Torneo Preolímpico: México cae 0-1 ante Estados Unidos con polémico penal

Jugar a la defensiva y renunciar al ataque rara vez es bien visto. El público siempre buscará emociones, con su equipo dándolo todo al frente. En ocasiones, desarrollar un plan así en un partido no es visualmente atractivo, pero es efectivo -si se hace bien- y es un buen recurso, cuando sabes que no te puedes desbocar al tú por tú con el rival, por cuestiones físicas, técnicas y deportivas en general, porque serías claramente superado.

Prácticamente ese fue el parado táctico el equipo de Leonardo Cuéllar y funcionó. Acostumbradas a las goleadas, como casi cualquier equipo que se enfrenta a Estados Unidos, decir que se perdió por solo un gol podría ser un balance positivo, por lo apretado que se pondrá el grupo y porque la selección femenil mostró un orden defensivo que pocas veces despliega como esta tarde, en Texas.

México salió con un 5-4-1, con Janelly Farías, Alina Garciamendez, Annia Mejía, Ari Romero y Mónica Flores en la zaga. Hubieron un par de desatenciones, pero en general, el rendimiento de la zaga fue excelente. Los primeros minutos, Meghan Klingenberg entró como cuchillo en mantequilla por banda izquierda, pero las tricolores fueron neutralizando el juego. Tobin Heath, acostumbrada a hacer lo que quiere por los costados, se volvió loca de la desesperación, pues poco podía hacer, gracias a la marca que le impusieron.

Vero Pérez se multiplicó en la mediacancha y recuperó los balones que quiso, aunque el equipo batalló para mantener la posesión del balón. Sin embargo, lo recuperaban con más facilidad que en otros encuentros. Conforme pasaba el tiempo, los espacios se fueron cerrando y Estados Unidos no encontraba la fórmula para llegar y crear peligro. Arriba, Maribel Domínguez esperaba un error, pero siempre estuvo bien custodiada por Becky Sauerbrunn, que le ganó cada uno de los duelos.

Al descanso, pocas jugadas claras de gol podíamos nombrar. Cecilia Santiago había estado muy acertada en sus achiques, atajadas y en ordenar a sus defensas. Para el segundo tiempo, sabiendo que su equipo tenía el balón, pero carecía de punch, Jill Ellis envió a la cancha a Christen Press, para mi, la mejor y más inteligente, técnica y ágil delantera de Estados Unidos, pero tremendamente poco valorada. Y así fue. La ex Cardinal de Stanford comenzó a darle dinamismo a la delantera de las barras a las estrellas. Por poco anota un gol idéntico al que le hizo a Costa Rica. Rompía las líneas, se desmarcaba bien y jalaba al equipo con idea, pero el gol no llegó mediante una jugada armada.

Al minuto 80, la silbante marcó un penal polémico y controvertido a favor de Estados Unidos. Alex Morgan bajó el balón de cabeza, justo a la humanidad de Karla Nieto, que quita su brazo para no tocarlo, pero se decretó el penal. Las repeticiones mostraron que jamás fue penal. Tan no tocó el balón, que el esférico no modificó su ruta.

Carli Lloyd fue al cobro. Ceci Santiago se tomó su tiempo y la distrajo, logrando detener su tiro, pero al rechace logró meter el gol. Ninguna defensa mexicana llegó a intentar evitar el contrarremate.

El partido terminó con una gran actuación de toda la zaga defensiva y de Ceci Santiago, además de Mónica Ocampo, que se rompió el alma durante todo el partido, de arriba a abajo, peleando por recuperar y por aportar hacia adelante.

Con este resultado, Costa Rica y México están empatadas con tres puntos cada uno, pero las nuestras con un cinco goles a favor de diferencia, uno más que las ticas, por lo que un empate o victoria, pondría a México en las semifinales, instancia a la que ya accedió Estados Unidos, con seis puntos. Seguramente que el Tri Femenil pudo apostar a adelantar líneas en algún momento del partido, sin renunciar tanto al partido, buscando tener más el balón y utilizar la picardía de las jóvenes delanteras.

COSTA RICA vs PUERTO RICO

Consciente de que necesitaba un resultado positivo para seguir peleando por el boleto a los olímpicos, Costa Rica salió con fuerza a enfrentar a la escuadra de Puerto Rico. Amelia Valverde hizo ajustes en la alineación dejando a Shirley Cruz en la banca. Desde los primeros minutos, las ticas acorralaron a las rivales en su área con sendos tiros que una muy atenta Karly Gustafson atajaba. El primer gol no tardó en llegar tras varias insistencias, Karla Villalobos al minuto 9 remataba un pase proveniente de una jugada de tiro libre. La escuadra tomó confianza y Carolina Venegas disparó con decisión a puerta, pero en su acción resultó lesionada del muslo saliendo del campo, su lugar fue ocupado por Gloriana Villalobos.

Las boricuas no podían hacer nada para mantener el balón en su poder y crear alguna jugada ofensiva, más tarde tuvieron también una baja en sus filas; la defensa y capitana Delyaliz Rosario no pudo continuar luego de lastimarse en una jugada, en su lugar entró Ashley Rivera. El ritmo del partido se aceleraba y las costarricenses tenían hambre de gol, la ahora integrante de Sky Blue FC Raquel Rodríguez dejó ir varias oportunidades de ampliar la ventaja pero jamás se dio por vencida y al minuto 36 remató un pase diagonal. El primer tiempo llegó a su fin con una buena ventaja que pudo ser mayor pero se fallaba mucho en la contundencia.

 Para la segunda mitad, se ajustaron errores y las ticas no bajaron la guardia, el rival poco podía hacer; se mostraban desconcentradas y con mucho desorden, cosa que aprovecharon las rivales para abrirse espacios. Al 56’ Melissa Herrera desde fuera del área mandó con potencia el balón al que la arquera Karly Gustafson no pudo llegar, tan solo un minuto más tarde Melissa Herrera llegó a línea de fondo y mandó un pase a Karla Villalobos que disparaba frontal para hacer el cuarto gol. El dominio era total para las costarricenses que buscaban ampliar más la ventaja para superar la diferencia de goles con México. Al minuto 60, Villalobos concretaba su Hat-Trick y ya las rivales no daban crédito de lo fácil que era superarlas pues solo bastaron cinco minutos para que Diana Saenz en una buena jugada con Rodríguez concretara el sexto gol del partido. La propia Rodríguez volvió a perforar las redes para hacer el séptimo. Katherine Alvarado dio paso a la jugadora del PSG Shirley Cruz quien no desaprovechó un mal rechace de la portera de Puerto Rico y puso su nombre en el tablero. Destacable fue la actuación de esta arquera que también tuvo algunas buenas intervenciones pero nada pudo hacer para evitar el hat-trick de Rodríguez que concretó en el último minuto superando con facilidad la marca defensiva. Con esa ventaja de 9-0 saldrán con todo a enfrentar a México el lunes en busca de pasar a la siguiente ronda.

 Foto| CONCACAF

Twitter: @mujerfutbolcom