LIGA FEMENIL ALEMANA: Termina la temporada 2015/2016

En la liga femenil alemana hay una tradición: cada vez que una jugadora decide ya no continuar siendo parte de determinado club, al final de la temporada se le despide con un ramo de flores. En su caso, si se trata de un retiro, hay un emotivo mensaje de agradecimiento y se le entrega un gran cuadro con fotos de sus momentos más destacados. Esto ya se los había comentado alguna vez.

Este lunes 16 de mayo, concluyó la temporada 2015/2016 de la Frauen Bundesliga, tras 22 jornadas. Hubo lágrimas de tristeza y de alegría. En Wolfsburg, se le rindió el último homenaje a la capitana Nadine Kessler, quien este año anunció su retiro muy joven, a los 28 años, aquejada por una lesión en rodilla que se negó a ceder. Kessler dejó pendientes sueños que no pudo cumplir, como participar en un mundial y en Juegos olímpicos, a pesar de eso logró lo que nunca imaginó: ser considerada la mejor jugadora de Europa y del Mundo.

Las lobas vencieron 5-2 al descendido FC Köln. Hacía falta una victoria para asegurar con tranquilidad el lugar en la Champions pues sólo lo separaba un punto del Frankfurt. Pero el Wolfsburg no puede relajarse todavía, pues aún le falta jugar la final de la DFB-Pokal contra el SC Sand y la Champions. Este será un duelo muy complicado, pues se enfrenta al poderoso Lyon. La final se llevará a cabo el próximo jueves 26 de mayo, en Reggio Emilia, Italia.

Frankfurt también despidió a su capitana Kerstin Garefrekes, que decidió que ya era tiempo de decirle adiós a las canchas, a los 36 años y luego de doce años en el club donde logró varios títulos, también tuvo una exitosa carrera internacional que incluye dos campeonatos del mundo. De Frankfurt también se despidió Dzsenifer Marozsán, que emprenderá una nueva aventura en Francia con el Lyon. Pero de fichajes y traspasos ya hablaré en la previa de la próxima temporada. Frankfurt tuvo una decepcionante temporada: no pudo revalidar título de Champions ni clasificar a la próxima y tampoco avanzó en la Pokal. El Club deberá valorar muchas cosas con la salida de elementos muy importantes como Garefrekes y Marozsán. Además, se suma también la salida de Simone Laudher.

Las integrantes del Bayern Munich recibieron formalmente su trofeo de campeonas este lunes en la última jornada y después del partido contra el Hoffenheim donde empataron a un gol. Un día antes habían acudido (con una réplica del trofeo), al balcón del Ayuntamiento a festejar el campeonato con el equipo varonil, tal y como lo hicieran el año pasado, cuando se coronaron campeonas por primera vez, haciendo historia. Las bávaras bicampeonas de la liga vuelven nuevamente a estar en la Champions para la próxima temporada y esperan esta vez llegar mucho más lejos y para eso ya se está preparando con los nuevos fichajes; pues, como lo he comentado antes, al Bayern Munich le cuesta mucho ser letal fuera de casa. Destaca además, que es el único equipo alemán que no pudo ganar la Champions en su año debut. Previo al partido también hubo despedidas y al final celebraron el campeonato, el equipo Hoffenheim en una muestra de compañerismo les hizo pasillo a las jugadoras cuando se dirigieron a recibir sus medallas. La Coach Silvia Neid fue una de las que presidieron la ceremonia de entrega.

Algunos equipos tuvieron temporadas sorprendentes, aunque al final no terminaran del todo bien. Tal es el caso del SC Sand en su segunda temporada en primera división figuró entre los cinco primeros equipos por algunas semanas y consiguió llegar a la final de la DFB-Pokal (copa alemana), donde enfrentará el próximo 21 de mayo al Wolfsburg. SC Sand se conformó con la novena posición de la tabla. Reforzado y con algunos ajustes seguramente la siguiente temporada seguirá dando mucho de qué hablar.

-“Turbine Potsdam es mi hijo”- Con estas palabras se despedía el veterano DT Bernd Schröder luego de 45 años al frente de este club. Seguramente no fue la temporada que esperaba, (terminaron séptimas de la tabla); pero le regalaron a su afición una victoria en casa contra el Wolfsburg y cerraron con otra gran victoria ante el otro equipo descendido; el Weder Bremen.

Borussia Mönchengladbach y MSV Duisburg se unirán a la fiesta de la primera división la próxima temporada. FC Köln y SV Werder Bremen son los descendidos. El Borussia debuta en la primera, mientras que Duisburg regresa y busca recuperar sus glorias de la mano de su coach Inka Grings

Finalmente fue Mandy Islacker del FFC Frankfurt la máxima goleadora de la temporada a pesar de que el equipo no obtuvo ningún título. Con 17 tantos, Islacker no pudo superar la marca de la ex integrante del equipo Celia Sasic que logró 21 anotaciones la temporada pasada.

*Al final de esta reseña podrán ver la tabla de las principales goleadoras y las posiciones.

Este es el tercer año consecutivo que mujerfutbol trae para ustedes la temporada completa de la Frauen Bundesliga. Agradecemos su apoyo y preferencia y esperamos que estos resúmenes sigan siendo de su agrado. No se sientan decepcionados si sus jugadoras favoritas ya no participarán en la Liga, la próxima temporada traerá muchas sorpresas. Los invito a que seamos testigos del surgimiento, desarrollo y consolidación de las futuras leyendas del fútbol alemán.

RESULTADOS DE LA JORNADA 22:

  • VfL Wolfsburg 5-2 FC Köln (Vanessa Bernauer [2], Alexandra Popp, Nilla Fischer, Ewa Pajor // Virginia Kirchberger, Lise Munk)
  • SV Werder Bremen 1-4 Turbine Potsdam (Reena Wichmann //Tabea Kemme [2], Laura Linder, Lia Wälti)
  • Bayern Munich 1-1 Hoffenheim (Mana Iwabuhi // Isabella Hartig)
  • SC Freiburg 1-2 SGS Essen (Anja Hegernauer // Charline Hartmann [2])
  • FFC Frankfurt 4-0 Bayer Leverkusen (Yuki Ogimi, Jackie Groenen, Mandy Islacker [2])
  • FF USV Jena 1-0 SC Sand (Iva Landeka [p])

TABLA 2015-2016

tabla de goleadoras 2015-2016