PREVIA RIO 2016: CANADÁ ANTE EL RETO DE SUPERAR EL BRONCE

De aquéllas selecciones que se subieron al pódium en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, sólo participarán dos: Estados Unidos y Canadá; este último es el indiscutible segundo equipo más importante de la CONCACAF que ahora está ante el reto no sólo de defender la medalla de bronce, sino de superarla. Canadá se presenta por tercera vez consecutiva en esta competencia. Sus primeros Juegos Olímpicos fueron los de Beijing 2008, donde estuvieron dirigidas por el seleccionador noruego Even Pellerud alcanzando los cuartos de final. A Londres 2012, llegaron ya de la mano de John Herdman luego de superar a México en el Preolímpico celebrado en casa. Ahora, las canadienses consiguen su boleto a Río 2016 tras haber vencido 3-1 a Costa Rica en semifinales del Torneo Preolímpico llevado a cabo en febrero de este año.

John Herdman se presentará en Río con un equipo renovado, fresco y joven, pero con bases de experiencia con el que pretende repetir la hazaña de una medalla. De las que estuvieron en aquélla competencia plagada de emoción donde Canadá se le puso al tú por tú a un bien estructurado Estados Unidos de Pía Sundhage en semifinales sólo repiten en la lista siete, quienes le dan la  fuerza y madurez que el equipo requiere. Las 18 convocadas son las siguientes:

Janine Beckie, Josée Bélanger, Kadeisha Buchanan, Allysha Chapman, Sabrina D’Angelo,  Jessie Fleming,  Stephanie Labbé, Ashley Lawrence, Diana Matheson, Nichelle Prince, Rebecca Quinn, Deanne Rose, Sophie Schmidt, Desiree Scott, Christine Sinclair, Melissa Tancredi,Rhian Wilkinson, Shelina Zadorsky.

La capitana Christine Sinclair, quien ya superó el record de goles de Mía Hamm con 161 tantos,  jugará su tercera olimpiada consecutiva. Sinclair, una líder en la que recae la responsabilidad del ataque, estará acompañada por la pequeña gran jugadora Diana Matheson una mediocampista habilidosa e inteligente quien se convirtió en la heroína del equipo al anotar el solitario gol del triunfo ante Francia en el partido por la medalla de bronce en Londres. Además está la controversial y poderosa Melissa Tancredi que parece tomar un segundo aire y volver a sus mejores glorias, ya la vimos poniendo su sello en el preolímpico. Janine Beckie quien arrancó con fuerza en Houston Dash, representa a la juventud. El mediocampo es una zona que le causa problemas a Canadá y es la que más ha sufrido modificaciones, conservando a las veteranas Matheson, Smith, Scott y Fleming quienes deberán mantener el orden apoyándose en jugadoras como Ashley Lawrence y Deanne Rose, una jugadora que destacó notablemente en el clasificatorio. La línea defensiva también ha sufrido cambios, pero es notable que ha mejorado, a la experiencia de Rhian Wilkinson se une la de la joven pero imponente Kadeisha Buchanan quien recibió el premio a Jugadora Joven Hyundai de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015.

La portería es la zona que más se vio afectada, tras el retiro de Karina Le Blanc, y la baja por lesión de Erin McLeod, la titularidad ha caído en Stephanie Labbé quien si bien ha tenido buenas actuaciones en Washington Spirit queda un poco a deber en selección nacional. Sin embargo, no podemos considerarla una portera inexperta, pues a sus 29 años, se ha curtido en experiencia en Europa, propiamente en la Damallsvenskan de Suecia. Como segunda portera va Sabrina D’Angelo quien recién se recupera de una cirugía de muñeca.

A diferencia de su más temible rival de la CONCACAF, Canadá no teme salir de su zona de confort y buscar rivales competitivos para realizar sus partidos de preparación; se coronó en marzo campeón de la Copa Algarve en Portugal, posteriormente enfrentó en dos partidos amistosos a Holanda, jugó en diciembre un torneo y en junio dos partidos amistosos contra Brasil y viajó a Francia para medirse contra la selección local. Finalmente cerrará su preparación ante el combinado de China en un duelo a puerta cerrada.

Las canadienses están en el Grupo F junto a Australia, Zimbabue y Alemania, éste último, su rival más complicado. Su participación en la competencia olímpica comienza el miércoles 3 de agosto enfrentando a Australia en Säo Paulo, posteriormente se medirán contra Zimbabue, el sábado 6 de agosto y cerrarán su fase de grupos ante Alemania el martes 9 de agosto.

Foto|canadasoccer.com