PREVIA RIO 2016: ALEMANIA BUSCA SU PRIMERA MEDALLA DE ORO

Alemania es una de las selecciones más poderosas del mundo, segunda en el Ranking mundial poseedora de una de las ligas más importantes y de una estructura y programa de formación envidiable. A lo largo de su historia ha conquistado dos campeonatos del mundo y ocho campeonatos de Europa. Además, se ha subido al pódium en los Juegos Olímpicos en tres ocasiones,  (Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008), pero sólo ha logrado la medalla de bronce.

Die Mannschaft espera conseguir en Rio 2016, su primer oro olímpico o superar la eterna medalla de bronce. Para ello, ha estado trabajando arduamente y después de las amargas experiencias pasadas ha madurado y ha aprendido de sus errores. La estratega Silvia Neid, quien el año pasado anunció que dejaría de dirigir al equipo luego de 10 años al frente y varios títulos en su haber, acudirá a la justa olímpica como co-directora pues se hará acompañar de Steffi Jones, su sucesora con quien ha estado trabajando hombro con hombro desde hace un año y quien  tomará en breve las riendas del equipo nacional. Juntas, esperan conquistar la gloria olímpica con un equipo que combina juventud y experiencia. Neid ha pasado por momentos complicados, su más grande fracaso al frente del equipo ha sido en el mundial de Alemania 2011 donde cayó por la mínima ante Japón en cuartos de final. En este mundial, el equipo alemán aprendió que ser bicampeón del mundo, no garantiza una imbatibilidad, y con este humillante resultado quedaron fuera de la competencia olímpica de Londres 2012.

En el pasado Mundial de Canadá 2015, Neid tuvo que lidiar con varias bajas por lesión y llegar con un equipo que no estaba al 100% con algunas jugadoras que presentaban problemas; allí aprendió que presentarse en una competencia importante con lesionadas, no es bueno para el negocio. Tuvo que dosificar al equipo para alcanzar al menos el objetivo básico: la clasificación a Juegos Olímpicos al quedar en cuarto lugar. A su regreso a Alemania, Neid aguantó las críticas y reclamos de prensa y directores técnicos de la Frauen Bundesliga luego de que una de sus principales jugadoras, Dzsenifer Marozsán tuvo que pasar por el quirófano aquejada de una lesión de tobillo que se agravó en la competencia.

Es por eso que el equipo alemán está siendo prudente, trabajando y preparándose desde hace más de un mes, realizando diversas pruebas médicas y físicas para probar su rendimiento, (en los pasados meses ha disputado partidos clasificatorios rumbo a la Euro 2017), y su último partido de preparación será contra Ghana. Neid trabajó con 25 jugadoras para elegir a las 18 que formarían parte del escuadrón que buscará la gloria olímpica. De esos filtros se quedaron en el camino importantes jugadoras como Pauline Bremer, la talentosa mediocampista del LYON, quien ha estado sufriendo de molestias musculares, también quedó fuera Lena Petterman que no atraviesa por un buen momento. Del mismo modo y pese a tener una temporada importante como una de las máximas goleadoras de la Liga alemana, Svenja Huth ha terminado como reserva.

 Estas son las convocadas:

Sin título

El “favorito silencioso”, como lo he llamado puesto que ha preferido no alardear de ser un fuerte candidato al oro olímpico, es un combinado de experiencia y juventud. Varias jugadoras estarán en estos juegos olímpicos por primera vez, mientras que otras ya saben lo que es ganar la medalla de bronce. La mayoría de las convocadas forman parte del VfL Wolfsburg y del bicampeón de liga Bayern Munich. En la portería estará Almuth Shult; la espigada arquera (1.80 mts), del Wolfsburg posee buenos reflejos y es eficaz en el juego aéreo, aunque titubea por momentos al decidir salir a encarar, cosa que ha estado corrigiendo con el tiempo. La defensa es un lujo, pues se trata de lo mejor que posee el equipo teutón, con una línea conformada por Leonie Maier, la capitana Saskia Bartusiak, Babett Peter y Tabea Kemme; Alemania podrá sentirse segura. Como refuerzo estará su incondicional Anike Krahn quien si bien ya no está en buen ritmo aporta su experiencia, al igual que Josephine Henning una lateral con inteligencia y buena salida de balón quien ha hecho una gran labor en el Arsenal.

El mediocampo sufrirá la baja de una de las más destacadas y talentosas jugadoras de todos los tiempos; Nadine Kessler (retirada), de igual manera quedan fuera por prolongadas lesiones la impetuosa Lena Lotzen y la veterana Bianca Schmidt pero para ello se ha confiado en un combinado de experiencia, fuerza y juventud con las “melanies”  Melanie Behringer y Melanie Leupolz. Pero quienes deberán mover los hilos serán Dzsenifer Marozsán, Simone Laudher y Lena Goessling, que se encargarán de abastecer a una experimentada Anja Mittag y a una delantera que no teme arriesgar el físico y es letal en los remates de cabeza; Alexandra Popp. Otra de las delanteras es Mandy Islacker una jugadora rápida y hábil que es una buena opción para refrescar el ataque, estas son las encargadas de cubrir el hueco que ha dejado una de las mejores y más letales delanteras del mundo; Celia Sasic, quien también se ha despedido del fútbol profesional.

 Alemania, quien se ubica en el grupo F, donde enfrentará en fase de grupos a Canadá, Australia y Zambawe, se presentará a Río con la esperanza de la gloria olímpica, pero con los pies en la tierra.

Foto|dfb.de