Saskia Bartusiak, capitana del equipo nacional alemán

Siempre que se habla del capitán de un equipo se piensa en un jugador fuerte, con carácter, con madera de líder y sobre todo con experiencia. Todas estas carácterísticas y hasta más son necesarias para que el grupo se motive, se discipline y actúe satistactoriamente dentro del campo. El resultado de un partido depende en gran medida de qué tanto se trabaja en eso, el capitán juega un importante papel dentro del equipo.

En la selección alemana se han venido dando cambios importantes en los últimos meses; desde el anuncio de que la Coach Silvia Neid dejará de estar al frente de la escuadra a medidados del 2016, hasta el nombramiento de la nueva DT Steffi Jones quien por el momento funge como asistente de Silvia, pasando por la noticia de dos retiros importantes: el de Celia Sasic y Nadine Angerer. El hueco que deja Angerer no sólo es en la portería, también deja libre la plaza de capitana. El primer problema ha estado resuelto desde hace un tiempo, Almuth Shult portera del equipo VfL Wolsfburg ya se venía preparando para tomar el puesto de titular, por lo que el anuncio oficial no sorprendió a nadie. Sin embargo, el puesto de capitana era un asunto pendiente, había al menos dos candidatas fuertes: Saskia Bartusiak y Annike Krahn, quienes ya han tenido la oportunidad de portar la banda en algunas ocasiones. Sin embargo, sólo una de ellas era la gran favorita y esa era Saskia. El anuncio se ha dado oficialmente el jueves 17 de septiembre.

¿QUIEN ES SASKIA BARTUSIAK?

Se le conoce con el apodo de “Sassi”, nació en Frankfurt, Alemania el 9 de septiembre de 1982. Juega como defensa central pero se ha desempeñado también como centrocampista defensivo. Firmó un contrato con el FSV Frankfurt cuando tenía 14 años y vivió la transición del Club hasta convertirse en lo que hoy conocemos como el 1.FFC Frankfurt con el cual ha ganado dos Bundesligas, cuatro DFB-Pokal y tres copas UEFA Champions League. Bartusiak recibió su primer llamado a selección nacional mayor en abril del 2007, formó parte del equipo que ganó el campeonato mundial en China 2007 y un año después se colgó la medalla de Bronce Olímpica. Era la suplente natural de Ariane Hingst y cuando ésta se lesionó en la EURO del 2009 “Sassi” mostró su talento y ayudó a ganar el campeonato. El 15 de febrero del 2012, en su partido número 50, Saskia recibe por primera vez la oportunidad de ser la capitana del equipo nacional luego de que Nadine Angerer reportara baja por lesión.

Una carrera de grandes logros ha tenido, sin embargo, algunos sinsabores: Bartusiak cargó sobre sus hombros la responsabilidad de la eliminación del equipo alemán en el Mundial del 2011; un despiste en la marca defensiva originó el solitario gol con el que Japón dejaba fuera de la competencia a las anfitrionas y sin la posibilidad incluso de participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero la vida da segundas oportunidades y a pesar de los malos momentos, las lesiones y las adversidades Saskia se ha repuesto de esos tragos amargos y ha seguido adelante. Quienes la conocen aseguran que es una persona tranquila y reservada que inspira respeto y transmite seguridad. Su palmarés como futbolista es simplemente impresionante, pero su preparación académica no se queda atrás; tiene maestría en Ciencias del Deporte por la Universidad de Goethe en Frankfurt de donde se graduó con honores.

Muchos aspectos distinguen a Bartusiak haciendo de ella una jugadora que no pasa desaparcibida dentro y fuera del campo: su típico porte alemán, el cabello rubio desaliñado, su jersey con el número 3, su 1.70 mts. de estatura, sus gruesas gafas de aumento, etc. Es además incondicional de Silvia Neid y se ha vuelto de sus principales apoyos; por lo que es común verlas charlando antes y después de los partidos intercambiando opiniones.

Importantes cambios se han dado a lo largo de estos meses en el equipo teutón con miras a los compromisos que están en puerta: Los Juegos Olímpicos de Rio 2016 (para los cuales ya tienen su boleto), así como la Euro 2017 donde deberán librar primero el proceso de clasificación antes de pisar Holanda para buscar refrendar su título. La llegada de la DT Steffi Jones, así como el nombramiento de Saskia Bartusiak como capitana le darán un giro al equipo que espera volver al privilegiado número uno del Ranking Mundial y ser el más poderoso del fútbol femenil.

BARTUSIAK3

Fotos| UEFA.com