NWSL: Previa de la Temporada 2015

Este viernes 10 de abril arranca la tercera temporada de la National Women’s soccer League, con la noticia de que al parecer, habrá un contrato multi anual para que la liga sea vista por televisión en los Estados Unidos.

Como ya es costumbre a lo largo del año, la Liga ha sido objeto de constantes movimientos entre los equipos. A finales del 2014 se dio a conocer la lista de asignadas tanto de Estados Unidos, como Canadá y México; donde supimos que solamente cuatro seleccionadas mexicanas participarían en la tercera temporada. A principios del 2015 La FEMEXFUT informó que tanto Bianca Sierra como Mónica Ocampo, Verónica Pérez y Arianna Romero no jugarían la temporada pues habían decidido concentrarse en su preparación para el Mundial de Canadá y los Juegos Panamericanos. Sin embargo, todo parece indicar que se integrarán en agosto terminados estos compromisos.

 La gran mayoría de los equipos han hecho fichajes importantes, abonando a tener un equipo más fuerte. Y si Seattle Reign movió sus filas en la temporada pasada, ahora le tocó a WNY Flash hacer lo mismo: renovó la plantilla casi por completo incluso deshaciéndose de todas las españolas (Vicky Losada, Adriana Martin, Sonia Bermúdez), de la mediocampista Carli Lloyd (traspasada a Houston Dash), así como de su delantera estrella Abby Wambach (traspasada a Seattle Reign), quien ha declarado que no jugará la temporada pues su intención es prepararse y estar en condiciones para disputar el Mundial. Otra jugadora que llega a Seattle Reign es Amber Brooks tras un paseo por Portland Thorns, WNY Flash y la Frauen-Bundesliga con el Bayern Munich. Otros movimientos destacados en WNY Flash fue la adquisición de Sydney Leroux (Seattle Reign) precisamente de intercambio por Abby Wambach. También se integran a las Flash: Chantel Jones, Jasmyne Spencer y Toni Presley (Washington Spirit); Amanda Frisbie (Seattle Reign), y Whitney Engen así como Becky Edwards de Houston Dash.

 Una de las cosas que afectará a esta Liga en esta temporada es la ausencia de las internacionales que participarán en el Mundial, pues en su presencia en el campo recae el principal atractivo. Para ello los organizadores han reestructurado el calendario de juegos y han optado por adquirir a jugadoras de otros países, este año, los ojos se volvieron hacia Sudamérica, y África, sin dejar a un lado a Europa y Asia. Mencionando algunas de las integraciones destacadas: llegará a Portland Thorns; proveniente de Guinea Ecuatorial y radicada en Alemania con el Turbine Potsdam, la controversial Genoveva Añonma, delantera de probadísima calidad que suma a la artillería pesada del cuadro de Oregon. La africana tiene una trayectoria gigante que la avala como una futbolista peligrosísima que viene de triunfar en Alemania. Western New York Flash tuvo dos adquisiciones llamativas que veremos que desempeño aportan. Se trata de la delantera danesa de 26 años Camilla Kur Larsen y a Ajara Nchout Njoya originaria de Camerún y que se desempeña en la misma posición, proveniente de la liga rusa. Washington Spirit adquirió a la delantera Nigeriana Francisca Ordega, de apenas 21 años, con experiencia en la las ligas sueca y rusa; así como a la española Laura del Río y la argentina Estefanía Banini. Y En el caso de Houston Dash, firmaron a Stephanie Roche, a quien le hemos visto un par goles extraordinarios, pero que poco se sabe de su rendimiento como delantera. También podrán contar con Lauren Sesselmann, que está a nada de recuperarse de su lesión de ligamento cruzado que la alejó de las canchas por meses. La seleccionada mexicana Anisa Guajardo hizo pruebas para ser parte del equipo, pero no fue elegida para la plantilla final. Rachael Axon es una de sus incorporaciones más importantes, pues viene de militar en Canadá, Noruega e Inglaterra después de terminar su carrera colegial.

 Luego de las bajas que sufrirá Sky Blue F.C., podemos destacar la llegada de Lo’eau LaBonta, rookie egresada de Stanford que despuntó en sus últimos años de vida colegial. De presencia menudita, la ex cardinal es una jugadora con visión de juego destacada, puede botarse para generar jugadas, da pases clínicos y es una rematadora de calidad. El cobro de penales es una de sus especialidades. Otra jugadora de Stanford, Chioma Ubogagu había sido elegida en el Draft Universitario originalmente por Sky Blue FC, pero recibió una oferta del Arsenal Ladies de la FA WSL. Finalmente, Chicago Red Stars adquirió a la delantera Sofía Huerta quien tuvo buena actuación en Broncos de Santa Clara y participó en algunos partidos de la selección mexicana Sub 20.

 Las mexicanas y Abby Wambach no son las únicas que prefieren quedarse en sus respectivos equipos nacionales para prepararse para el Mundial, pues primeramente, después de que Boston Breakers anunciase que se integrarían las internacionales brasileñas Beatriz Vaz “Bia”, Ketlen Wiggers, Suzane Pires, y Rafaela de Miranda “Rafinha”; finalmente su Federación decidió que no jugarán el inicio de la temporada (en el mismo caso que las mexicanas), por lo tanto también Rafaella Souza (Houston Dash) declinó participar. De igual manera, la internacional australiana Katrina Gorry (FC Kansas City) se quedará con el resto de las Matildas. Hasta el momento, las demás integrantes del equipo norteamericano no se han pronunciado sobre si jugarán o no antes y después del Mundial. Y, aunque si bien, el equipo canadiense está pensando seriamente la posibilidad de no hacerlo tampoco ha declarado nada oficial.

 Por otro lado, hay quienes a lo largo de estos meses han decidido decir adiós al fútbol profesional y colgar los botines, ellas son: Jackie Santacaterina (Chicago Red Stars), Sarah Huffman (Portland Thorns), Jazmine Reeves (Boston Breakers), Jillian Lloyden (Sky Blue), Angie Kerr (Portland Thorns), Sara Keane (FC Kansas City), Juliane Sitch (Chicago Red Stars), Kate Deines (Seattle Reign /FC Kansas City), Taylor Vancil (Chicago Red Stars).

Será una temporada especial para la liga, jugadoras y aficionadas y aficionados, pues una buena cantidad de estrellas no estarán presentes, lo que nos da una excelente oportunidad de disfrutar de buenos elementos que carecen de exposición mediática, pero que aportan mucho a sus equipos.

Esta también es una gran ocasión para disfrutar con el grupo de novatas que terminar su carrera colegial en NCAA, para enrolarse en el mundo del futbol femenino profesional.

Todos los partidos se podrán ver en vivo a través del canal oficial de la Liga en Youtube: https://www.youtube.com/user/NWSLsoccer

*Con la colaboración de Sandra Amaro

Foto| nwslsoccer.com