RÍO 2016: SEGUNDA JORNADA DE FUTBOL FEMENINO

Se jugó el sábado 6 de agosto, la segunda Jornada de fútbol femenino en Rio 2016 y dos de los equipos ya consiguieron su clasificación a cuartos de final, estos son Canadá y Estados Unidos. Vamos a los detalles de la Jornada:

ALEMANIA 2-2 AUSTRALIA

Las teutonas fueron víctimas de sus errores defensivos y las Matildas no desaprovecharon eso para llegar con fuerza y  ponerse adelante en el marcador al minuto 6, Caitlin Foord adelantó la marca defensiva por sector derecho y filtró un pase a Samantha Kerr que se acercó por el centro sin marca y remató cruzado con pierna zurda. Al minuto 45, Australia aumentó la ventaja;   Lisa De Vanna que llegó a línea de fondo y burlando a Annike Krahn mandó un pase filtrado a Caitlin Foord que remató superando a Almuth Schult. No pudo ser más contundente Australia y desperdició varias oportunidades. Las alemanas se esforzaron por conseguir varias jugadas en el área y estuvieron cerca del gol, pero la falta de contundencia, aunado a la rápida acción de Lydia Williams pudo evitarlo.

Corrigió el rumbo Alemania y rescató el empate en la segunda mitad. El ingreso de Josephine Henning permitió más orden en la defensa. La zaguera del Arsenal fue más precisa y astuta en la marca que su compañera Krahn, logrando que las Matildas no volvieran a causar daño. Es destacable que las jóvenes jugadoras que debutan en Juegos Olímpicos demuestren lo mejor de su talento y en esta ocasión fue Sara Däbritz quien dejó su sello anotando un buen gol de pierna zurda, gracias a un pase de Alexandra Popp, esto a dos minutos de comenzar el segundo tiempo. No deja Melanie Leupolz de sorprender incluso apoyando en labores defensivas, aunque en esta ocasión no pudo ofrecer mucho en ataque. Neid agotó sus cambios, pero el partido no cambio mucho, aunque si se pudo frenar el ataque australiano. La capitana Lisa De Vanna fue sustituida al 67’, entrando Michelle Heyman, que sólo tuvo una cercana ocasión al gol. Cuando todo apuntaba a que Alemania enfrentaría una derrota en Rio, la capitana Saskia Bartusiak anotó el gol del empate al minuto 88 prácticamente con el abdomen luego de un centro de Melanie Behringer.

Las alemanas enfrentarán a las canadienses el martes 9 de agosto a las 14:00 hrs., (Tiempo de México).

COLOMBIA 0-1 NUEVA ZELANDA

Las Kiwis terminaron con los sueños Olímpicos de las colombianas y las despidieron de Río. El solitario gol de Amber Hearn fue suficiente para que con la victoria del cuadro asiático, las cafeteras fueran eliminadas. Pero es importante resaltar que el conjunto sudamericano nunca se dio por vencido y pelearon una y otra vez el empate que al menos les diera una oportunidad de seguir con vida en el Torneo. El gol de Nueva Zelanda cayó al minuto 31; Betsy Hasset desbordó por sector derecho y centró al corazón del área donde la jugadora del USV Jena lo remató frontal venciendo a Milena Sepúlveda. Nueva Zelanda siguió presionando en el área pero ya no hubo oportunidad de ampliar el marcador. Por su parte, las colombianas sumaron dos derrotas sin goles y les queda enfrentar a Estados Unidos, el martes 9 de agosto a las 17:00 hrs., (tiempo de México), un compromiso de trámite, pero en el que seguramente buscarán despedirse del torneo anotando por lo menos un gol.

Insisto en lo destacable de Colombia, un equipo que, a pesar de las adversidades, no deja de pelear y nunca se da por vencido. El segundo tiempo fue prácticamente de ellas pues jugadoras como Lady Andrade o Catalina Usme estuvieron a punto de concretar un empate. No pudieron aprovechar tampoco la ventaja numérica en los últimos minutos, cuando las kiwis se quedaron con 10 jugadoras luego de que su capitana Abby Erceg recibiera la roja directa por un fuerte jalón que derribó a Tatiana Ariza fuera del área. La aplicación de esta regla fue controversial e incluso el DT ha manifestado su intención de apelar la decisión e intentar revocarla y poder contar con su capitana para el partido contra Francia también el martes a las 17:00 hrs.

SUDÁFRICA 0-2 CHINA

En sus segundos juegos olímpicos, las africanas no pudieron correr con suerte y enfrentaron otra derrota que las deja eliminadas. China actuó con inteligencia aprovechando espacios y creando buenas jugadas; pero las Banyana Banyana resistieron lo suficiente para mantener su arco en blanco casi todo el primer tiempo. Sin embargo, Gu Yasha, en el tiempo agregado dejó la ventaja en el marcador con un remate cruzado.Al segundo tiempo las rosas de acero mantuvieron la concentración para evitar ser sorprendidas por el cuadro africano, que contrariamente había sido afectado por el gol en contra y no mantuvo la misma actitud que en el primer tiempo. El partido estuvo a nada de ser cerrado con el solitario gol, pero Tan Ruyin con un potente disparo desde media cancha puso el segundo en el marcador.

 BRASIL 5-1 SUECIA

Las brasileñas son fuertes candidatas al Oro, jugar en casa es una gran ventaja, pero también lo es la actitud que muestran en la cancha: buena comunicación, concentración e inteligencia aplicada a una muy mejorada técnica. Suecia es un equipo que está comenzando a preocupar, desmotivado, poco agresivo y carente de ideas. Esta vez no generaron prácticamente nada más que un par de jugadas destacadas terminando una de ellas en gol. Además la defensa dejó mucho que desear. Brasil estuvo dominando y controlando al grado de ejecutar cinco goles de sus letales jugadoras. Marta, no desaprovechó la oportunidad de demostrar que los años no han mermado su habilidad contribuyendo con dos tantos.

El primer gol cayo al minuto 21 por cuenta de Beatriz que recibió un trazo largo desde medio campo y de cara a la portería, de volea superó a Lindahl. Seguía Brasil dominando el encuentro ante una Suecia que trataba de mantener la cabeza fría y la concentración ante la presión del anfitrión, pero al minuto 24 aumentaron las brasileñas la ventaja cuando Cristiane empujó un balón servido por Marta desde sector izquierdo. La propia Marta concretó el tercero por la vía penal, luego de una falta de Eriksson, dejando una ventaja de 3-0 al final del primer tiempo.

Siguió dominando Brasil en la segunda parte, sin dar tregua al cuadro dirigido por Pía Sundhage y logró concretar dos tantos más; uno de Marta al minuto 80 y otro más de Beatriz al minuto 86. Suecia marcó el gol de la honra en el último minuto por conducto de la capitana Lotta Schelin aprovechando un error defensivo y batiendo a Bárbara.

El martes 9 de agosto, Brasil enfrentará a Sudáfrica, mientras que China jugará un partido determinante ante Suecia, ambos serán a las 20:00 hrs., (tiempo de México).

CANADÁ 3-1 ZIMBABUE.

Las canadienses siguen firmes en su intención de continuar invictas en la fase de grupos. Luego de imponerse a Australia en la primera jornada, aprovecharon la novatez de Zimbabue, para llevarse tres puntos y descansar a algunas jugadoras. En el arco apareció Sabrina D’Angelo, que realizó su primer aparición olímpica. Rebecca Quinn, Sophie Schmidt y Josee Belanger iniciaron de titulares.

Janine Beckie sigue siendo el arma más letal del cuadro de la hoja de maple, al convertir un doblete que la sitúa con tres anotaciones hasta el momento. Apenas al minuto 6’, recibió un centro por banda derecha que remató, pero cayó a las manos de la arquera, sin embargo, el rebote volvió a ser suyo y no dudó en mandarlo al fondo de las redes.

Christine anotó el segundo tanto a su cuenta personal de penal, con lo que Canadá se ponía 2-0 19’, una excelente ventaja ante un equipo que difícilmente la pondría en aprietos. Antes de irse al descanso, Beckie repitió la dosis, recibiendo por derecha, sola, sin nadie que la marcara, para consolidarse como la mejor artillera de su selección en lo que va del torneo. Mavis Chirandu aprovechó una mala salida de D’Angelo, luego de un intento de Marjory Nyaumwe de techarla, que quedó a la mercedes de la casaca número 10 de las Warriores, que se entrenan anotando en Rio.

Finalmente, Canadá recibe a Alemania este martes, con 6 puntos y el boleto a la siguiente ronda en la mano.

 EEUU 1-0 FRANCIA

El partido más esperado de la jornada. Todas y todos esperábamos ver un auténtico duelo de titanes, donde la pasión y talento de ambas potencias sacaba chispas. Francia dominó los primeros 45 minutos, pero pecó de uno de sus grandes defectos: contundencia. Además, se encontraron con la típica solidez de Hope Solo, a quien los gritos de la grada brasileña parecen no hacerle ni cosquillas. Estados Unidos tuvo pocas, pero peligrosas jugadas que Wendie Renard, de partido imperial, se encargaba de anular junto a Griedge Mbock Bathy.

Terminaron la primera mitad y se fueron al vestidor 0-0, pero al iniciar el segundo tiempo, Estados Unidos se adueñó del balón y las galas sufrían para recuperar la bola, viéndoseles jugando muy atrás. Una jugada por banda, con la magia que tiene en los botines Tobin Heath le bastó a USWNT para hacerse del partido. Nadie marcaba a la volante zurda, que se metió como un cuchillo a la mantequilla en el área francesa y sacó un disparo que reventó el poste, pero que para la fortuna de Carli Lloyd, cayó casi en sus pies, festejando el único gol del partido.

Después del gol, las dirigidas por Bergeroo intentaron despertar y se fueron al frente, abusando del juego áereo, buscando en demasía a Renard. Con la entrada de Elodie Thomis, Francia revolucionó la banda derecha, pero no encontraba quien empujara el esférico a la meta de Solo.

 Foto|FIFA