Mafer Cruz, una jugadora mexicana en el camino del triunfo

Ma. Fernanda Cruz “Mafer” es una estudiante y futbolista de 18 años que actualmente tiene una beca deportiva en la Universidad Anahuac de Querétaro donde estudia mercadotecnia. A base de perseverancia y paciencia ha combinado los estudios y el fútbol encontrado los medios para irse abriendo paso con el objetivo de llegar a lo más alto y destacar. Recientemente tuvo la oportunidad de jugar en Inglaterra, con el equipo Reading FC. Platicamos con ella y nos habló de esa experiencia y su perspectiva del fútbol femenil en nuestro país, entre otras cosas. 

Foto 20-06-15 20 46 23

1. ¿A qué edad comenzaste a jugar y en qué equipos te desarrollaste?

 Comencé a jugar fútbol a la edad de 9 años, debido a que un mes antes me llevaron a ver un partido de fútbol al estadio Corregidora en la ciudad de Querétaro.

 El ambiente, los goles, en sí el juego, me llamó bastante la atención. Fue tanto el gusto de ver fútbol que le pedí a mis papás que me inscribieran a una escuela de fútbol y ahí empezó todo.

 Los equipos en los que me he desarrollado son:

  • Pumas UAQ.
  • Colegio Maud Mannoni.
  • Toluca F.C. Soccer city.
  • Colegio Carol Baur.
  • Estudiantes F.C. Querétaro.
  • Actualmente Universidad Anáhuac Querétaro.

 2.  ¿En qué torneos has participado en México?

 Los torneos en los que he participado son:

mafercruz02

 Convocatoria selección de Querétaro:

  • Regional 2012 Toluca, Edo. de México.
  • Nacional 2012 León, Guanajuato.
  • Regional 2013 Celaya, Guanajuato.
  • Regional 2014 Pachuca, Hidalgo.
  • Regional 2015 Querétaro, Querétaro.

 Torneo LIDEIP:

  • Edición 2008,2009,2010,2011.

 LIMEFFE:

  • Edición 2012,2013,2014.

 Campeonato Superliga Deportiva Apertura 2015.

3. ¿Qué diferencia encuentras entre el fútbol universitario y el de las ligas mexicanas como LMF y LIMEFFE?

 El fútbol universitario tiene algunas diferencias respecto al fútbol como LMF y LIMEFFE, pero también similitudes. Son parte del fútbol mexicano femenil ambos, hay similitudes en el fútbol universitario como en los torneos LMF Y LIMEFFE hay un alto nivel. Hay equipos con una muy buena preparación, jugadoras con un excelente técnica individual y en ambos casos se estudia (o trabaja) mientras se entrena y juega fútbol. Uno no es mejor que el otro, en ambos se ven muy buenas cosas.

Una de las diferencias que más resaltan es el límite de edad. Hay un límite de edad que está delimitado por tu carrera, normalmente estás jugando con jugadoras de 18 años a 23 años aproximadamente. Mientras que en los torneos como LMF y LIMEFFE son de categoría libre, encontrarndo jugadoras desde 14 años hasta 30 años o más.

Otra diferencia es que el fútbol universitario, en la mayoría de las ocasiones, tienen el apoyo de la Universidad, mientras que el LIMEFFE y LMF tienen que buscar sus propios recursos para costear los viajes y torneo.

 4. Como estudiante de mercadotecnia, ¿Cómo haces para combinar una carrera universitaria con el fútbol?

 No es fácil, pero es parte de una preparación profesional y personal. Es tener tus horarios muy claros y organizarte de la mejor manera.

Hay veces que tienes que sacrificar momentos para poder compensar el tiempo académico mientras entrenabas o jugabas un partido de fútbol. Hay que tener pasión para hacer ambas cosas y para mi el fútbol motiva ambas partes, ya que con lo aprendido en mi carrera quiero ayudar al fútbol femenil a crecer.

5. ¿Cómo llega a ti la oportunidad de jugar en Inglaterra y que es lo que más destacas del torneo en el que participaste?

Es un torneo que llegó como invitación, lo cual platiqué con mi familia y decidí ir allá. Sabía que era una oportunidad para conocer el fútbol inglés y otro país.

Lo que más destaco es la oportunidad que tuve de vivir la forma en que están desarrollando el fútbol femenil en ese país, conocer jugadoras que en ese momento estaban trabajando para jugar en el primer equipo y en  selección nacional, así como el nivel de fútbol que tienen. Fue una experiencia increíble, nunca la voy a olvidar.

6. ¿Te gustaría jugar en Europa?, ¿En qué liga crees que te adaptarías más según tu estilo de juego?

 Por supuesto que me gustaría jugar en Europa, es uno de mis sueños. Soy una jugadora que me gusta distribuir el balón por todo el terreno de juego, crear jugadas y darme la oportunidad de disparar de media y larga distancia, por lo que por mis características pienso que mi estilo de juego se adaptaría bien a la liga francesa, inglesa o alemana.

7.  ¿Cuál es tu opinión de la Liga Amateur que se ha formado en México?

Es una buena estrategia para impulsar el fútbol femenil mexicano. Sin una liga ya se habían logrado resultados interesantes como la medalla de bronce en los juegos olímpicos juveniles; medalla en los centroamericanos y panamericanos; excelentes puestos en categoría con límite de edad, etc.

Ahora con esta liga, que tiene respaldo de FEMEXFUT, no tengo la menor duda que es el comienzo de un gran proyecto.

8. Países como Estados Unidos, Suecia y Alemania tienen un programa de desarrollo muy bien organizado ¿Crees que México pueda algún día y llegar a tener el nivel de esa grandes potencias?

 Por supuesto, esto no se logra de un día para otro. Con la creación de la primera liga con apoyo de la FEMEXFUT es un buen comienzo, es un paso importante porque se está involucrando a medios de comunicación, organizaciones, familias y el compromiso de jugadoras. Esto es una parte fundamental para crear todo un programa de desarrollo de jugadoras.

9. ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia de hacer pruebas con la selección nacional?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto personal como en el fútbol. Ves cuantas niñas les gusta el fútbol, vienen de todas partes del país, cada una te cuenta su experiencia, comparte un partido con personas que nunca habías visto, estar en el CAR, y aprendes muchísimo para estar mejor preparada para el futuro.

10. Los medios de comunicación juegan un papel importante para los deportistas ¿Qué consideras que es necesario para que un deportista mexicano encuentre difusión y apoyo? 

Es importante contar con una estrategia de comunicación e imagen que primeramente defina tu personalidad como deportista y se exploten las fortalezas propias. Medios como las redes sociales, un blog o una web personal son fundamentales para darse a conocer.

Hay que ser pacientes y ordenados compartiendo y contando periódicamente historias que inspiren y motiven a generaciones más jóvenes, y puedan también seguir y luchar por sus sueños.

 Este trabajo continuo y dedicado irá despertando el interés de medios de comunicación, quienes con su gran trabajo ayudarán a que el deportista se pueda dar a conocer en un nivel más masivo, logrando con esto mayor posicionamiento (recordación de nombre y marca personal deportiva)

11. ¿Qué les dirías a las niñas que tienen deseos de jugar fútbol pero que los factores externos (sociedad, padres, amigos, prejuicios, desinformación, etc.) muchas veces las desmotivan?

Que sigan luchando por sus sueños, no es fácil, en el camino encuentras limitantes. Pero en todo se necesita luchar, y muchas veces los obstáculos te hacen aprender y mejorar; encontrar la motivación es importante para no tirar la toalla. Además hay que recalcar que en el camino se aprenden muchas cosas, entonces no todo está perdido.

mafercruz19

Con la colaboración de Sandra Amaro

Fotos cortesía de Mafer Cruz

Agradecimiento especial a Eric Olavarrieta Marín