NWSL: Resumen general de la Jornada 1

Houston Dash inicia con victoria:

Por fin inició este viernes 10 de abril la tercera temporada de la National Women’s Soccer League. El partido inaugural estuvo a cargo de Houston Dash recibiendo a Washington Spirit en un duelo en el que hubo varias emociones y sorpresas, las primeras fueron los cambios de posición, destacando a Ella Masar como lateral derecha y a Ali Krieger como central, ambas las capitanas de sus respectivos equipos. Los primeros minutos del partido marcaron una tendencia de dominio de las spirits como visitantes; la argentina Estefanía Banini y la española Laura del Río tuvieron llegadas pero no pudieron concretar el gol. Al minuto 16 Ali Krieger se lastimó cuando en un despeje de balón chocó contra Jessica McDonald y al caer se golpeó fuertemente  la cabeza, Krieger salió del estadio en camilla y fue llevada al hospital. Afortunadamente, los reportes médicos indican que se encuentra fuera de peligro. Estelle Johnson ocupó su lugar, pero las spirits nunca encontraron buen entendimiento defensivo, al grado tal que eran constantes los gritos de la guardameta Ashlyn Harris tratando de poner orden. Kealia Ohai y Meghan Klingenberg pasaban con facilidad la banda izquierda de las de Washington desde donde sacaron algunos centros y dispararon al área, Harris atajó un tiro de Morgan Brian quien siguió insistiendo hasta que en el tiempo agregado filtró el balón a Carli Lloyd quien lo guió paralelo al área para acomodar un potente tiro frontal que primero se estrelló en la esquina superior del arco hasta rebotar al fondo de las redes haciendo el primer gol de la temporada con su nuevo equipo. Para la segunda parte las locales ampliaron la ventaja cuando la misma Lloyd realizó un pase a Kealia Ohai y recortando la marca defensiva de Megan Oyster mando un tiro raso venciendo nuevamente a Harris. La irlandesa nominada al premio Puskás por el mejor gol del 2014 Stephanie Roche hizo su debut con Houston Dash entrando de cambio al minuto 75 por Melissa Henderson, pero lo más cercano que estuvo del gol fue con tiro a puerta que Harris no tuvo problema en despejar. El marcador finalmente terminó 2-0 y en general se vio a Houston Dash con mejor estructura que lo que presentaron en su temporada debut, Washington sigue con su eterno problema; una delantera débil y una defensa que no logra acoplarse completamente.

 Fiesta en la ciudad de las rosas:

Portland Thorns no decepcionó a sus 13,386 aficionados reunidos en el Providence Park y venció 4-1 a Boston Breakers. Con una roster más que atractiva, como titulares Alex Morgan y Tobin Heath. La portera Michelle Betos estuvo bajo el arco, pero la titular Nadine Angerer se encontraba disponible en la banca. Pese a que Boston no parecía representar algún peligro pues posee la roster menos atractiva de la liga no dudaron en tratar de demostrar lo contrario y tanto Kristie Mewis como Stephanie McCaffrey pusieron a prueba a Betos en varias ocasiones los primeros minutos. Por parte de las Thorns un primer intento de Morgan con un cabezazo quedó por encima y un tiro libre de Heath que salió desviado muy por encima del arco. La defensa de Boston, Kassey Kallman tuvo una gran salvada al despejar en la línea un tiro de Allie Long tras un pase de Alex Morgan. Pero al minuto 22 finalmente cayó el gol cuando Sinead Farrelly remató un tiro de esquina de Allie Long. Las locales insistieron y tenían mayor control y las visitantes trataban de contener. Alex Morgan jamás pudo encontrar la precisión en sus tiros. Al minuto 38 Portland amplió la ventaja; Kendall Johnson puso un centro hasta donde Meleana Shim remató frontal en el área. Con esa ventaja, llegó el descanso. Para el segundo tiempo Boston Breakers pudo encontrar el gol al minuto 63 tras varios intentos la novata Stephanie McCaffrey mandó un potente tiro cruzado que entró en la esquina superior derecha del arco. Las locales no se conformaron con dos goles solamente y Allie Long no perdió la oportunidad de burlar la marca defensiva y amplió la ventaja con dos goles al minuto 71 y 72, ambos con pases de Meleana Shim.

 El campeón defensor cae en casa:

La sorpresa de la jornada la dio el campeón defensor FC Kansas City que cayó por la mínima ante Sky Blue. Mucha expectativa generó el equipo de Kansas que conservó prácticamente su roster original saliendo decididas a refrendar su título con su primera victoria pero la situación fue otra. Pese a dominar prácticamente el partido con mayor número de llegadas y oportunidades, jamás pudieron encontrar el gol; Amy Rodríguez, Erika Tymrak y Ann Robinson rondaron el área rival, pero se toparon con su mala puntería y una eficaz Brittany Cameron. Por su parte WNY Flash era incapaz de generar peligro y llegar más allá como para poner en acción a Nicole Barnhart. Pero al minuto 29 la delantera de la selección danesa Nadia Nadim perforó las redes tras recibir un servicio de Meg Morris. A partir de entonces el ímpetu con el que Kansas inició se vio mermado, pero no significó el crecimiento del rival que seguía generando muy poco.

La segunda mitad del encuentro mejoró para Sky Blue que puso un poco de más orden en sus líneas buscando una oportunidad de ampliar el marcador, además de que Christie Rampone y Kelley O’Hara fueron pieza clave en la defensa aunada a la eficaz reacción de Cameron impidiendo a Kansas las posibilidades del gol. Un potente tiro de Averbuch al borde del final, así como el ingreso de Sarah Hagen y Shea Groom por Rebeca Moros y Erika Tymrak fueron los últimos intensos del equipo de casa que peleaba al menos el empate, pero nada pudo concretarse. A Kansas le tocará corregir el rumbo de un mal comienzo el próximo sábado cuando visite a Washington Spirit.

 El reino vence y convence:

Seattle Reign reinó en casa goleando 5-1 a WNY Flash. Ya es de todos sabido que aparte de que el club se renovó casi por completo, se hizo un controversial intercambio entre Abby Wambach y Sydney Leroux pues desencadenó la inconformidad de esta última al grado de que no dudó en hacer público su descontento por la manera en la cual ambos equipos “negociaron” con ella pese a que había solicitado con anticipación un cambio a Kansas o en su defecto su permanencia en Seattle. Por este motivo se esperaba que Leroux reaccionara con algún gol en contra, pero es notable que la delantera del USWNT no está a gusto en su nuevo equipo pues no logró comunicación ni entendimiento en sus jugadas. Seattle dominó y reinó por completo desde los primeros minutos, destacando como titular Jessica Fishlock ya de regreso tras algunos meses jugando en la Frauen-Bundesliga con FFC Frankfurt donde tuvo una buena temporada. La propia Fishlock abrió el marcador al minuto 25 rematando un pase cruzado de Megan Rapinoe venciendo a la rookie Sabrina D’Angelo que había tenido buenas intervenciones atajando tiros de Beverly Yanez y Megan Rapinoe. D’Angelo fue la opción en la portería por encima de Chantel Jones quien fuera la segunda portera en Washington Spirit. Al minuto 37 se generó un penal a favor de Seattle Reign y  Kim Little tuvo en sus pies la responsabilidad de ampliar la ventaja, pero el cobro fue débil y terminó desviado.

En el segundo tiempo Seattle continuó su ataque y al minuto 53 Kim Little encaminó el balón desde el medio campo y lo filtró a Beverly Yanez que disparó potente por un costado venciendo a D’Angelo, la arquera mantuvo al menos controlado el flujo de goles al atajar dos tiros más de Little y Lauren Barnes. Las flash tuvieron un respiro al poder concretar el gol al 68 por conducto de Jordan Angeli que remató con pierna izquierda el balón tras una jugada de combinación entre Leroux, y Samantha Mewis. Pero el Reino respondió casi de inmediato pues al 70 Megan Rapinoe hizo el primero de sus tres goles al cabecear un tiro cruzado de Merrit Mathias. El segundo gol  fue al minuto 74, nuevamente de cabeza, esta vez a un rechace de D’Angelo a un tiro de primera intención de Fishlock. Finalmente Rapinoe completó el triduo de goles al 86 filtrando entre dos defensas un pase de Fishlock.

Foto|facebook.com/PortlandThornsFC