de la nueva estratega y conseguir el ansiado llamado a la mayor. Mientras eso sucede, algunas de las veteranas ya han visto su ciclo concluir, despidiéndose de la selección, tal es el caso de Saskia Bartusiak, Annike Krahn y Melanie Behringer quienes le dieron una última alegría a su afición con una memorable actuación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Como ya lo he comentado, Steffi Jones es ahora la nueva directora técnica del equipo nacional, por lo que esta temporada será muy importante para la integración de nuevos talentos. Para sus planes, Jones ha agregado a su equipo de trabajo dos importantes asistentes; se trata de Markus Hegner, ex DT del SGS Essen, así como Verena Hagedorn, quienes se encargarán de apoyar a la estratega y “observar” a las jugadoras.Vamos a ver qué han dejado ir los clubes y que han fichado, hablaré solamente de los más destacados.

Pero antes, es importante comentar que tendremos a otra mexicana jugando en Alemania, se trata de la delantera Renae Cuellar quien ha sido fichada por el BV Cloppenburg, de la segunda división. Este equipo ya había estado en la primera división, hace algunas temporadas y se ha reforzado con este fichaje de Cuellar en espera de volver nuevamente.  Su temporada dio comienzo el 28 de agosto, logrando su primera victoria contra el SV Meppen, Cuellar jugó los últimos 30 minutos.

BAYERN MUNICH: El equipo bicampeón bajo las órdenes de Thomas Wörle está decidido a continuar con su buena racha en la liga, pero principalmente quiere plantarse en Champions con mayor fuerza, luego de una decepcionante participación, la temporada pasada. Ha dejado ir a varias jugadoras, entre las que destacan la delantera Eunice Beckmann (Boston Breakers), así como a la internacional española Verónica Boquete (PSG). Sin embargo, el club se ha encargado de reforzarse muy bien con la llegada de Simone Laudher, la ex mediocampista del FFC Frankfurt quien, recordamos, tuvo que abandonar de manera temprana la competencia olímpica debido a una lesión y por esto, posiblemente, el equipo no podrá contar con ella las primeras semanas. Laudher aporta su talento en la media cancha, escorada por la banda, lo que nos hace suponer que Wörle seguirá apostando por Melanie Leupolz (quien extendió su contrato al 2019), por el centro, acompañada de Melanie Behringer, la capitana. Por lo tanto, las “Melanies” seguirán haciendo de las suyas en el mediocampo.

También llega directo del Wolfsburg, Verena Faisst, para reforzar la defensa. Faisst, llenará ese hueco dejado por la internacional italiana Rafaella Manieri, quien ha regresado a su tierra natal para unirse al ACF Brescia.

El club mantiene, a las jugadoras que han sido clave en sus triunfos, tal es el caso de Lisa Evans, Sara Däbritz y la defensa norteamericana Gina Lewandowski, así como la internacional holandesa Vivianne Miedema, quien ha madurado como jugadora y deberá consolidarse esta temporada. De igual manera aún se espera el regreso de Lena Lotzen quien ha pasado toda una temporada lesionada. Lo cierto es que Lotzen no parece mejorar del todo luego de ir de lesión en lesión. Este año será determinante para ella pues si no mejora, podría anunciar su retiro forzoso de manera temprana.

FFC FRANKFURT:  Quienes seguimos de cerca esta liga no podemos negar que vamos a extrañar a una de las más importantes y talentosas jugadoras de Europa, la mediapunta húngara Dzsenifer Marozsán quien por muchos años fue uno de los elementos más importantes del club. “Maro” ha desplegado sus alas y vuela ahora a otros rumbos en busca de consagrarse por fin como una de las máximas exponentes del fútbol femenil a nivel mundial y para ello ha elegido a Francia, donde el Lyon le dará mejores oportunidades para demostrar todo su talento. El multigalardonado club alemán, también le ha dicho adiós a la espigada capitana Kerstin Garefrekes quien dio por terminada su carrera profesional. La banda de capitana le corresponderá ahora a la ex capitana de la selección nacional Saskia Bartusiak.

Una de las cosas que se destacan es que el club ha dejado realmente ir a varios elementos muy importantes. Entre ellos, Isabelle “Bella” Linden (Birmingham City), Emily Van Egmond (VfL Wolfsburg) y como ya lo comenté Simone Laudher. Una situación muy curiosa, ya que se distinguía por tener los mejores fichajes. Ahora, ha optado por reforzarse con la cantera y contratar a una jugadora que ya había pasado por el Club y que jugó una temporada para el descendido FC Köln, se trata de la delantera danesa Lise Munk.

Conservan a la canadiense Sophie Schmidt  y a Yuki Nagasato (Ogimi), así como a Kathrin Hendrich, pero no parece ser una plantilla tan atractiva y poderosa como lo que solían presentar en temporadas pasadas, es decir, dista mucho de ser un rival que se considere peligroso. También han cambiado de patrocinador y sigue estando dirigido por Matt Ross.

FFC TURBINE POTSDAM: No podemos mencionar a este equipo sin decir que su baja más considerable es la salida de su entrenador Bernd Schröder, luego de más de 30 años en la dirección técnica. Para el Turbine vienen cambios, pero de cierto modo, el club se ha preocupado por mantener la misma línea de preparación firmando al que fuese el asistente de Bernd los últimos años, Mathias Rudolph quien ha elegido como su asistente nada más y nada menos que la ex capitana Jennifer Zietz, que la temporada pasada tuvo que colgar los botines aquejada por las lesiones. Pocas bajas de consideración presenta el Potsdam, siendo Ilaria Mauro (AC Florenz) y Asano Nagasato (canceló su contrato desde abril), las más destacadas. Se ha reforzado fichando a un lujo de jugadora, se trata de la internacional Sub 19 y Sub 20 Anna Gasper, mediocampista que también se desempeña como defensa lateral, quien destacó mucho en el Bayer Leverkusen. Conservan a Bianca Schmidt quien las últimas semanas se ausentó por lesión, al igual que también a la destacada Tabea Kemme quien ha llamado la atención de los aficionados en la selección alemana en torneos internacionales. También queda Svenja Huth que cerró la temporada en el top ten de la tabla de goleadoras con doce tantos. Sin embargo el equipo prescindirá por varias semanas de su capitana la suiza Lia Wälti quien fue operada de la rodilla hace algunos días. Turbine Potsdam espera volver a figurar entre los cuatro mejores equipos de la temporada, y desde luego peleará por ganar la liga y así clasificar a la Champions.

VFL WOLFSBURG: Luego de que su capitana, y una de las máximas exponentes del fútbol femenil, Nadine Kessler anunciara su retiro definitivo del fútbol profesional, el equipo de la VW ha seguido adelante y tal como lo hiciera la temporada pasada, con el traspaso de la suiza Ramona Bachman (por la que desembolsó una considerable suma de Euros), se ha reforzado con tres importantes fichajes: la mediocampista islandesa, Sara Björk Gunnardsdottir del Rosengard, quien firmó un contrato por dos años; la mediocampista australiana Emily Van Egmond, del Frankfurt; así como la delantera local Anja Mittag, quien regresa a casa luego de una poco agradable experiencia con el PSG. Mittag hará mancuerna con Alexandra Popp en espera de esa fórmula eficaz en la ofensiva que Wolfsburg ha estado buscando. También ha decidido regresar al equipo Lina Magull, luego de pasar una temporada en calidad de préstamo con el SC Freiburg.

Las “lobas”, seguirán estando a las órdenes de Ralf Kellerman, y a su lado seguirán como sus fieles asistentes las ex jugadoras Britta Carlson y Ariane Hingst.

El SC SAND que se mantuvo por segundo año en la primera división estará esta temporada dirigido por el ex coach del Frankfurt, Colin Bell. El DT inglés considera que esto es un nuevo reto más que un retroceso, luego de que ganara la Champions con Frankfurt en el 2015 pero entrara en una etapa de bloqueo que llevó a dicho equipo al declive la temporada pasada, situación que hizo que el club le diera las gracias durante la pausa invernal. El SC Sand, se ha reforzado con la llegada de dos jugadoras de la banca del Bayern Munich. Pero nada espectacular que destacar. Su jugadora clave será la austriaca Nina Burger quien cerró la temporada con ocho goles anotados.

BAYER LEVERKUSEN, FF USV JENA, SC FREIBURG, TSG 1899 HOFFENHEIM y SGS ESSEN; no tienen fichajes importantes, pero seguramente nos brindarán la oportunidad de ver talento en ciernes. Vale la pena resaltar que hay cambios en la dirección técnica de algunos de estos equipos, tal es el caso del SGS Essen que estará ahora bajo las órdenes del ex portero y entrenador Daniel Krauss, el joven director técnico se desempeñaba hasta hace poco como entrenador del USV Jena. Por su parte el USV Jena será dirigido por Christian Franz-Pohlmann ex coach del FSV Gütersloh de la segunda división.

Para concluir con esta previa, es importante darles la bienvenida a los dos equipos que lograron el ascenso, se trata del debutante Borussia Mönchengladbach, que espera hacer una buena temporada y sobre todo conservarse en esta Liga. Y quien regresa a la primera división es el legendario equipo MSV Duisburg, bajo la dirección de una de las más destacadas jugadoras de todos los tiempos, Inka Grings con la misión de permanecer y avanzar lo más posible en la tabla.

Como es costumbre les traeremos el resumen de cada jornada, pero podrán ver el partido destacado de la semana en vivo y en repetición en la página tv.dfb. De igual manera, la cadena de televisión Sport 1 (por sistema de cable) ha anunciado la transmisión de toda la temporada, un avance significativo en la difusión del fútbol femenil.

El partido con el que se dará por inaugurada la temporada será el del Bayern Munich vs SC Freiburg y se llevará a cabo el sábado 3 de septiembre a las 09:00 hrs., tiempo de México,

LINK: http://tv.dfb.de/video/frauen-bundesliga-fc-bayern-muenchen-sc-freiburg-live/15072/

El parón invernal será el 19 de diciembre, reanudándose la temporada el 18 de febrero del 2017, para concluir el 21 de mayo del 2017.

Foto|dfb.de