Liga Femenil Alemana: Resumen de la Jornada 21

La penúltima Jornada de la Allianz Frauen Bundesliga se jugó este domingo 8 de mayo. Esta temporada ha sido importante para muchas jugadoras, algunas han visto su consolidación, mientras que otras han dicho adiós a la liga y una que otra a las canchas. Esta fue una emotiva jornada pues también dos directores técnicos se han despedido de sus equipos.

La frase “Danke Schröder” (Gracias Schröder) se podía leer en las gradas del estadio del Turbine Potsdam. Este era el último partido en casa del veterano director Bernd Schröder tras 45 años al frente del equipo, cinco de los cuales fungió como director del club. A lo largo de estos años, Schröder puso al equipo en lo más alto consiguiendo seis campeonatos de liga, seis Copas y dos Champions League. Su dirección se distinguió por estar bajo una muy estricta disciplina y un duro entrenamiento, en el último año este sistema fue cambiando y curiosamente muchos críticos atribuyeron la baja de rendimiento al cambio de método.

Pero Schröder fue sabio a lo largo de los años como director técnico forjando jugadoras que hoy en día muestran un gran nivel o bien, han llegado incluso a ganar el premio a Mejor jugadora FIFA del Año. Muchas de ellas tendrán cosas buenas que decir, otras (como Ada Hegerberg) tal vez no tanto. Lo cierto es que este técnico de 73 años se va dejando un legado que difícilmente podrá superar otro técnico en la Frauen Bundesliga. El equipo será dirigido a partir de la próxima temporada por su asistente desde el 2015; Mathias Rudolph un impetuoso entrenador de 33 años en el que Bernd ha depositado toda su confianza.

Pese a una mala temporada, Bernd y sus muchachas le dieron una última alegría a los fieles fans en el estadio con una victoria contra el VfL Wolfsburg, segundo de la tabla y que los había eliminado semanas antes de la Pokal. “Ganen como puedan” fue la encomienda del estricto DT y el Turbine Potsdam sacó el orgullo y puso el alma en un partido que se volvió una verdadera guerra en donde ambos equipos pelearon afanasomante por el gol. Primero las lobas con sendas llegadas de Bachmann que jugó en la delantera y de las Turbinas, Svenja Huth se convertía en la peor pesadilla de las defensas. El primer gol cayó al minuto 27 en una jugada de tiro libre Svenja Huth empujó el balón y la arquera Schult no pudo controlar el esférico que pasó rodando entre sus pies. Pese a todos los intentos que tuvieron las lobas, la organizada defensa local no dio oportunidad alguna de lograr el empate. Las turbinas sentenciaron el duelo en la parte complementaria. El segundo gol cayó al 55 con un pase largo desde medio campo que Tabea Kemme filtró en el área para Laura Lindner, ésta remató de frente a la portería. Al 64 Lindner volvía a perforar las redes en una jugada de contragolpe nuevamente con un pase de Kemme. Felicitas Rauch puso el cuarto en el marcador al 84 tras una carrera al área donde hizo un buen recorte a Fischer y superó a Schult. Kellerman hizo ajustes tratando de ser más ofensivo, pero la contundencia y presición no estuvo del lado de las lobas esta vez. Lena Goessling sufrió una lesión de tobillo izquierdo y salió del campo al minuto 50, Vanessa Bernauer tomó su lugar. Goessling, está en duda para el último duelo de la temporada. Wolfsburg deberá superar el tropiezo, (una victoria le hubiera hecho afianzar su lugar en Champions), corregir errores y mirar al frente pues tiene en puerta la final de la Pokal contra el SC Sand el 21 de mayo y la final de la Champions contra el Lyon el 26.

Dzsenifer Marozsán quiere irse de Alemania dejando una buena impresión con Frankfurt, esta vez contribuyó en el triunfo con un gol y lograron tres valiosos puntos contra el SC Sand. La última jornada será decisiva pues una victoria contra el Leverkusen y otro tropiezo del Wolfsburg contra el ya descendido Köln las pondría en la segunda posición de la tabla con boleto para la Champions la próxima temporada.

La frase “Danke Markus” también lució en el estadio del SGS Essen que cayó por la mínima contra el campeón Bayern Munich. El coach Markus Hegner se despide de equipo para emprender un reto sumamente importante ya que es uno de los dos asistentes que Steffi Jones ha elegido para acompañarle en la dirección técnica del equipo femenil nacional. Jones está a pocas semanas de tomar las riendas de la selección y preparar su escuadra para Juegos Olímpicos. Silvia Neid dejará el banquillo directivo (por decisión propia, la cual fue tomada hace un año antes del mundial de Canadá), tras diez exitosos, pero también controversiales años al frente.

La próxima semana tendré los últimos detalles de la temporada 2015/2016 de la Allianz Frauen Bundesliga, incluyendo la tabla de puntos y de goleo.

RESULTADOS DE LA JORNADA 21:

  • FC Köln 2-1 FF USV Jena (Lise Munk [2] // Amber Hearn)
  • SC Sand 0-3 FFC Frankfurt (Mandy Islacker, Dzsenifer Marozsán, Yuki Ogimi)
  • Bayer 04 Leverkusen 1-3 SC Freiburg (Jobina Lahr [autogol]// Lena Peterman, Clara Schöne, Sandra Starke)
  • SGS Essen 0-1 Bayern Munich (Vivianne Miedema)
  • 1899 Hoffenheim 2-0 SV Werder Bremen (Kristin Demann, Dora Zeller)
  • Turbine Potsdam 4-0 VfL Wolfsburg (Svenja Huth, Laura Lindner [2], Felicitas Rauch)

Foto| worldfootball.net/Jan Huebner