Preolímpico: Canadá supera las expectativas

Desde que John Herdman presentó su lista de convocadas al Torneo Preolímpico con una plantilla renovada que en su mayoría incluía a jugadoras jovenes en combinación con algunas veteranas tales como Diana Matheson, Rhian Wilkinson y la misma Christine Sinclair, la expectativa por ver el desempeño de este cuadro era mucha. Si bien, el grupo B no es lo suficientemente fuerte como para poder hacer un buen análisis de lo acertado de su combinación, la actuación del equipo en su primer partido fue más que satisfactoria y las jovenes debutantes hicieron un gran trabajo.

Herdman eligió una formación de 4-3-3 con la prácticamente adolescente, Deanne Rose; Christine Sinclair y Josee Belanger en el ataque.  Canadá dominó de principio a fin y acorraló desde los primeros minutos a Guyana en su área que defendía a como diera lugar. Destacada actuación tuvo la portera Chante Sandiford que atajó los tiros de Desiree Scott y de Sophie Schmidt. Diana Matheson llegaba a placer por la banda derecha a línea de fondo desde donde puso varios centros que desafortunadamente no fueron aprovechados. El primer gol llegó al minuto 24, Schmidt cabeceó un tiro de esquina directo a la portería y posteriormente Deanne Rose con un taconazo lo envió al fondo. Cuatro minutos más tarde, Ashley Lawrence aprovechaba nuevamente una jugada de tiro de esquina cobrada por Sinclair para ampliar la ventaja rematando el balón con un cabezazo. Canadá tomó más confianza, pero fue inteligente para evitar ser sorprendida, el esférico volvió al medio campo y comenzó a moverse más, las canadienses se lucieron con buen manejo del balón y un perfecto entendimiento. Al minuto 39, Deanne Rose desbordó por la banda derecha y remató cruzado a segundo poste venciendo a la portera Sandiford. Las de Guyana no podían hacer nada ante un rival muy superior y más ordenado. Con el marcador 3-0 finalizó el primer tiempo. Para la segunda parte Canadá no dejó respirar al rival pues a penas arrancaba el duelo y Ashley Lawrence ponía el cuarto con un remate de cabeza. Sinclair tuvo algunas intervenciones pero se notó muy relajada en comparación con las impetuosas jovenes e incluso con la pequeña Matheson siempre activa de lado a lado filtrándo balones. Sinclair, salió del campo resintiéndose del hombro al lastimarse en una jugada, pero poco antes dio asistencia al último gol de Lawrence quien completó un hat-trick al minuto 48. Las de la hoja de maple no cesaron sus llegadas pero fueron bajando la intensidad, tal vez dosificandose para el próximo encuentro que no se antoja tan sencillo. Con un marcador de 5-0 se ponen hasta el momento como líderes de grupo. Aún no se sabe de la gravedad de la lesión de Sinclair y si podrá jugar su segundo compromiso.

En el partido de Trinidad & Tobago contra Guatemala hubo sorpresas: en los primeros minutos, las trinitarias fueron sorprendidas por una polémica jugada que generó un penal en contra; Ana Martínez cobró la pena máxima al minuto 17 poniéndo a las guatemaltecas en ventaja. Las trinitarias fueron muy superiores y mostraron gran fortaleza. Destacada fue incluso la actuación de la portera Yoselin Franco que realizó importantes atajadas a los tiros de Kennya Cordner pero a pesar de la insistencia no se podía encontrar el gol. Todo parecía indicar que los esfuerzos del conjunto de Richard Hood, -quien por cierto, tomó la dirección técnica del equipo a penas el 13 de enero-, serían en vano y que las guatemaltecas se irían cómodamente con el triunfo, pero al minuto 74 un error de la propia Franco en el rechace fue aprovechado por Kennya Cordner quien remató de cabeza recibiendo incluso un golpe en el choque con otra jugadora. El gol dio confianza al equipo que se agrupó mejor y se organizó para darle la vuelta al marcador  pues tres minutos más tarde de haber conseguido el empate, se pusieron en ventaja tras un gol de Tasha St. Louis que recibió un servicio por el costado derecho y después de un buen recorte defensivo remató con potencia sentenciando el partido.

El grupo B vuelve a la actividad el Domingo. Canadá enfrenta a T&T, mientras que Guyana se medirá con Guatemala.