South Hobart FC, un club dominado por mujeres.

Tasmania, conocida por muchos como la Isla de la Manzana, jamás había llamado la atención gracias al futbol. Ahí, en Oceanía, dicho deporte no goza de tanta popularidad como en este lado del hemisferio. Pero en Hobart, la capital, hay un equipo que destaca por estar constituido en gran parte por mujeres.

La mujer cada día obtiene más y más apoyo y reconocimiento por su inmersión en el deporte, pero no es una novedad que son escasas las oportunidades para desempeñar puestos directivos. La influencia tendrá que ser, cada vez en mayor medida, por medio de líderes que ocupen roles ejecutivos.

South Hobart FC es un ejemplo de lo anterior, pues está formado casi en su totalidad por mujeres en su estructura, siendo uno de los clubes más antiguos de Australia y habiendo ganado siete títulos consecutivos recientemente.

David Gallop, presidente de la Federación de Futbol de aquel país, mencionó que Australia lucha por aumentar la participación de la mujer en roles de alta influencia en materia deportiva, siendo pionero en ello. Heather Reid, Cheryl Bart y Moya Dodd son ejemplo. Así mismo, Sydney FC incorporará próximamente a una mujer a su comité directivo.

Desde el 2009, Victoria Morton fue elegida Presidenta del South Hobart FC  por unanimidad, involucrándose en el equipo gracias a su hijo. Luego, la propia Morton se encargó de buscar a más mujeres que de alto perfil que quisieran sumarse en diversas posiciones. Tracey Gofton es la tesorera; Frances Seaborn funge como secretaria general y maneja además las redes sociales; Georgina Nikitaras se encarga del bar del club; Colleen Harbord es quien consigue los patrocinios y domina el marketing y Miriam Whittington  es la responsable de los equipos juveniles y además es la experta en temas legales. Solo dos hombres laboran en el club.

Todas ellas tuvieron experiencia como empresarias o en puestos administrativos en el gobierno, lo que les ha ayudado a tener una gestión exitosa, sin que fueran expertas en cuestiones deportivas desde un principio. En un mundo deportivo dominado por los varones, se han ganado el respeto de sus compañeros con el paso del tiempo, logrando buena comunicación con los demás equipos, organizaciones y con el gobierno, quien hace aportaciones para la modernización y mantenimiento de sus instalaciones.

Vía| Foto| Leopold Method AU