Canadá 2015: El perfil de las anfitrionas

Estamos a menos de un mes del inicio del Mundial de Canadá 2015. Hace unos días, varias de las selecciones participantes hicieron del conocimiento públicos, la plantilla de 23 jugadoras que las representará en el mundial femenino. Una de ellas es Canadá, la flamante anfitriona, que a pesar de no ser una potencia, tomará ventaja de ser sede, ayudada de una balanceada plantilla.

En MujerFutbol les presentaremos un breve análisis de cada una de las selecciones calificadas. Ahora es el turno de Canadá.

Comenzando en la portería, las anfitrionas son una de los pocos combinados nacionales que pueden presumir tener tres arqueras 100% confiables. La titular será seguramente Erin McLeod, que milita en Houston Dash de NWSL, poseedora de una seguridad y sobriedad que la coloca como una de las mejores a nivel mundial. Karina Le Blanc, de Chicago Red Stars, llena de experiencia, es otro bastión que aporta músculo al arco. Como tercer portera seguramente, Stephanie Labbé, es una jugadora que si bien, no es una guardameta de gran estatura,  es dueña de una gran habilidad y técnica que la ubicó como una de las mejores en su posición en Damallsvenskan.

La defensa es una mezcla complicada. Por un lado, veteranas líderes en la zaga como Carmelina Moscato, Robyn Gayle, Rhian Wilkinson y más, junto a una novel Kadeisha Buchanan que ha mostrado mucho temple, y una recién recuperada Lauren Sesselmann, que sufrió una lesión de ligamento cruzado que la alejó de las canchas más tiempo de lo esperado y que tiene escaso tiempo de vuelta, pero que estando en forma, lo mismo rinde de lateral que de defensa central.

El mediocampo es uno de sus fuertes sin dudarlo. Poseen dos todo-terreno como Kaylyn Kyle y Desiree Scott, ambas unas máquinas en recuperar balones y destruir juego contrario. Sophie Schmidt, polivalente y capaz de tocar ambas áreas, lo mismo robando bolas, que dando salida a su equipo con mucha claridad. La creatividad llegará por medio de los pequeños botines de Diane Matheson, una menudita jugadora que tiene una claridad de juego envidiable, capaz de hacer algo muy elaborado y de dar un pase simple, pero exquisito al mismo tiempo. Mucho se dudaba de su incorporación en la lista, pues apenas sale de una lesión de rodilla que sufrió en octubre. También se incluye a Selenia Iacchelli, mediocampista italo-canadiense de calidad, pero con un largo historial de lesiones.

La capitana, el corazón del equipo, la estrella, es sin duda Christine Sinclair, que a pesar de su edad, es una delantera temible, acostumbrada a definir partidos importantes. Jonelle Filigno le acompaña en la delantera, siendo una artillera con una muy buena ubicación. Adriana León, de Chicago Red Stars, también vestirá la casaca nacional en el mundial. Su ventaja es saber moverse en banda y desplegarse con rapidez al frente, pudiendo dar buenas asistencias también. Melissa Tancredi aporta el carácter y un juego físico que roza lo rudo en ocasiones. Puede ser importante en punta con Sinclair, pero en su contra juega su propio carácter que le hace perder la cabeza en ocasiones.

El equipo de casa tiene una plantilla equilibrada, con nombres de peso en cada una de sus líneas. Cuenta con jugadoras veteranas que han jugado varios mundiales, futbolistas con sangre joven que aportan otro ritmo y otra dinámica. Un técnico que las conoce desde hace tiempo, que entiende que es lo mejor para su equipo y que suele saber generar variantes. La desventaja más clara del llamado conjunto de la hoja de maple, es el cuestionable estado físico de jugadoras de peso, mermadas por lesiones que vienen arrastrando hace meses.

Esta es la plantilla completa:

Porteras:

Stephanie Labbé

Karina LeBlanc |  Chicago Red Stars

Erin McLeod |  Houston Dash

Defensas

Kadeisha Buchanan |  West Virginia University

Allysha Chapman | Houston Dash

Robyn Gayle

Carmelina Moscato

Marie-Eve Nault

Lauren Sesselmann |  Houston Dash

Rhian Wilkinson |  Portland Thorns FC

Emily Zurrer

Mediocampistas

Jessie Fleming | London NorWest SC

Selenia Iacchelli

Kaylyn Kyle | Portland Thorns FC

Ashley Lawrence |  West Virginia University

Diana Matheson |  Washington Spirit

Desiree Scott | Notts County Ladies

Sophie Schmidt

Delanteras

Josée Bélanger

Jonelle Filigno | Sky Blue FC

Adriana Leon |  Chicago Red Stars

Christine Sinclair |  Portland Thorns FC

Melissa Tancredi |  Chicago Red Stars

Foto| Canada Soccer