Preolímpico: Canadá sella su pase a semifinales

Sin problemas y con un grupo sencillo, la selección canadiense dejó listo este domingo su pase a las semifinales del Torneo Preolímpico, venciendo contundentemente a la selección de Trinidad & Tobago con un amplio marcador de 6-0.

El D.T. trinitario Richard Hood, sorprendió con una formación táctica de 3-6-1; mientras que su contraparte Herdman eligió un 2-4-4 dejando a Sinclair iniciar en la banca, tal vez sólo como precaución por la leve lesión sufrida en el partido contra Guyana. Rose, Tancredi, Beckie y Matheson eran las encargadas del ataque y de inmediato se fueron encima de las rivales ocasionando que sus líneas se desordenaran. Matheson hacía y deshacía por la banda derecha con la ayuda de Josée Belanger y dando muestras de su enorme capacidad técnica; le tomó sólo 24 minutos abrir el marcador por ese mismo sector desbordando para encontrar un hueco en el primer poste y superar a Kimika Forbes. Las canadienses insistían y aunque lograron varias veces superar la barrera defensiva llegaban al área sin poder concretar; Schmidt, Rose y Beckie se perdieron la oportunidad de ampliar la ventaja. La única jugadora trinitaria en punta era Mariah Shade quien intentó sorprender a la arquera Erin McLeod ante un despiste defensivo pero pudo controlar el esférico oportunamente pese a realizar una de sus ya clásicas salidas tardías.  Antes del final de la primera parte, Melissa Tancredi marcaba el segundo tanto rematando con un cabezazo un buen servicio diagonal de Ashley Lawrence desde la banda izquierda nuevamente aprovechando que Forbes dejaba espacio.

Para la segunda parte la falta de contundencia evitó una masacre en el estadio. Si bien, las canadienses se filtraban con habilidad por las bandas, al llegar al área los servicios no podían rematarse con la precisión esperada. Tancredi dejó ir un par de oportunidades completamente abierta y de frente a la portería. Minutos más tarde Herdman enviaba a Sinclair al campo, entrando de cambio precisamente por Tancredi. La veterana jugadora recibió un balón filtrado por la banda izquierda proveniente de Lawrence y se encaminó con seguridad sin marca, por ese sector para realizar el remate. De esta manera, Sinclair convirtió su gol 159 siendo la segunda jugadora internacional en superar el record de Mia Hamm. La escuadra de Hood no pudo nunca hacerse del control del esférico y las pocas jugadas a balón parado fueron bien controladas por McLeod. Los goles en contra seguían cayendo casi en ráfaga; la defensa Kadeisha Buchanan remató al 66′ un balón rechazado de Forbes que Deanne Rose le puso a los pies con hábil pase “de taquito”. Al minuto 75, por la banda derecha Josée Belanger puso un centro que Forbes rechazó, pero el rebote cayó cerca de Janine Beckie que de un cabezazo lo mandó al fondo. La tortura para las trinitarias terminó al 79′ cuando Jessie Fleming cerró el marcador. Cabe destacar que Canadá y T&T se han enfrentado en un total de ocho ocasiones y en todas ellas las canadienses se han llevado la victoria sin conceder un solo gol.

GUYANA vs GUATEMALA

Parece hacerse costumbre que cada vez que Guatemala lleva la ventaja y está dominando, el rival termina por darle la vuelta al partido de manera completamente sorpresiva. El primer tiempo las guatemaltecas salieron con fuerza buscando de inmediato el gol, pero Guyana aguantó bien y esperó paciente la oportunidad de conseguir ponerse en ventaja. Pese a algunas llegadas de ambas escuadras al termino de la primera mitad nada pudo hacerse. Entrada ya la segunda parte, al minuto 54 por fin Guatemala abría el marcador por conducto de Ana Martínez realizando su segundo gol del torneo. Las llegadas siguieron dándose, pero la definición fue deficiente aunado a la falta de coordinación de las jugadoras que aún no parecen tener esa sincronía que se requiere en jugadas cruciales en el área. De este modo, tal como sucediera en el partido contra T&T las guatemaltecas se vieron soprendidas por el rival que al minuto 70 puso el empate: en una jugada de pared con Ashley Rodrigues, Mariam El-Masri, que había ingresado al comienzo del segundo tiempo superaba a Yoselin Franco para el uno a uno. Al minuto 76, Alison Heydorn le daba el triunfo a Guyana con un potente disparo desde fuera del área que terminó con precisión al fondo de las redes enemigas.

Con este resultado, Guatemala queda eliminada del torneo y sólo queda cumplir con su compromiso ante Canadá el martes. Por su parte, el segundo semifinalista saldrá del ganador del duelo entre Guyana y T&T.

Foto| Twitter / @ CanadaSoccerEN