Amaia Gorostiza, primera mujer que preside al SD Eibar

En el mundo del futbol hay pocos, pero significativos ejemplos de mujeres presidiendo o dirigiendo clubes deportivos. En el caso del futbol. en nuestro país, tenemos a la empresaria juarense Alejandra de la Vega, que en poco tiempo, logró hacer de los Bravos una franquicia exitosa bajo su batuta. En Brasil e Italia, féminas también han sido cabeza de organizaciones del balompié.

España es uno de los países donde podemos contar a varias mujeres como presidentes de equipos. Seguramente recordarán los casos de Teresa Rivera con el Rayo o a Ana Urquijo del Athletic Club. Hace unos días, se ha sumado a la lista la empresaria vasca Amaia Gorostiza, que se convirtió en mandamás del SD Eibar, club que lleva poco tiempo en la primera división española, pero que no lo ha hecho mal, dado sus recursos.

Ya estaba anunciada la salida de Álex Aranzabal de la presidencia de los armeros cuando culminara la temporada, por lo que la silla quedaría vacía.  Gorostiza, que ya era integrante del consejo directivo, haría historia al ser nombrada presidente, convirtiéndose en la primer mujer en la historia del club en conseguirlo. A su currículum se suman su experiencia como consejera de la Comisión Económica de Elkargi SGR, de Dominion y consejera e interventora de APD Zona Norte.

1024x800_89350f8eb609155722amaia

A nivel profesional, de Amaia se pueden nombrar un sinfín de cosas que demuestran su éxito como empresaria y su gran manejo organizacional. Sus palabras al llegar al foco y al tener un papel mucho más visible, denotan un ánimo de mantener al Eibar en primera con trabajo en equipo y esfuerzo de todos, desde los de abajo, hasta el cuerpo técnico, jugadores y toda la estructura en general.

La también miembro del Grupo Amaya Tellería tiene importantes retos por afrontar, desde la permanencia, estabilidad financiera, hasta negociar los problemas que la capacidad de su estadio ha causado. Por el momento, la eibarresa tiene claro que el primer aspecto a trabajar es el ordenamiento interno y toma de decisiones mucho más incluyentes, todo en favor del club.

Pero hay que decir que el SD Eibar, es el club más incluyente e igualitario de España, pues el 53% de su plantilla laboral son mujeres. Patricia Rodríguez es Gerente y Directora Financiera; Ostaiska Egia es la Jefa de los Servicios Médicos y única mujer en estar presente en partidos de primera; Gema Baqué es la encargada del área de Marketing; Arrate Fernández es titular de Comunicación y Protocolo, mientras que Ainara López De Viñaspre hace lo propio en el área comercial. Además, cuentan con una sección femenina de futbol.

No queda más que desearle una gestión exitosa a Gorostiza y esperar que el trabajo  y constancia hablen por sí solos.

Fotos | SD Eibar