Canadá 2015: Francia, una seria contendiente por el título

Francia es una de las potencias del futbol femenino que levantan la mano para llevarse el título con más fuerza. Han logrado mantener un buen nivel desde años recientes, una plantilla fuerte que cada vez se entiende mejor y un gran número de adeptos, a pesar de tener una de las ligas menos competitivas de Europa, con un Olympique Lyonnais que recién consumó su noveno campeonato consecutivo, perseguidas por un Paris Saint Germain, que aunque es finalista de Champions League, no ha sido capaz de reducir la enorme ventaja que les lleva el OL.

 Se ubican en el Grupo F, junto a México, Inglaterra y Colombia. Representan el rival más complicado para el Tri Femenil, ante quienes nos enfrentaremos el miércoles 17 de junio en Ottawa.

 Y es que quizás es esa su mayor desventaja como selección. Bajo el mandato de Bruno Bini, se cansaron de jugar muy bien, destrozar rivales, pero fracasaban en las instancias decisivas en el Mundial y en Juegos Olímpicos. El hecho de que su liga sea dominada por el OL, poco a poco por el PSG y con pocos recursos y sin posibilidad de lucha, el Juvisy y el Montpellier, la verdad es que las francesas no están acostumbradas a tener que sobreponerse a un escenario adverso, a reaccionar cuando se ven abajo.

 En la portería, la titular apunta a ser Sarah Bouhaddi, una arquera capaz de sacar los balones más complicados con reflejos felinos y después, permitir un gol sencillo. Su debilidad es principalmente por aire. Celine Deville, que ya tiene experiencia mundialista, es una jugadora cumplidora, sin ser precisamente una figura.

 La defensa gala es posiblemente una de las mejores que se darán cita en Canadá. Su máxima figura es Wendie Renard, una altísima zaguera segura de pies, atenta para cortar y dominante por aire, sumándose bien al ataque. Laura Georges, ahora del PSG, también sabe lo que es jugar un mundial. Es dura en marca e igual que Renard, se suma bien al ataque. Otro nombre positivo es Griedge Mbock Bathy, que si bien no será titular seguramente, habla de un equipo dispuesto a aportar sangre joven llena de talento, pues es líder de los equipos juveniles galos. Laure Boulleau, es una lateral de mucho recorrido que sube y baja constantemente durante el partido. Sus incorporaciones al frente, suelen ser productivas para las atacantes, aunque en ocasiones, al defender, se ve superada pese a su velocidad.

 La media está llena de magia. Louisa Necib, con todo y sus recientes lesiones, es quien mueve los hilos de este equipo, junto a Camille Abily, su compañera del Lyon, con quien se conoce a la perfección. Juntas, crean muchísimo volumen de juego. El escudo será Elise Bussaglia, contención de mucho desgaste, que además aporta buen tiro de media distancia. Elodie Thomis es una pesadilla para sus marcadoras, pues su velocidad por banda derecha es desquiciante para las rivales. Otra novel adición es Claire Lavogez del Montpellier, que fue una gran revelación en el pasado Mundial Sub 20, como una jugadora letal y con mucha clase.

 Adelante la calidad y eficacia está garantizada. Gaetane Thiney posee mucha claridad de juego, pudiendo fintar, jalar marca y rematar incluso de larga distancia. Eugenie Le Sommer, explosiva y muy inteligente para moverse fuera del área. Marie Laure Delie, de excelente temporada en el PSG, es una delantera eficaz en el área.

 

Ellas son las 23 convocadas:

Porteras:

Sarah Bouhaddi (Olympique Lyonnais), Céline Deville (FCF Juvisy), Méline Gérard (Olympique Lyonnais)

Defensas:

Laure Boulleau (Paris SG), Annaïg Butel (FCF Juvisy), Sabrina Delannoy (Paris SG), Laura Georges (Paris SG), Jessica Houara d’Hommeaux (Paris SG), Amel Majri (Olympique Lyonnais), Griedge Mbock Bathy (En Avant Guingamp), Wendie Renard (Olympique Lyonnais)

Mediocampistas:

Camille Abily (Olympique Lyonnais), Élise Bussaglia (Olympique Lyonnais), Kenza Dali (Paris SG), Kheira Hamraoui (Paris SG), Amandine Henry (Olympique Lyonnais), Claire Lavogez (Montpellier HSC), Louisa Necib (Olympique Lyonnais), Élodie Thomis (Olympique Lyonnais)

Delanteras:

Marie-Laure Delie (Paris SG), Kadidiatou Diani (Juvisy FCF), Eugénie Le Sommer (Olympique Lyonnais), Gaëtane Thiney (FCF Juvisy)

 

Foto| FFF