NWSL: Resumen general de la Jornada 20

Ya están definidos los equipos que están en los playoffs y nos encaminamos a la recta final en donde tendremos duelos verdaderamente emocionantes. Queda por definir a los respectivos rivales que conoceremos en breve una vez que tengamos los últimos resultado y puntos. Por lo pronto demos un rápido repaso a lo que sucedió en la Jornada 20 la cual comenzó el miércoles y culminó el domingo.

Seattle Reign 3-1 Boston Breakers

Seattle Reign recibió a Boston Breakers, pero no pudo lograr una victoria perfecta. Sin embargo fue dominante todo el encuentro. Megan Rapinoe hizo el primer gol al minuto 21 rematando raso un pase por el sector izquierdo de Stephanie Cox. Minutos antes había dejado ir el gol con un remate que pegó en el travesaño. Al 34 Kendall Fletcher supo aprovechar un mal rechace defensivo luego de que Rapinoe intentara rematar un pase de Veje. Alyssa Naeher bloqueó el balón dejándolo a la deriva donde sus defensas lo pusieron en movimiento pero terminó en los pies de Fletcher que no perdonó. Reign volvió a encontrar el gol minuto 56 cuando Kim Little remató con potencia un pase de la propia Rapinoe. Las locales vieron caer su arco al minuto 88 Mady Evans remató cruzado y con pierna izquierda un pase largo de Kristie Mewis sorprendiendo a Hope Solo.

Cabe destacar que Kristie Mewis ha recibido la oportunidad de jugar con el equipo alemán Bayern Munich actual campeón de la Liga. El contrato de Mewis es por lo menos hasta el parón invernal de este año.

Kansas City 0-0 Washington Spirit

Lo único que le hacía falta a Washington Spirit era al menos un empate para alcanzar las semifinales. El equipo aguantó el resultado con esfuerzos, aunque Kansas no puso mucho peligro salvo algunas llegadas de Robinson y Rodríguez que la arquera Ashlyn Harris no tuvo problemas en controlar. Las Spirits tuvieron algunas oportunidades pero sin éxito en la definición. El equipo de Kansas rindió un merecido homenaje a la mediocampista Laren Holiday a razón de su retiro del fútbol profesional y una simbólica camiseta con el número 12 lució en el estadio ya que el Club anunció que retirará este número en su honor. Las palabras de Amy Rodríguez hacia su compañera y amiga con quien compartió la cancha del equipo nacional y con FC Kansas City fueron muy emotivas, conmoviendo a los presentes. Kansas City también está en los playoffs al igual que Washington Spirit.

WNY Flash 0-2 Chicago Red Stars

No cabe duda que uno de los equipos que tuvo una buena temporada fue el de las Estrellas Rojas de Chicago que ahora alcanza los playoffs con muchas posibilidades incluso de convertirse en el nuevo campeón. Christen Press ha sido el elemento más importante del equipo gracias a su constancia que ha permitido triunfos importantes. Fue precisamente ella quien dio fue la más peligrosa y quien abrió el marcador al minuto 40, recortando la marca defensiva y mandando un tiro de pierna derecha desde el límite del área superando a la arquera Chantel Jones, el balón rebotó en el segundo poste antes de entrar. Press volvió a aparecer al minuto 65 pero esta vez para hacer una asistencia a Jen Hoy quien llegó al área y con un tiro cruzado ponía el segundo cerrando el marcador. El equipo local tuvo algunas llegadas importantes  Kristen Edmonds y la de la colombiana Lady Andrade probaron suerte pero sus tiros terminaron desviados.

Seattle Reign 1-1 Sky Blue FC

Sky Blue sorprendió al Reino con un gol tempranero de Nadia Nadim a penas al minuto 6, la danesa cobró perfecto un tiro libre desde fuera del área venciendo a la portera Hope Solo. Durante el resto del primer tiempo las visitantes estuvieron insistentes en la búsqueda del segundo gol, pero las dirigidas por Laura Harvey supieron aguantar defensivamente. Ya en la segunda parte fueron más al frente obligando a la portera Brittany Cameron a realizar varias atajadas. Pese a los intentos parecía complicado encontrar el gol del empate y los minutos seguían avanzando; Seattle buscaba mantener su racha invicta como fuera. La lluvia ya caía en el estadio cuando al minuto 90 retumbó con la alegría de la afición después de que la galesa Jessica Fishlock pusiera el gol del empate rematando de cabeza un servicio de Kim Little. Seattle Reign fue el primer clasificado completando doce victorias, tres derrotas y cuatro empates siendo uno de los favoritos al título.

Houston Dash 1-0 Boston Breakers

“Vengo por un gol y una tarjeta amarilla.” Estas fueron las palabras de la capitana Ella Masar el domingo antes del último partido de Houston Dash en casa. Masar volvió a su habitual posición como delantera para tener la oportunidad de lograr el objetivo, mismo que según se dice fue dedicado a su abuela paterna. El solitario gol de Masar (acompañado por la controversial y ya mítica celebración en la cual se despoja de su jersey ganándose la respectiva sanción), cayó al minuto 34 luego de un pase de Jessica McDonal. Fue un partido donde las locales fueron muy superiores encontrando varias oportunidades, pero no tuvieron la precisión para ampliar el marcador. La brasileña Andressa Cavalari era la encargada de ejecutar los tiros de esquina mandando buenos centros que Jessica McDonald y Carli Lloyd no pudieron aprovechar. Otras oportunidades tuvo Lloyd en el segundo tiempo, la más cercana fue un remate tras un buen pase de Cavalari que pasó rosando el segundo poste muy justo. Las breakers por su parte pusieron a prueba a la canadiense Erin Mcleod quien realizó al menos cinco atajadas siendo pieza fundamental para mantener la ventaja de su equipo. Dash queda satisfecho al conseguir una última victoria local y aunque fue de los equipos que más peleó por los playoffs este año no pudo conseguirlo, éste es su segundo año en la Liga y seguramente la próxima temporada vendrá con más fuerza.

Portland Thorns 3-3 Washington Spirit

Crystal Dunn sigue siendo la delantera más destacada de Washington Spirit completando ya 15 goles en la temporada. En este partido realizó dos goles y una asistencia lo que la hizo ser considerada la jugadora de la jornada. El marcador lo abrieron las spirits como visitantes en un siempre abarrotado Providence Park que no paraba de apoyar a su equipo pese a que ya no estará en los playoffs. Ha sido una caída dolorosa para uno de los equipos con más seguidores y siendo el primer campeón en la historia de la NWSL. Fue al minuto 6 que Francisca Ordega dejaba el 1-0 en el tablero luego de un pase de Dunn; Ordega filtró el balón entre los pies de la portera alemana Nadine Angerer quien junto a Rachel Van Hollebeke recibieron minutos antes un homenaje con motivo de su retiro como profesionales. El partido fue muy intenso, pero las visitantes dejaron dos goles a favor al finalizar el primer tiempo gracias a un remate de cabeza de Dunn. Las locales no estaban dispuestas a rendirse tan fácilmente y salieron en el segundo tiempo con más decisión; Alex Morgan redujo la ventaja al minuto 53 rematando un servicio de la inglesa Lianne Sanderson el cual pasó por encima de Harris. Al minuto 71 Tobin Heath fue derribada en el área por la defensa Estelle Johnson  y se generó un penal que fue cobrado con precisión por la propia Heath. Al minuto 80 Jodie Taylor remató un servicio de Morgan y parecía que las Thorns lograrían la ansiada victoria; pero Crystal Dunn tenía otros planes e hizo gala de su habilidad ganando la espalda  a las defensas rivales y volviendo a batir a Angerer.

Están en los playoffs:

  • Seattle Reign
  • Chicago Red Stars
  • Washington Spirit
  • FC Kansas City

Foto|keepernotes.com