Toronto 2015: Definidas las semifinales

TRINIDAD & TOBAGO 1-3 MÉXICO

México tenía un compromiso a modo ante Trinidad & Tobago, en búsqueda de tres puntos que la colocaran en la primera posición del Grupo A, pendiente de lo que hiciera Colombia. El inicio del partido fue caótico, pues a escasos 16 segundos, un par de zagueras trinitarias chocaron en aire de manera brutal, lo que terminó con una severa contusión en Hutchinson, que necesitó de la atención de ambos cuerpos médicos, determinándose que lo mejor para su salud era salir. Desde el primer minuto, el plan de las caribeñas tuvo que modificarse.

El tricolor femenil fue dueña del partido. Arianna Romero, Mónica Ocampo y Stephany Mayor hacían lo que querían en la cancha. La ex jugadora de las Aztecas UDLAP recorría la pradera derecha con mucha facilidad, combinándose bien con sus compañeras.  El primer gol fue de hechura de gran calidad, con una Mayor mostrando mucha técnica, gracias a los espacios generados por la morelense Ocampo.  Con un gran recepción, la casaca número 10 de México definió con mucha clase ante Forbes.

Nuestro combinado nacional tenía la posesión del balón, pero por momentos batallaba para generar peligro al frente. Sin embargo, Ocampo y Mayor tenían una conexión que nos hacía olvidar que una de nuestras mejores referentes arriba no está en el torneo. Una vez más, Mayor se desmarcó,controló y puso el 2-0, haciendo su doblete, tal y como la propia Bianca Sierra le había dicho que ocurriría.

En la segunda mitad, Bianca Sierra cometió una pena máxima, misma que fue convertida por Mariah Shade, acortando distancias. Pero México buscó más opciones hacia adelante, hasta que Mayor armó una buena jugada, manteniendo el balón, hasta que la cedió a Mónica Ocampo, que anotó el -1 desde el centro del área.

Con el 3-1 final, México acumuló 6 puntos y culminó en segundo lugar del Grupo A.

COLOMBIA 2-0 ARGENTINA

Las Águilas iban con todo ante las cafeteras, pues con un marcador favorable a ellas, por dos o más goles, les daría el pase a semifinales. Pero Colombia no estaba dispuesta a dejar la posibilidad de alcanzar la cima del grupo.

El primer tiempo estuvo equilibrado en gran parte, aunque con opciones más claras para Colombia, hasta que se fueron ganando 1-0 al descanso. Con el gol, se crecieron y fueron dominando el partido, hasta que Catalina Usme, con un golazo de volea, sentenció el duelo con el 2-0 final.

Así, las cafeteras garantizaron el primer lugar del grupo, evitando a Brasil y enfrentando a Canadá por el pase a la final. Con esto, México se jugará la lucha por la medalla de oro ante la nada fácil Brasil.

ECUADOR 2-0 COSTA RICA

 La selección ecuatoriana se despidió de los Juegos Panamericanos con una victoria ante el conjunto tico venciendo dos a cero. Ecuador, había sufrido dolorosas derrotas por goleada ante Canadá y Brasil; pero en su último partido en fase de grupos lograron sorprender a la escuadra costarricense y rescatar la victoria complicando el pase del rival a la siguiente ronda.

 Costa Rica presentó cambios en su alineación, se requería una victoria para avanzar a semifinales pero el rival fue superior. A penas al minuto 10 Kerlly Real ponía el uno a cero en el marcador. Pese a los intentos y ajustes que la estratega Amelia Valverde hizo para intentar remontar no pudo darle la vuelta al marcador y el equipo vio desvanecerse sus sueños de la semifinal pues en el tiempo de compensación nuevamente la mediocampista Real sentenciaba el duelo con el segundo tanto. Por el resultado de Brasil ante Canadá. Costa Rica también se despidió de los Panamericanos quedando en el tercer lugar de su grupo tras dos derrotas y un victoria.

 BRASIL 2-0 CANADÁ

 El equipo brasileño se ha perfilado como el más fuerte del torneo, sin embargo tuvieron un complicado partido ante el conjunto local al cual terminaron venciendo con un marcador de dos goles a cero. La primera mitad transcurrió con pocas llegadas de las canadienses que reforzaron su línea defensiva. Kadeisha Buchanan regresó al XI titular tras una pequeña ausencia por compromisos escolares. Brasil fue con más peligrosa al frente, pero no pudo mover el marcador. Ya en la segunda parte, las amazónicas se organizaron mejor y consiguieron abrir el marcador al minuto 55 gracias a la dinámica Andressa Alves. Las locales pelearon buscando el empate pero sucumbieron a las hábiles brasileñas. Cristiane Rozeira agregó un gol más a su record de goleo al minuto 87.

 Canadá jugará las semifinales enfrentando a Colombia este miércoles 22. Mientras que México se medirá ante Brasil, también el miércoles.

Foto| Futbol Total