NWSL: Resumen de la Jornada 13

La ausencia de internacionales ya les está pasando factura a algunos equipos, mientras que otros han sabido adaptarse a los cambios y mantenerse. Esta situación seguirá en las próximas dos jornadas, antes de la pausa para Juegos Olímpicos. Para librar esta situación, algunos de los equipos han decidido convocar a sus reservas para tratar de mantenerse a flote.

 Por otro lado, esta semana se dio a conocer la sanción que recibió WNY Flash luego de la revisión que la Comisión de la NWSL hizo del asunto de las irregularidades en el campo de juego en el partido contra Seattle Reign de la Jornada 12. Se determinó aplicar una multa (con monto no revelado, pero de consideración), además de que Paul Riley, el coach, fue suspendido un partido por sus quejas y acciones contra los directivos. La coach de Seattle Reig, Layura Harvey, así como las jugadoras que se quejaron vía twitter no recibieron sanción alguna.

 Vayamos a lo acontecido en la Jornada 13.

 FC KANSAS CITY 2-3 WASHINGTON SPIRIT

Kansas ya no puede hacer prácticamente nada para defender su título así como para aspirar a los playoffs y es que se ha estado “durmiendo en sus laureles” desde que comenzó la temporada. En este duelo contra otro de los favoritos, comenzó dominando en la primera parte poco a poco fue perdiendo fuerza haciendo que Washington dominara el encuentro con una Estefanía Banini completamente metida en su labor de salvadora del equipo. Primero se hacían presentes en el área las locales, con buenos toques y mejor entendimiento; Erika Tymrak llegó a línea de fondo por sector izquierdo y puso un buen centro que quedó a poco de ser rematado por Frances Silva. Kelsey Wys tuvo buenas intervenciones que permitieron a Washington mantener alejado el peligro.  Antes del medio tiempo Washington fue capaz de poner el marcador a su favor, Christine Nairn cobró un tiro libre y mandó un trazo largo al área donde Estefanía Banini pudo hacerse del balón y luego del recorte defensivo lo remató raso a segundo poste venciendo a Nicole Barnhart.

En la segunda parte nuevamente Kansas salió dominando y poco a poco fue perdiendo fuerza, Washington se percibía concentrado y sin dejar pasar oportunidades, al minuto 59 lograron ampliar la ventaja; esta vez, Nairn cobró un tiro de esquina y el balón fue disputado en el área por varias jugadoras de ambos equipos, hasta llegar a los pies de Joanna Lohman que no dudó en enviarlo al fondo. Fue Erika Tymrak de lo más destacable que presentó Kansas City y aunque conocemos las capacidades y el talento de esta jugadora, en esta temporada ha sido discreta su actuación, Tymrak colaboró en la jugada de gol que redujo la ventaja al minuto 69, en el cobro de un tiro de esquina mandó el balón a segundo poste donde Francés Silva lo remató de cabeza. Kansas siguió peleando el gol en al menos un par de ocasiones, pero al minuto 83, la combinación Nairn-Banini volvió a hacerse presente cuando Nairn cobró un tiro esquina y mandó el balón al punto penal donde después de intentar ser despejado por Yael Averbuch, Banini lo interceptó al límite del área y remató con potencia de pierna derecha.

Finalmente Kansas pudo anotar otro gol hasta el minuto 90, Shea Groom llegó al área con el balón servido por Caroline Kastor y tras un recorte defensivo venció a Wys. Sigue habiendo cambios en el ataque de Washington, pero no cabe duda que cada una de las delanteras está cumpliendo en cada partido. Por su parte a Kansas sólo le quedará intentar no hacer una actuación tan decepcionante en la temporada.

 ORLANDO PRIDE 0-1 CHICAGO RED STARS

 Por la mínima, pero Chicago venció a Orlando y fue superior evidenciando que el equipo debutante carece de solidez, que los experimentos de Sermani no son acertados y que ni Alex Morgan ayudará a salvarlo. La canadiense Kaylyn Kyle nuevamente estuvo como defensa central y capitana; lució desubicada al inicio y le costó tiempo reaccionar, pero conforme avanzaron los minutos fue capaz de plantarse con mejor cara y decisión, ayudando con oportunas intervenciones tanto en la marcación como en el despeje del balón e incluso apoyando en el ataque, prueba de que Orlando no posee el orden que requiere pero hay jugadoras capaces de echarse al equipo al hombro, como lo hizo Kristen Edmonds la jornada pasada y quien fue también otra de las jugadoras destacables, pero esta vez con poca suerte. Tony Pressley dejó mucho que desear y esperamos que Sermani detecte que en definitiva no está ayudando como defensa central y le dé más minutos…pero en la banca. Por otro lado, la combinación y entendimiento de Jasmyne Spencer con Sarah Hagen es tan inexistente como la química de Christen Press con Sofía Huerta en Chicado, pues los pocos balones que lograban llegar al área eran desperdiciados por Spencer y sus malas decisiones. Por su parte Chicago pudo aprovechar muy bien los espacios que dejó el rival al minuto 23 para hacer la anotación. El gol se generó cuando Cara Walls llegó hasta línea de fondo por sector derecho y ante la deficiente marca de Pressley, mandó un pase filtrado hacia atrás donde estaba Sofía Huerta completamente abierta y lista para mandar  el servicio diagonal al área que Taylor Comeau remató con un cabezazo. Chicago no dejó de insistir a lo largo del partido pero Kaytlyn Savage salvó con buenas atajadas. Luego de que el partido se suspendió al minuto 74 por alrededor de 30 minutos a causa de una tormenta eléctrica, se reanudó sin que ninguno de los equipos pudiera hacer algo para mover el marcador, aunque al minuto 87 Orlando ya cantaba el gol, pero fue un claro fuera de juego.

 HOUSTON DASH 3-0 PORTLAND THORNS

Decían los fans en redes sociales que de nada le sirve a Houston ganar, pues ya no tiene nada por qué pelear como penúltimo de la tabla. ¿Y eso acaso merece que haga un mal partido? Por supuesto que no. Si Houston puede ganarle al favorito, o al peor equipo de la liga lo hará aunque no le sirva de nada, y esto es un mérito para ellas, tal vez no es ya el momento de decidir reaccionar, pero si es el momento de imprimirle la emoción de robar algunos puntos que le compliquen a los favoritos llegar a los playoffs. ¡Esto es la NWSL!

Houston ganó dando un muy buen partido, algo que no le veíamos hace mucho tiempo, las razones por las que lo hizo tienen que ver con el orgullo de estar en casa y de enfrentarse al Portland que todos quieren (con o sin estrellas en él).

Las locales abrieron el marcador al minuto 7; Kealia Ohai llegó por sector derecho hasta línea de fondo y desde allí mando un servicio cruzado, el balón paso de largo a segundo poste donde llegó Rachel Daly al remate, éste rebotó en el travesaño primero y terminó al fondo. Insistió el equipo local una y otra vez, encontrándose con tiros desviados y una Michelle Betos atenta para atajar. En el segundo tiempo fueron capaces de sentenciar el partido borrando al rival del mapa, Portland simplemente desapareció del campo no pudo mostrar ni ofrecer nada de lo que le habíamos estado viendo incluso con la reciente ausencia de estrellas. Al minuto 68 cayó el segundo gol por conducto de Amber Brooks, rematando en corto un pase diagonal de Rebeca Moros. Al minuto 83 Kealia Ohai controló el balón por la banda izquierda y luego de superar la titubeante marca defensiva remató raso a segundo poste dejando el tercero en el marcador.

 SEATTLE REIGN 1-1 WNY FLASH

 Seattle Reign se veía tranquilo, regresaba a su estadio luego de haber vivido una pesadilla la jornada pasada y recibía a un WNY Flash sin su coach y con problemas de multas pendientes. No obstante fueron capaces de mantener un partido equilibrado. Seattle abrió el marcador al minuto 3 luego de un error del flash; Sanderson tocó el balón para Abby Erceg quién falló en la recepción y Manon Malis lo robó encaminándose al área para rematarlo. Seattle dominó en los primeros minutos con varias llegadas, la más cercana fue de Yanez, pero Katelyn Rowland pudo evitar la ventaja. Al minuto 26 las visitantes cantaban el gol del empate cuando Erceg remató un cobro de un tiro libre de Sanderson pero fue marcado como fuera de juego. Al minuto 45 encontraron el ansiado gol del empate luego de varios intentos, Abby Dahlkemper cabeceó un tiro de esquina de Jaelene Hinkle dejando el balón cerca para que Jessica McDonald lo mandara al fondo también con un cabezazo superando a la arquera Andi Tostanoski quien recibía su titularidad luego de confirmarse que Haley Kopmeyer sufrió un esguince de tobillo. El duelo se distinguió por ser demasiado físico, abundando las tarjetas amarillas para ambos equipos quienes pelearon el gol de la victoria. Nuevamente las visitaron sufrieron la anulación de un gol por fuera de juego y en los últimos minutos un desesperado Seattle dejaba varios remates desviados. Finalmente se repartieron los puntos. Luego de este resultado ambos equipos caen un peldaño en la tabla. Seattle con más problemas que Flash que se encuentra entre los cuatro primeros.

 BOSTON BREAKERS 2-3 SKY BLUE FC

Boston también tiene el derecho de dejar de sentirse “el patito feo de la liga”. Como local, empezó con entusiasmo la primera parte al grado de ponerse al frente los primeros minutos, pero poco le logró el gusto pues después del gol del empate por la vía penal volvió a ser el mismo Boston de siempre. Angela Salem consiguió su primer gol como profesional al abrir el marcador para las breakers al minuto 3,  cuando Stephanie McCaffrey mandó un servicio por costado izquierdo, primero intentó ser rematado por Eunice Beckman, pero luego de varios rechaces, Salem lo pudo rematar. Al minuto 28 se generó el gol del empate, luego de que Christen Westphal cometiera una falta en el área sobre Leah Galton, Sarah Killion cobró con precisión  poniendo el 1-1 en el marcador. Al minuto 37 se superaron en el marcador por conducto de Leah Galton que remató en corto un servicio de Tasha Kai y al minuto 72 Erica Skroski ponía el tercero con un cabezazo.

 Boston redujo la ventaja, al minuto 85, Louise Schillgard cobró un tiro libre y Erica Skroski lo remató de cabeza. A poco estuvo Boston de conseguir  un empate, pero dejó de tener ese ímpetu con el que empezó el partido. Por su parte, Sky Blue obtuvo un resultado más que satisfactorio, pues escaló dos peldaños en la tabla instalándose en la quinta posición.

ASÍ ESTÁ LA TABLA DE POSICIONES:

JORNADA 13

Foto| twitter.com/WashSpirit