NWSL: Resumen de la Jornada 11

Se jugó la primera de dos jornadas continuas sin la presencia de las internacionales norteamericanas y canadienses. Este viernes 1 de julio la selección norteamericana se concentró para su partido de preparación contra Sudáfrica el próximo 9 de julio. Vamos a lo que sucedió en esta Jornada 11

 WNY FLASH 2-0 CHICAGO RED STARS

 Después de un retraso de poco más de una hora, debido a una tormenta eléctrica, se llevó a cabo el primer partido de la Jornada 11. WNY Flash continúa motivado y mejorando notándose los ajustes de Paul Riley. La mediocampista inglesa Lianne Sanderson debutó en esta jornada y demostró que viene a hacer muchas más cosas que en Orlando Pride, su debut no pudo ser mejor ya que contribuyó con un gol. Chicago estuvo dominando sólo los primeros minutos a WNY Flash y trató de inmediato de ponerse al frente, pero Vanessa DiBernardo se perdió el gol cuando su disparo pegó en el travesaño. Las locales mantenían bien plantada su línea defensiva siempre bien liderada por Elizabeth Eddy. Fue hasta el minuto 38, que un pase por la banda derecha de Makenzy Doniak llegó hasta Jessica McDonalds quien cabeceó el esférico pero este pegó en el poste y fue Lianne Sanderson quien lo empujó a las redes. Chicago intentó responder con un par de disparos al área que terminaron desviados.

WNY Flash fue más al frente en el segundo tiempo y fue McDonald la más peligrosa poniendo en acción a Michelle Dalton, la arquera realizó un par de buenas atajadas, pero no pudo evitar que cayera un gol más al 74’, luego de un error en la salida de la defensa de Chicago, Eddy  se hace del esférico y lo controla mandando un pase a Sandersonn quien a su vez filtra a la banda derecha para Jessica McDonald y ésta mandó un centro y Lynn Williams rematando frontal desde el área penal. Flash se mantuvo estable y pudo haber conseguido un marcador más amplio de no haber sido porque McDonald realizó algunos remates desviados. No tuvo problemas en tener el control del balón y salir con seguridad pues prácticamente no se apoya en las internacionales, contrario a lo que sucede con Chicago cuya ausencia de sus internacionales le costó caro, principalmente en la línea defensiva y en su deficiente ataque.

 WASHINGTON SPIRIT 2-0 FC KANSAS CITY

 El sábado se llevaron a cabo el resto de los duelos de esta Jornada 11. Primero, Washington recibió a Kansas City, quienes empezaron con buen dominio del esférico, pero luego Washington, logró poco a poco ir controlando el partido, sin embargo, las llegadas al área fueron escasas. Gabarra eligió a Cali Farquharson, Katie Stengel y Estefanía Banini en el ataque, y a pesar de la generación de jugadas la definición no era la esperada. Kansas fue notable en mediocampo con Yael Averbuch, y en la ofensiva LaBonta, Tymrak y Groom trataron de sorprender a una bien plantada Kelsey Wys, mostrando que Washington tiene un par de buenas porteras. Al primer tiempo el marcador no tuvo cambios.

En la segunda parte, Gabarra dio entrada a Francisca Ordega por Katie Stengel (muy poco de su calidad ha mostrado la esta ex jugadora del Bayern Munich), la entrada de Ordega movilizó notablemente la parte ofensiva y fue sumamente desequilibrante, hubo mejoría en la comunicación con Banini que está siendo fundamental en cada jugada ofensiva. Luego de varios intentos primero por parte de las locales con Joanna Lohman y Christine Nairn (fungiendo como capitana) con importantes remates a puerta que Barnhart pudo controlar y luego parte de las visitantes con la controversial Shea Groom cuyo balón pegó en el travesaño; el marcador pudo abrirse hasta el minuto 79, Lohman disparó de primera intención pero el rechace defensivo dejó el esférico a los pies de Ordega que no dudó en rematarlo venciendo a Barnhart. Ordega no dejó de insistir y con gran maestría desbordaba por bandas y llegaba por el centro peleando cada balón. Pero fue Tori Huster quien finiquitó el partido al minuto 85, un tiro de esquina de Nairn llegó al corazón del área y luego de varios rebotes, Huster logró rematarlo. Kansas enfrenta así una nueva derrota y debe obligarse a corregir errores lo antes posible.

 SEATTLE REIGN 2-0 BOSTON BREAKERS

Un gran regreso al club de Seattle tuvo la internacional japonesa Nahomi Kawasumi quien abrió su nueva etapa en el club con doblete. Seattle viene arrastrando una serie de errores que le han costado caro, y por si esto fuera poco, enfrentó esta semana la suspensión de Carson Pickett luego de haber visto la roja directa la jornada pasada y también la suspensión por castigo de Merritt Mathias luego de un incidente con Shea Gromm donde Mathias estuvo a punto de iniciar una pelea con la delantera de Kansas. Curiosamente Groom siempre ha estado involucrada en conflictos que terminan con la suspensión de alguna jugadora. Pero volviendo al juego de este sábado, Seattle consiguió tres valiosos puntos con un relajado partido ante un equipo que parece estar dándose por vencido a pesar de que esta semana anunció otro fichaje. Seattle abrió el marcador al minuto 14, cuando Manon Melis -ya completamente recuperada de su lesión-, llegó por la banda derecha hasta línea de fondo y puso un centro que intentó ser desviado por la defensa de Boston, pero Kawasumi estaba allí y reaccionó oportunamente para tomar el esférico y mandar un tiro raso directo a las redes. Pese a los espacios y las oportunidades que se tenían, Seattle no fue capaz de aumentar la ventaja en los siguientes minutos. Boston sólo tuvo una cercana oportunidad con Eunice Beckmann que mandó su remate desviado, Kopmeyer no tuvo problema en esforzarse demasiado realizando sólo tres atajadas en todo el partido.

El segundo tiempo siguió con el dominio de las locales, el segundo gol de Naho, cayó al minuto 62, la capitana Keelin Winters mandó un trazo largo desde medio campo, Kawasumi controló el esférico y mandó un potente disparo con pierna zurda directo a las redes. Kim Little tuvo un par de oportunidades más pero, Jami Kranich pudo atajarlas.

PORTLAND THORNS 2-1 SKY BLUE

No podemos negar que era éste era el partido más esperado de la Jornada 11. Era la prueba de fuego para Mark Parsons y sus muchachas ya que no contaría con sus estrellas internacionales. Pero Thorns sacó la casta y el orgullo y Parsons demostró que tiene un Plan “B” muy bien estudiado, y que en el campo hay más equipo de lo que habíamos visto. Sin ser necesariamente perfecto o extraordinario amplió su racha imbatible dando un buen partido. Pero Sky Blue no se quedó atrás, ya lo he venido diciendo, el equipo va mejorando y está creciendo, la prueba es que dio pelea y metió varios sustos al equipo de la ciudad de las rosas. Tal es así que fue quien abrió el marcador a pesar de que primero dominaron las locales, el mediocampo continuando con esa maestría de control y buen manejo de balón, pero los minutos pasaron sin que esos toques pudieran generar algo. Mientras ellas aguardaban y estudiaban la manera de cruzar las líneas rivales, Sky Blue no desaprovechó la primera oportunidad que tuvo para abrir el marcador, Natasha Kai puso el primero en la pizarra al minuto  29, Leah Galton llegó a línea de fondo por sector izquierdo y mandó un servicio que pasó de largo a segundo poste, Taylor Lytle llegó por ese sector y filtró nuevamente al corazón del área donde Tasha Kai lo remató venciendo a Betos. Pero Portland no dejó que esto le afectara y peleó afansamente el gol. Nadia Nadim llegaba en cada remate y fue gracias al cobro de su tiro de esquina al minuto 39 que la islandesa  Dagny Brynjarsdóttir pudo realizar el gol del empate al rematar de cabeza. Las locales recuperaron el control y yo resalto principalmente el trabajo en la banda izquierda con Haley Raso una jugadora que fue capaz de cumplir con la misión de llenar los zapatos de Tobin Heath. La francesa Amandine Henry tuvo mucha participación en incluso sigue atreviéndose a rematar a puerta en busca de su primer gol en la liga, pero aunque a ratos mesurada no se niega que su presencia genera seguridad.

Sky Blue se vio obligado a hacer un par de cambios por lesión, primero la arquera Caroline Stanley tuvo que ser sustituida por Caroline Casey luego de una colisión y más tarde por la misma razón Tasha Kai pidió su cambio, entrando la australiana Sam Kerr quien de inmediato fue en busca del gol, esta vez sin éxito. Finalmente al minuto 67 cayó el gol por la vía penal luego de que Raso fuera derribada en el área por Erin Simon. Nadia Nadim anotó con precisión el penal convirtiéndose en la jugadora del partido con gol y asistencia.

Parsons y las Thorns pasaron su primera prueba de fuego sin el apoyo de sus internacionales, la próxima semana le tocará recibir a Kansas City, pero definitivamente este equipo ya es un serio candidato a campeón de la temporada.

 Esta Jornada Orlando Pride y Houston Dash tuvieron descanso.

TABLA 11

 Foto| facebook.com/PortlandThornsFC