Previa Rio 2016: Estados Unidos, ¡por el cuarto oro consecutivo!

El país amazónico tendrá la oportunidad de ver a las campeonas del mundo y tres veces consecutivas campeonas olímpicas, tras haber conseguido el oro en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. Ahora, la selección de Estados Unidos buscará su cuarta presea dorada al hilo. Sin duda, es la favorita de la competencia después de haber levantado el trofeo de campeonas mundiales el año pasado en Canadá.

Las dominadoras de la zona de CONCACAF no tuvieron ningún problema en el preolímpico, al arrasar en el grupo con Costa Rica, México y Puerto Rico. En la semifinal se enfrentaron a la sólida selección trinitaria, y también superaron la prueba con facilidad. Así, obtuvieron uno de los dos boletos que repartió la CONCACAF para Río 2016, para enfrentar a las canadienses en la final, quienes también tenían ya su boleto para las olimpiadas.

En 2014, la inglesa Jill Ellis reemplazó a Tom Sermani para tomar las riendas de la selección mayor. Ellis trabajaba en la Federación Estadounidense de Fútbol desde 2000, y ahí demostró que está más que lista para guiar a las campeonas mundiales hacia su cuarto oro consecutivo.

Las estadounidenses presentan varias ausencias importantes: la arquera Ashlyn Harris, la experimentada Heather O´Really, la central elegida número 1 del Draft de la NWSL Emily Sonnet, y la medio campista Sammy Mewis. Sin embargo, asistirán como suplentes de las siguientes 18 jugadoras que integran la lista oficial: Alyssa Naeher (Chicago Red Stars), Hope Solo (Seattle Reign FC), Whitney Engen (Boston Breakers), Julie Johnston (Chicago Red Stars), Meghan Klingenberg (Portland Thorns FC), Ali Krieger (Washington Spirit), Kelley O’Hara (Sky Blue FC), Becky Sauerbrunn (FC Kansas City), Morgan Brian (Houston Dash), Tobin Heath (Portland Thorns FC), Lindsey Horan (Portland Thorns FC), Carli Lloyd (Houston Dash), Allie Long (Portland Thorns FC), Megan Rapinoe (Seattle Reign FC), Crystal Dunn (Washington Spirit), Alex Morgan (Orlando Pride), Christen Press (Chicago Red Stars), y Mallory Pugh (Real Colorado).

Éste es un cuadro muy joven, tras el retiro de la leyenda Abby Wambach y Lauren Holiday, y las ausencias por embarazo de Sydney Leroux y Amy Rodríguez… sin olvidar, claro está, a “captain America” Rampone, que tampoco estará en Río 2016.

Carly Loyd, balón de oro, será la líder que conduzca, una vez más, a la cima a esta selección. Tras su actuación en el último mundial, Loyd es considerada como la mejor jugadora del año. Cuenta con el respaldo en la meta de Hope Solo, la mejor arquera de todos los tiempos, y de Alex Morgan en la delantera. Las tres estrellas mundiales dejarán todo en la cancha para que el equipo de las barras y las estrellas esté una vez más en lo alto del pódium.

El grupo en el que se encuentra EUA no debería representar grandes dificultades, al menos en el papel. El único partido que será “más parejo” es el segundo, en el que enfrentará al cuadro galo. En el primero, jugará contra Nueva Zelanda, y cerrará la fase de grupo contra las cafetaleras.

Los numerosos fanáticos de esta joven selección esperan verlas regresar a su país con el cuarto oro consecutivo. ¿Lograrán las campeonas esta gran hazaña? Hay muchos que lo aseguran…

Foto| upper90studios.com