Canadá 2015: Estados Unidos, la gran favorita

Si existe una selección femenil que tiene una enorme cantidad de seguidores alrededor del mundo es definitivamente el equipo norteamericano. Poseedoras de dos campeonatos del mundo: China 1991 y USA 1999 las norteamericanas han conseguido involucrar a millones de fans principalmente jovenes y adolescentes en el gusto por el futbol femenil, convirtiéndose en todas unas celebridades. El equipo que quedó subcampeón en la pasada Copa del Mundo Alemania 2011 ha visto subir sus bonos tras su actuación y consecuente medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En ese entonces eran dirigidas por la ex jugadora sueca Pia Sundhage quién en el 2013 decidió dejar al equipo en su mejor momento para regresar a su natal suecia y preparar al equipo local para el torneo de la EURO y el mundial. Lo cierto es que ni Pia ha encontrado en Suecia la misma magia que hizo brotar con las norteamericanas, ni las norteamericanas han encontrado un director técnico que logre sacarla.

Tras la salida de Sundhage, la escuadra quedó en manos de Tom Sermani quien no logró los resultados esperados; por esta razón la Federación decidió despedir a Sermani antes de que hundiera el barco y optó por darle el mando técnico a Jillian Elllis. Hasta el momento, Ellis ha sabido mantener a flote al equipo, preparándolo para el objetivo clave: La Copa de Mundo. Pero para eso la estratega tiene que lidiar no sólo con las lesiones de las integrantes, sino también con los egos, temperamentos, jugadoras con un gusto por los problemas legales y con las fuertes críticas por sus decisiones. Cabe destacar que Estados Unidos fue la primera selección que se declaró lista para el Torneo y presentó a su escuadrón final antes que nadie, las convocadas fueron:

 PORTERAS:
- Hope Solo.
- Ashlyn Harris.
- Alyssa Naeher.

DEFENSAS:
- Ali Krieger.
- Whitney En gen.
- Kelley O’hara.
- Christie Rampone.
- Lori Chalupny.
- Becky Sauerbrunn.
- Julie Johnston.
- Meghan Klingenberg.

CENTROCAMPISTAS:
- Heather O’reilly.
- Morgan Brian.
- Shannon Boxx.
- Carli Lloyd.
- Lauren Holiday.
- Megan Rapinoe.
- Tobin Heath.

DELANTERAS:
- Christen Press.
- Amy Rodriguez.
- Abby Wambach.
- Sydney Leroux.
- Alex Morgan.

El cuadro es una combinación de veteranas y jugadoras jovenes pero con experiencia en Mundiales, incluso campeonas del Mundo. La portería no significó un problema; bajo el arco estará como titular la controversial Hope Solo de quien incluso se dudaba su participación meses antes tras sus escándalos por violencia doméstica y utilización de vehículos oficiales sin autorización y bajo influjo de bebidas alcoholicas. Lo cierto, es que hubiera sido arriesgado prescindir de la que para muchos es la mejor portera del mundo, pese a que como sustituta tiene a Ashlyn Harris quien ha demostrado que se ha preparado para dicha responsabilidad tanto física como mentalmente y ha sabido ganarse el puesto fijo tras haber sido ignorada por Sundhage y haber pensado incluso en colgar los guantes. La tercera portera Naeher definitivamente no va como relleno pues posee toda la capacidad para entrar en acción si la situación así lo requiere. La defensa es de lo mejor que lleva Estados Unidos; tras unos meses en los cuales no parecía encontrar la línea perfecta, Ellis opta por combinar a veteranas que van desde la Capitana Christie Rampone de casi 40 años pero con muy buen nivel aún, hasta la joven Julie Johnston -quien ya ha incluso colaborado con algún gol-, pasando desde luego por quien formara parte del XI ideal del Mundial de Alemania, la lateral Ali Krieger. Sin embargo la duda principal es Lori Chalupny, jugadora que Ellis rescató del olvido tras dejar al equipo nacional por largo tiempo debido a lesiones. Chalupny no termina de convencer más que a Ellis que decidió dejar fuera a la talentosa Crystal Dunn con quien estuvo trabajando en meses pasados y que además sabe desempeñarse como delantera.

Los hilos del mediocampo serán movidos principalmente por Lauren Holiday, Carli Lloyd, Tobin Heath y Meghan Rapinoe así como por la veterana Shannon Boxx (otra gran sorpresa en la convocatoria). Heath será fundamental por la banda izquierda pues tiene gran capacidad y precisión para sacar centros así como un delicado manejo del balón con jugadas de fantasía que son la delicia de sus admiradores, también se ha desempeñado en la delantera. Pero en su roster Ellis tiene mucho de donde escoger y combinar aunque en ocasiones no todas las combinaciones resultas acertadas.

La delantera es un lujo, a pesar de que su estrella Alex Morgan no se encuentra al 100% debido a problemas de rodilla, pero se confía en que podrá jugar sin problemas si por lo menos la dejan aún en la banca en su primer compromiso. Ese no es problema para Ellis quien cuenta con Abby Wambach quien decidió “guardarse” y dedicarse por completo a su preparación  para el mundial al declinar participar en la temporada de la NWSL. Wambach ya no es aquella joven discípula de Mia Hamm, a quien superó como máxima goleadora, la jugadora se nota más mesurada aunque no pierde la oportunidad de anotar y aumentar su record de goles cada que la ocasión se presenta. También están disponibles Christen Press, así como Amy Rodríguez quien tras una pausa en su carrera regresó con un soprendente nivel y por supuesto Sydney Leroux que no se escapará de los abucheos locales en cuanto pise el sintético campo dado su historia y su manía por retar a sus detractores. Leroux es una excelente rematadora que dará muchísimos problemas a las defensas rivales con su velocidad y talento. Es lógico que ella no dudará en dejar su huella en Canadá, la tierra que la vio nacer como futbolista y que luego la viera abandonar  a su país y aprovechar su doble nacionalidad para unirse al USWNT.

Definitivamente Estados Unidos será una dura contendiente que muchos ya ven en la final. El equipo buscará “sacarse la espinita” de la dura derrota en el  pasado mundial donde cayeron ante Japón en penales en la final estando a nada de levantar la Copa. Pero este mundial seguramente nos traerá muchas otras sorpresas; nada está escrito aún.

Foto| ussoccer.com