Río 2016: Definidos los cuartos de final de futbol femenino

La tercer jornada de fase de grupos de futbol femenino de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 ya se llevó a cabo y dejó los cuartos de final definidos.

ALEMANIA 1-2 CANADÁ

 No sabemos si Silvia Neid subestimó a Canadá o su estrategia para terminar como segundo de grupo y evitar a Francia en cuartos de final se estaba saliendo de control. El equipo teutón estuvo a punto de terminar tercero pues no pudo dominar a Canadá y en contraparte Australia le propinaba una buena goleada a Zimbabue. La estrategia de John Herdman más fue defensiva, cerrando líneas sin darle un respiro a Alemania, ya que sólo bastaría eso para tener un marcador en contra. Mantuvo a una jugadora fuerte en el ataque; prescindiendo de Sinclair y Matheson. Siendo así que Melissa Tancredi fue suficiente para que Canadá venciera a Alemania por primera vez.

Primero las alemanas abrieron el marcador; al minuto 13, Mandy Islacker es derribada en el área generándose el penal que cobró con precisión Melanie Behringer. Pero al minuto 26 caería el primero de Tancredi. Neid había ajustado líneas defensivas, Tabea Kemme por banda derecha, la central por Babett Peter acompañando a la capitana Saskia Bartusiak quien no atraviesa por buen momento y como lateral por izquierda a Josephine Henning pero el escaso entendimiento de la zaga con Shult era evidente y la arquera del Wolfsburg demuestra que pasará aún tiempo para que pueda sacudirse los nervios de ser la titular  y así llenar los guantes de Nadine Angerer.  Alemania trató de generar, pero las rivales estaban muy bien plantadas. Se optó por las jugadas de táctica fija, pero no estuvo fina Behringer. Tampoco Marozsán ha podido mostrar lo mejor de su talento, quedando a deber en este torneo. Finalmente, Canadá marcó el segundo al minuto 60 con un remate de cabeza de Tancredi. Si bien, el ingreso de Melanie Leupolz y Alex Popp le dio una cara diferente al partido, el tiempo no fue suficiente para rescatar la victoria y hacer la diferencia.

 Aunque con algunos mini infartos, Alemania logró su objetivo y enfrentará el viernes 12 a China en los cuartos de final, a las 14:00 hrs., tiempo de México, donde se espera que meta la velocidad y saque el Az bajo la manga que las haga subirse al podio. Por su parte Canadá que hizo una fase de grupos perfecta con tres victorias al hilo y le tocará medirse contra Francia, también el viernes, pero a las 17:00 hrs.

AUSTRALIA 6-1 ZIMBABUE

 El equipo africano se despide de Rio, con la satisfacción de haber anotado tres goles en el torneo. Las Matildas esperaban terminar la fase de grupos con mejor resultado e incluso terminar como segundas de grupo del Grupo F. A nada se quedaron de lograrlo, con una goleada en donde  dominó pero se quedó a un solo gol del objetivo. Abrió el marcador la capitana Lisa De Vanna de frente a la portería. Al minuto 15, Clare Polkinghorne aumentaba la ventaja rematando una jugada de tiro de esquina. Al minuto 37, Alana Kennedy, superaba marcas y remataba también un tiro de esquina. Con la ventaja de 3-0 se iban al descanso.

La segunda parte no fue distinta para el equipo australiano que propinó el resto de los goles en los 45 minutos restantes; Kayah Simon puso el cuarto al minuto 50. Y al 55 y 66; Michelle Heyman con un doblete completaba la media docena de goles.

 Las Matildas son de los grupos que están muy motivados en lograr una medalla. Por lo pronto deberá concentrarse en su próximo partido que será contra el anfitrión, el viernes 12 de agosto a las 20:00 hrs.

ESTADOS UNIDOS 2-2 COLOMBIA

 Un empate con sabor a victoria para las colombianas que saben cómo hacer frente al intimidante campeón del mundo, que  tuvo nuevamente las mismas complicaciones para crear y ser más ofensivo ante equipos que se le plantan sin miedo. En este duelo pudimos constatar que es Tobin Heath  quien mueve los hilos creativos y quien se ha echado al hombro al equipo. La decisión de Ellis de dejarla en la banca es clara prueba de que subestimó a un rival que no logró triunfos y al que sólo le quedaba cumplir un compromiso para irse a casa. Pero olvidó que Colombia ya le había puesto la cara en otra ocasión  y en este partido no iba a ser la excepción. Catalina Usme se robó la noche con dos goles de tiro libre con los que batió a la imperturbable Hope Solo. Pero no sólo ella ponía en acción a la controversial arquera pues las cafetaleras llegaban con decisión al área poniendo en aprietos a la zaga defensiva. Megan Rapinoe vio minutos de juego, tan sólo media hora con ligeros destellos de lo que solía ser y luego, dio paso a la joven Mallory Pugh.

 l primer gol cayó al minuto 26. Usme cobró un tiro libre raso Hope Solo atajó, pero no lo pudo contener y terminó al fondo.  El cuadro de Jill Ellis, que salvo algunas excepciones no ha sido de la simpatía de la afición brasileña pudo encontrar el gol del empate tras fallidos intentos, al minuto 41; Carli Lloyd llegó solitaria al área y encaró a la arquera Milena Sepúlveda quien desvió el balón estrellándose éste en el travesaño donde Crytal Dunn tomó el rebote y lo remató.

Jill Ellis realizó cambios en la segunda parte, pero Colombia seguía en el mismo ritmo y sin desconcentrarse. Contrario a las rivales que trataban de echar mano de esos socorridos “golpes de suerte” y este llegó al minuto 59 Mallory Pugh hacía historia al convertirse en la jugadora más joven en anotar en unos juegos olímpicos con tan solo 18 años. La talentosa delantera recibió un pase cruzado a segundo poste (en una aparente posición adelantada que pasó desapercibida) y encaminó el balón hasta el área penal donde de pierna zurda le pegó con precisión. Estados Unidos tenía la ventaja jugando mal y sin ideas. Buscaron no dejarle la posesión a Colombia, y entraron en desesperación lo que generó una falta en el sector derecho donde aparecía nuevamente Catalina Usme para cobrar un tiro libre que entró perfecto al ángulo sorprendiendo por segunda vez a la considerada mejor arquera del mundo.

 Estados Unidos enfrentará en los cuartos de final a Suecia, el viernes 12, a las 11:00 am (tiempo de México)

FRANCIA 3-0 NUEVA ZELANDA

 La buena noticia: le revocaron la tarjeta roja a la capitana Abby Erceg y pudo jugar este partido. La mala noticia: no le alcanzó a Nueva Zelanda para avanzar a la segundo ronda y las kiwis se despidieron la noche del martes de Rio. El cuadro francés necesitaba afianzar su clasificación para la siguiente ronda y por eso el técnico  Philippe Bergeroo, movió sus piezas consciente del eterno problema en la definición del equipo francés, actuó rápido y al minuto 35 cambio a Marie Laure Delie para dar paso a Eugenie LeSommer quien solo tardó tres minutos en abrir el marcador. Primero Elise Bussaglia mandó un potente disparo desde fuera del área que pegó en el poste, LeSommer avanzó y actuó rápido para tomar el rebote y rematar. Se mantuvieron las francesas buscando oportunidades, dejando a Nueva Zelanda que peleaba sin éxito pues Francia estaba mejor plantada con una mejor técnica a la que sólo le falta ser contundente.

Al segundo tiempo las francesas dejaron sentenciado el partido con goles de Louisa Cadamuro (Necib), el primero al minuto 63, con un remate de cabeza y el segundo en el tiempo de compensación por la vía penal.

CHINA 0-0 SUECIA

Las rosas de acero y suecas estaban dispuestas a luchar por llevarse el triunfo que las ayudara a perseguir a Brasil, que se había mostrado bien durante el torneo y lideraba el Grupo E, tras dos victorias. Pia Sundhage salía con Olivia Schough de titular, dejando a Sofia Jakobsson y Kosovare Asllani en el banquillo. Las pupilas de Bruno Bini generaron algunas jugadas de peligro que inquietaron a una Suecia que sigue sin mostrar el potencial que le conocemos. Tras muchos intentos y un juego ríspido, el gol no llegó. Finalmente, China se quedó con el segundo puesto al acumular 4 puntos y una diferencia de goles de -1. Por su parte, las escandinavas hicieron la misma cantidad de unidades, pero con un déficit de -3 dianas, por la goleada que sufrieron ante las anfitrionas. Ambas están calificadas a los cuartos de final.

SUDÁFRICA 0-0 BRASIL

El segundo partido nocturno de la tercera jornada dejó otro empate a ceros. Brasil intentó por todos los medios anotar, con el claro apoyo de su tribuna, que las aclamaba jugada a jugada y se rendía a los pies de Marta. La mala puntería, los aciertos de la zaga y el enorme pundonor y garra de la arquera Barker y la capitana Janine Van Wyk, hicieron que el arco de las Banyana Banyana estuviera imbatido frente a la Verdeamarela. Por aire, con jugadas de magia por el centro y explotando su velocidad por bandas, ninguna jugada pudo hacer que las brasileños se desgarraran la garganta gritando gol. Brasil, con 7 puntos, ganó su grupo y las africanas se despidieron de la justa.

CUARTOS DE FINAL:

Brasil – Australia

Estados Unidos – Suecia

Canadá  – Francia

China – Alemania

Foto| FIFA