Carli Lloyd, Mejor Jugadora FIFA del 2015

Este lunes 11 de enero, la mediocampista norteamericana Carli Lloyd ganó el premio a Mejor Jugadora FIFA del 2015, superando a la alemana Celia Sasic y a la japonesa Aya Miyama. El premio tenía prácticamente su nombre escrito pues su actuación en el Mundial no dejaba lugar a dudas de que la haría acreedora al reconocimiento. Sin embargo, nuevamente nos queda esa sensación de que sólo una competencia es la que influye en el resultado. Si bien, es innegable la calidad de Lloyd y su destacado desempeño en Canadá también lo es el hecho de que, en el contexto general su año no fue algo que pudiéramos considerar igual de grandioso.

El panorama del fútbol femenil sigue siendo injusto en varios aspectos y con esto no intento demeritar el premio obtenido por Lloyd, sino mas bien resaltar que la decisión de un voto se sigue limitando a lo “mas visto” o a lo “más básico”  en este caso el Mundial Femenil de Canadá. A lo largo de su carrera Lloyd ha sido un referente importante en el equipo norteamericano, logrando destacar más en este último año, en medio de una escuadra plagada de estrellas que son objeto de una atención mediática sorprendente. El premio puede significar la coronación a un esfuerzo de años, que llega en el momento más oportuno; un campeonato del mundo donde ella fue la principal protagonista. Durante el 2015 Lloyd, realizó algunos goles en partidos amistosos del equipo nacional contra rivales que no fueron lo que podríamos llamar precisamente complicados, tuvo también una escasa y poco destacada actuación con su equipo Houston Dash, pero todo esto lo compensó en el Mundial donde aprovechó las condiciones idóneas generadas para sobresalir y hacer historia.

En contraparte, la alemana Celia Sasic delantera recién retirada en la cúspide de su carrera tuvo un mejor desempeño a lo largo del año no sólo con el equipo nacional, sino también en la liga alemana con el FFC Frankfurt con el cual ganó la UEFA Women’s Champions League. En el Mundial de Canadá fue lo suficientemente letal como para que, pese a algunos errores que costaron caro, marcar seis goles y ganar la Bota de Oro. Pero ni su premio a Mejor Jugadora de Europa ni su record de goleo en Liga y Champions durante la temporada fue suficiente para opacar lo hecho en el Mundial por Carli Lloyd. A esto yo me pregunto ¿Y si Alemania hubiera ganado el Mundial, quién estaría llevándose al galardón a casa?

Para Aya Miyama la nominación significó un gran logro, pero si las ligas Europeas no se siguen realmente como debieran, mucho menos la liga japonesa. El Mundial y los torneos asiáticos, así como otros mini torneos son el escaparate para estas jugadoras orientales. Miyama, es ahora la capitana de las Nadeshiko, digna sucesora de Homare Sawa, lo visto en el mundial deja claro que Japón posee jugadoras de alto nivel, la misma Sawa ya ganó este preciado galardón, hace algunos años, (con influencia del campeonato del Mundo de Japón, en Alemania 2011). Pese a una irregular actuación, Japón llegó nuevamente a la final de un Mundial, esto dice mucho del nivel de las japonesas y esto debe ser factor de mayor atención.

Por lo pronto el reconocimiento es merecido para esta jugadora, pero en un contexto general no es tan satisfactorio como debiera. Algunos se podrán decir que en el fútbol varonil ocurre lo mismo, pero no estamos aquí para comparar situaciones de categorías. El fútbol femenil sigue creciendo y con ello, deberá crecer también el criterio de reconocimiento que se base en un panorama general y no en una sola competencia.

Mi twitter: @JM_ROMO

Foto |facebook/FifaBallonDor