La Previa: Ganar o ganar

México y Francia se enfrentarán en poco más de una hora en el Estadio Lansdowne, en Ottawa. Los dos equipos necesitan forzosamente una victoria si aspiran a pasar de ronda. Ambas vienen de perder 2-0, ante Inglaterra y Colombia, respectivamente. El arbitraje será asiático, liderado por la japonesa Sachiko Yamagishi, de quien esperamos una actuación con criterio ordenado.

Dejando a un lado la limitada actuación que ha dado Francia en el torneo, se trata de un equipo de clase mundial, con un excelente e intelgente manejo de la bola, integrado por jugadoras que poseen técnica, velocidad y fuelle.

Nadie las visualizaba perdiendo ante Colombia, por lo que jugarán un partido lleno de furia, energía, buscando el todo por el todo. Pero también hay que decir que es una escuadra poco acostumbrada a verse abajo, en desventaja. México deberá apostarle a desesperarlas, a anotar temprano e ir por más goles, pues la reacción no es uno de sus fuertes.

Pero lo que sin duda es su fuerte es la mediacancha. Empezando por Amandine Henry y Elise Bussaglia, un par de titanes en la contención, posición de la que tanto adolece el tricolor femenil. La velocidad será una dura batalla para las nuestras. Muchas y muchos esperamos a Ari Romero de titular, por mucho, la única mexicana con velocidad y orden defensivo que podría contrarrestar eso.

También se deberá evitar regalar corners o jugadas cerca del área. Las galas son un equipo muy efectivo por aire, comandadas por Wendie Renard. Sin embargo, presionar a la salida con insistencia y velocidad, sería clave para provocar algún error o contra rápida de las jugadoras insignia de México.

Al momento, Colombia lidera el Grupo F con 4 puntos y +2, seguida por Inglaterra con 3 puntos y 0 goles de diferencia. En tercera posición, Francia con tres goles y -1. Finalmente, México con 1 punto y -1 de diferencia. Para aspirar a pasar, México tendrá que esperar un resultado favorable por parte de Inglaterra.

El juego es once en contra de once, nada es imposible. Somos más de 23.

Foto: FIFA