Asako Takakura toma las riendas de la selección japonesa

Las Nadeshiko están estrenando estratega, tras el anuncio hecho por la Federación de Futbol Japonesa, donde presentan a Asako Takakura como la nueva entrenadora, tras la dimisión de Norio Sasaki, quien decidió decir adiós luego de fracasar en la obtención del boleto a Juegos Olímpicos. Ahora, Sasaki es Vicepresidente de Jumonji University.

El cuadro nipón ahora tendrá nuevas técnicas, métodos y quizás un estilo de juego diferente, pero hay que decir que quedan en buenas manos, pues Asako cuenta con basta experiencia como futbolista y con un amplio currículum como directora técnica. En campo, jugó a nivel de clubes y fue seleccionada nacional, desempeñándose como mediocampista.  Es ganadora de cuatro galardones como AFC Women’s Coach of the Year y ha trabajado con el sector juvenil de la federación japonesa desde hace varios años, desde sub 13 hasta sub 20. En su palmarés como DT está un Mundial Sub 17 y el Campeonato Asiático Sub 19.

Para ella, según menciona, en el futbol hay dos aspectos básicos que no deben descuidarse y en los que cualquier entrenador o entrenadora, debe de hacer énfasis: mentalidad y táctica y entre más joven se trabaje, mejores serán los resultados. Además, su nombramiento es histórico, pues es la primer mujer en hacerse cargo del combinado mayor japonés.

La entrenadora de 48 años no solo tendrá la responsabilidad de guiar a sus jugadoras al Mundial de Francia y a los siguientes Juegos Olímpicos, sino que también estará haciéndose cargo de la categoría sub 20, sección a la que dirige hasta hoy en día.

Su debut en el banquillo Nadeshiko será en junio, cuando su selección se enfrente a Estados Unidos en un par de duelos amistosos.

 

Foto| Japan Times.