Canadá 2015: Debutantes que sorprenden con la clasificación

GRUPO A:

HOLANDA 1-1 CANADÁ

Canadá logró su pase a la siguiente ronda en el primer lugar de su grupo empatando con Holanda y teniendo una actuación irregular ayudada inocentemente –quiero pensar- por el arbitraje. La selección anfitriona salió dominando la mayor parte del encuentro, encontrando el gol al minuto 10 gracias a Ashley Lawrence tras un mal rechace defensivo que no desaprovechó. El estratega John Herdman hizo algunos ajustes en su once titular, eligiendo a Adriana León en la delantera junto a Schmidt y Sinclair, dejando esta vez a la temperamental Melissa Tancredi en banca. La ampliación del marcador la tuvo en sus pies Jessie Fleming en una buena jugada de combinación cuyo remate terminó desviado. El deficiente arbitraje seguía haciéndose presente en la justa mundialista cuando Allysha Chapmann barrió a Manon Melis en el área y la árbitro central lo pasó por alto. En la segunda parte la selección de los Países Bajos fue más al frente y  con más determinación pero una buena labor de la arquera Erin McLeod pudo contener sus intentos; sin embargo falló su cálculo en una anticipada salida en la cual Kirten Van de Ven no perdonó y acertó su potente tiro cruzado a tres minutos del silbatazo final.

Holanda logra históricamente su pase a la siguiente ronda en su mundial debut donde enfrentará a Japón. Por su parte Canadá medirá fuerzas ante otra debutante: Suiza.

 CHINA 2-2 NUEVA ZELANDA

China repartió puntos contra Nueva Zelanda que se despidió del mundial sin haber conseguido una sola victoria. La escuadra china fue constante en sus llegadas al área, pero las Kiwis encontraron el gol primero cuando Rebekah Stott remató un balón proveniente de un tiro de esquina. Wang Lisi puso el empate al 41 por la vía penal luego de que la árbitro marcara una mano de Betsy Hasset (cuando el balón en realidad pegó en su pecho). En la segunda parte la escuadra China estaba tranquila y con mejor confianza y control del esférico Wang Shanshan amplió la ventaja con un cabezazo al minuto 60. Pero cuatro minutos más tarde al escuadra dirigida por el inglés Tony Readings encontró el empate cuando Hanna Wilkinson remató un pase de cabeza de la delantera del USV Jena Amber Hearn. La escuadra de Nueva Zelanda tenía aún esperanzas de clasificar y buscaron con fuerza el  gol del desempate, pero las chinas lo tuvieron más cerca,  sin embargo Wang Shanshan lo dejó ir en un remate que pasó muy cerca de la portería. Un cabezazo de Abby Erceg que estuvo a nada de entrar fue desviado oportunamente por una defensa china. En general el duelo estuvo equilibrado, pero Nueva Zelanda requería la victoria para continuar en el mundial.

China se enfrentará a la debutante Camerún el próximo sábado.

GRUPO B:

ALEMANIA 4-0 TAILANDIA

Tailandia le dijo adiós al mundial. La escuadra asiática luchó por una mejor posición pero le tocó enfrentar a una selección alemana poderosa, motivada y con mejores ideas. Silvia Neid arrancó esta vez con Marozsán en la media punta reforzando el ataque y la generación de mejores jugadas a fin de no dejarse sorprender por la debutante selección que venía de ganar a Costa de Marfil. La escuadra teutona fue letal, aunque mesurada; Silvia Neid guardó un cierto respeto, tal fue así que en el segundo tiempo sentó a dos de sus mejores jugadoras: Marozsán y Sasic dándole minutos de juego a Lena Petterman y Sara Däbritz, también la lateral del PSG Josephine Henning debutó entrando de cambio por Bianca Schmidt al minuto 61 El primer gol cayó al minuto 24 por conducto de Melanie Leupolz al cabecear un tiro de esquina de Melanie Behringer. El rival no representó mucho peligro salvo por una llegada por el costado izquierdo de Sung-Ngoen que la central Babett Peter no tuvo problema en bloquear. En la segunda parte, tras los cambios Lena Petterman anotó dos goles de cabeza casi continuos al 56 y 58 y Sarah Däbritz puso el cuarto al 73.

Alemania con una fase de grupos casi perfecta tras dos victorias y un empate tendrá que enfrentar a Suiza en los octavos de final el próximo domingo, en un duelo que se antoja de los más intensos y emocionantes del torneo.

 COSTA DE MARFIL 1-3 NORUEGA

Las marfileñas también se despidieron del mundial. Otra de las selecciones debutantes no pudo hacer una buena actuación pero mantuvo el espíritu y el ánimo muy en alto feliz de estar presente por primera vez en una cita mundialista. Noruega era su último rival y la selección nórdica dejó en claro su dominio. Al minuto 6 la talentosa Ada Hegerberg puso el 1-0 en el marcador mismo que se mantuvo la mayor parte del duelo. Pese al dominio del cuadro de Evend Pellerud el marcador no se movió hasta el minuto 62 cuando la propia Hegerberg amplió la ventaja. Tan sólo cinco minutos más tarde Gulbrandsen ponía el tercero. Pero cuando parecía que las africanas se irían en blanco Angue N’Guessan puso el gol de la honra al minuto 71 con un potente tiro largo imposible de evitar para la portera

Noruega enfrentará en los octavos de final a Inglaterra.

GRUPO C:

ECUADOR 0-1 JAPÓN

Las niponas cerraron la fase de grupos consiguiendo tres victorias de tres posibles, siendo el único equipo en conseguirlo. Ante Ecuador no metieron el acelerador, ganando por la mínima, gracias al gol de Yuki Ogimi, a cinco minutos de iniciado el encuentro.

Las jugadoras mostraron apoyo a Kozue Ando, quien se tuvo que retirar del mundial por una fractura de tobillo, poniendo una figura de peluche con su jersey. Ahora, para Japón siguen los octavos de final, fase en la que enfrentarán a una irregular, pero nada fácil Holanda. Para Ecuador, seguirá en tierra canadiense, pues participará en los Juegos Panamericanos.

 SUIZA 1-2 CAMERÚN

Camerún dio la cara por los equipos africanos. Son un equipo explosivo, fuerte, con técnica y velocidad que supieron sortear la fase de grupos. Suiza arrancó ganando, tras una jugada bien hilada que remató Ana Crnogorcevic casi en el centro del área, pero las cameruneses no desistieron y remontaron. A dos minutos de arrancar la segunda mitad, Aboudi Onguene remató sola un balón que sus compañeras no habían podido incrustar en las redes, igualando el duelo. Más tarde, en un desborde por la banda derecha, Ngono Mani, que había entrado de cambio, remató de palomita el centro por la diestra. Camerún se alzó con la victoria, pasando de fase y teniendo ahora a China como rival. Suiza fue uno de los equipos que calificó como mejor tercer lugar, sumando tres puntos.

 GRUPO D:

NIGERIA 0-1 ESTADOS UNIDOS

 Jill Ellis entendió que debía salir con más poder al frente. Abby Wambach, Tobin Heath y Alex Morgan alinearon desde el inicio. Julio Johnston dio otro magistral partido que la convirtió en la jugadora más valiosa del encuentro. A poco de terminar el primer tiempo, Abby Wambach remató con todo un centro, haciendo el único gol del encuentro, tranquilizando las críticas que se le han hecho desde hace varias semanas. Estados Unidos sigue dando partidos por debajo del nivel que el mundo entero les conoce, pero su condición de favorita al título sigue intacta. Ahora es turno de que enfrenten a Colombia en octavos de final. Mientras tanto, Nigeria es eliminada del torneo.

 AUSTRALIA 1-1 SUECIA

Suecia sigue sin ser el equipo ordenado, dominante y eficiente que conocemos. Terminó la fase de grupos sin una sola victoria, sumando tres puntos gracias a tres empates. En todos sus partidos tenía fases donde se mostraba mejor, pero la ausencia de una creativa natural mermó mucho la peligrosidad del equipo. Australia, que ha mostrado buen juego, anotó apenas al 5, gracias al emblema y motor del equipo: Lisa de Vanna. El duelo era de ida y vuelta, sin que hubiera gran cantidad de jugadas al arco. A los 10 minutos del gol Sofia Jakobsson empató el marcador con un tiro razo. Los cartones ya no se movieron. Las Matildas tendrán un duro sinodal en octavos, cuando se enfrenten a Brasil. Suecia, que pasó como uno de los tres mejores lugares, regalará un partidazo ante Alemania, sin duda uno de los más esperados de la siguiente fase, que nos hará recordar la Eurocopa.

GRUPO E

COREA 2-1 ESPAÑA

Terminó el sueño. Las aspiraciones de la selección española por lograr su pase a la siguiente ronda se vieron frustradas por el equipo coreano que corrigió errores de una primera parte irregular y terminó remontando un 0-1 producto de un gol que Verónica Boquete realizado al minuto 29. Las españolas necesitaban una victoria y en la primera mitad con gran dominio del partido tenían medio boleto en la bolsa. El partido no se pudo sentenciar a pesar de los intentos de Natala Pablos, y se fueron al descanso con una ventaja mínima que cuidar y superar. Faltaban 45 minutos, mismos en los cuales las coreanas le dieron la vuelta al marcador; Cho Sohyun al 53 empataba con un cabezazo y al 78 Kim Sooyun convertía el sueño en pesadilla. Sonia Bermúdez mantenía las esperanzas de las debutantes europeas vivas pero el destino ya estaba escrito y el travesaño terminó siendo la última parada de su potente disparo a la portería. Ahora España está en medio de una controversia, donde al igual que en México se está pidiendo la destitución de Ignacio Quereda, un director técnico que después de muchos años al frente logra ponerlas a penas por primera vez en un mundial y encima no logra una sola victoria evitando que lleguen más allá de la fase de grupos.

Corea se enfrentará a Francia el próximo sábado.

COSTA RICA 0-1 BRASIL

No es un gran mundial de Brasil, pero lograron colarse a la siguiente ronda con total tranquilidad con un juego poco atractivo y victorias discretas primero que nadie. No había nada que perder ante Costa Rica más que el hecho de verse superadas por una de las escuadras que mejor impresión causó en fase de grupos gracias a la manera en que sus jugadoras pelearon sin darse por vencidas. Las ticas dijeron adiós al Mundial cayendo por la mínima ante un Brasil que dejó a su jugadora estrella Marta descansando en la banca, aguardando la parte crucial del torneo. La mejor arma de la escuadra dirigida por Amelia Valverde fue siempre su talentosa portera Dinnia Diaz que aguantó las constantes llegadas de las brasileñas. Pocas fueron las llegadas al área rival por parte de las ticas y sólo Raquel Rodríguez tuvo la más clara en un cabezazo que terminó atajando la arquera Luciana. Finalmente tras varios avisos de la escuadra dirigida por Vadao, al minuto 83 cayó el gol por cuenta de Raquel Fernandes al filtrar un balón con un tiro raso cruzado que esta vez Díaz no pudo evitar. Costa Rica le dice adiós al mundial, pero vale la pena reconocer el esfuerzo y la lucha que el equipo realizó siendo su arquera Dinnia Díaz su más impresionante jugadora.

Brasil se medirá con Australia el próximo lunes.

GRUPO F:

MÉXICO 0-5 FRANCIA

El fracaso mexicano se consumó con una goleada. Ya lo mencionamos en el resumen individual que hicimos del partido. Desde antes del primer minutos, el Tri Femenil caía, llevándose una goleada de cinco goles que la condenó al último lugar del grupo con solo un punto. Las expectativas eran más y no se cumplieron. Con la eliminación, toca dar paso a Juegos Panamericanos. Por su parte, las galas, claras favoritas al reinado, se someterán a la rapidez y minuciosidad de Corea del Sur.

INGLATERRA 2-1 COLOMBIA

Las inglesas no arrancaron bien en la primer jornada, pero lograron colocarse como segundo lugar del grupo con dos victorias. En un partido nada fácil ante unas cafeteras que demostraron no achicarse contra nadie, Inglaterra se sobrepuso gracias a las anotaciones de Karen Carney y al gol de Fara Williams por la vía penal. Lady Andrade hizo el único gol colombiano en tiempo de descuento. Inglaterra medirá fuerzas con Noruega y Colombia con Estados Unidos, además de su participación en Juegos Panamericanos posteriormente.

 VÍA | S.A / J.R.

FOTOS|FIFA