Van mexicanas por un lugar en el once ideal de la CONCACAF

La tercera edición de los premios de la CONCACAF anunció a las candidatas y candidatos ayer. En la lista aparecer varias seleccionadas mexicanas que aspiran al once ideal, al igual que árbitros que conforman la terna de mejor silbante femenina del año.

Dentro de las once categorías que integran los premios, Cecilia Santiago se encuentra nominada a mejor portera del año, junto a un buen número de arqueras estadounidenses, además de la trinitaria Forbes, Dinnia Díaz de Costa Rica y Erin McLeod de Canadá.

La mejor jugadora del año del continente se lo disputarán Alex Morgan, Becky Sauerbrunn, Carli Lloyd, Christine Sinclair, Hope Solo, Julie Johnston, Kadeisha Buchanan, Megan Rapinoe, Raquel Rodríguez y Shirley Cruz, lista sin una sola mexicana, muestra clara del mal año de la selección mayor.

También se elegirá a la mejor entrenadora del 2015, con la ya premiada por FIFA Jill Ellis, Amelia Valverde, de la selección tica, Raiza Gutiérrez de Panamá, Laura Harvey de Seattle Reign de NWSL, Michelle French, de la exitosa USWNT sub 20, Georgetta Lewis de Antigua y Barbuda, entrenadora del Urlings FC, equipo varonil de la primera división y Akeilah “Granny” Hillhouse, quién también dirige en la primera masculina del mismo país. Ambas se enfrentaron recientemente en un partido liguero, haciendo historia en el futbol caribeño. Sin duda una nominación importante, en donde los equipos, jugadores y entrenadores más famosos son quienes suelen llenar las ternas.

Para el arbitraje también hay lugar. Dos mexicanas han sido seleccionadas por CONCACAF, primero Quetzalli Alvarado, que es sin duda la silbante mexicana de más renombre en el futbol azteca tanto varonil, como femenil. La tapatía Lucila Venegas, internacional desde hace ocho años y con experiencia en mundiales, también aspira al reconocimiento.

En el once ideal, Kenti Robles, zaguera del Atlético de Madrid se encuentra seleccionada como una de las mejores defensoras; Verónica Pérez, nuevo fichaje del KIF Orebro sueco y la mediocampista más destacada de nuestra selección de tiempos recientes puede ser votada para el medio campo y finalmente, Charlyn Corral, la mexicana más regular y destacada desde hace más de un par de años, para mejor delantera.

Al igual que el sistema de FIFA, entrenadores y capitanas votarán por sus favoritas, además de los medios de comunicación más importantes de la zona y los aficionados, con valor de 33.3% cada uno de los nombrados. Tienen hasta el 18 de enero para votar en el siguiente link:

http://www.concacaf.com/es/2015-concacaf-awards-fan-voting