NWSL: Chicago Red Stars cerca de los Playoffs. Resumen general de la Jornada 18

Se acerca el final de la Temporada y ya nos preparamos para los Playoffs. Tenemos ya confirmados dos equipos que pelearán por estar en la final de la NWSL ellos son: Seattle Reign y FC Kansas City. Al campeón defensor Portland Thorns se le está complicando llegar, mientras que Chicago Red Stars pelea fuerte por un lugar al igual que Washington Spirit. Cabe destacar Portland y Washington pudieron haber ganado en esta jornada su boleto con la victoria, pero fueron frenados pos sus rivales. Veamos los resultados.

Como ya es costumbre, a mediados de semana comenzó la jornada y este miércoles FC Kansas City se coronó con otra victoria local de 2-1 ante Boston Breakerts, consiguiendo así permanecer invicto en casa. Un partido que duró solo 45 minutos y comenzó dos horas después de lo programado debido a una fuerte tormenta eléctrica. El duelo se llevó a cabo en cuanto las condiciones fueron lo más estables posibles, acordándose posteriormente cancelarlo si el clima no permitía continuar respetando el marcador hasta ese momento. Las breakers salieron al campo con algunas variaciones defensivas que no fueron precisamente afortunadas, en esta ocasión Bianca Sierra volvió a la banca después de haberse movido de central a lateral en el partido anterior; la línea defensiva estaba demasiado adelantada; Whitehill y Wood estuvieron como centrales, mientras que Stewart y Washington laterales, mismas que fueron sorprendidas por una delantera hábil, rápida y letal como lo es la de Kansas que no tardaron en abrir el marcador al minuto 8 por conducto de una imparable Amy Rodríguez que ya pone en su record un total de 13 goles anotados; Jenna Richmond condujo un balón desde medio campo y soltó un pase largo a Rodríguez, la delantera sorprendió a la zaga defensiva y se encaminó al área en el mano a mano con Alyssa Naeher que salió a encararla pero Rodríguez recortó y puso el balón en el fondo. Heather O’Reilly empató el marcador al 16 por la vía penal cuando Lianne Sanderson fue derribada en el área por la defensa Kassey Kallman. Las locales intentaron el desempate, nuevamente Amy Rodríguez se encaminó al área esta vez con un servicio de Sarah Hagen pero Naeher salió y le bloqueó el ángulo, la defensas llegaron a complicarle el panorama por lo que tocó el balón para Erika Tymbrak que soltó un disparo que pasó a segundo poste, pero Tymrak no dejó de insistir y otro potente tiro se fue desviado; finalmente al minuto 26 Sarah Hagen anotó el gol de la victoria: Amy Rodríguez le puso un trazo cruzado, la delantera mandó el balón en diagonal pegando en el segundo palo, pero esta vez rebotando en al fondo. Las visitantes hicieron algunas peligrosas jugadas; siendo la más cercana al gol la de Kristie Mewis al 38 quien mandó un potente disparo que se fue por encima. Llegado el medio tiempo y decidida la conclusión del duelo, ya nada pudieron hacer las breakers para remontar.

Seattle Reign pasó por encima de Houston Dash y lo venció 4-1. Hubo algunas modificaciones en las alineaciones: Seattle Reign, jugando local salió con Haley Kopmeyer como titular en la portería, dejando a Hope Solo en banca, Leroux también permaneció en la banca. Y, por parte de Houston Dash, Arianna Romero volvió al XI inicial, lo mismo que Kika Tolouse y en la portería Bianca Henninger suplía a la capitana Erin McLeod, tal vez ya a manera de estrategia que sirve más para rotar jugadoras en los últimos compromisos por cumplir ya que el equipo quedó fuera de la pelea por los playoffs, Becky Edwards portaba la banda de capitana. La figura del partido fue la japonesa Nahomi Kawasumi quien nuevamente hizo dos goles y una asistencia en un partido; el primero de ellos al 31 con un servicio largo de Kim Little que reventó en la portería; su segundo gol cayó 4 minutos después y esta vez Jessica Fishlock le puso el servicio largo que despistó a las defensas locales quienes tal vez pensaron que sería marcado fuera de juego, la delantera bombeó el balón con un tiro largo por encima de Henninger. Kawasumi volvió a aparecer nuevamente al 40 sirviendo un balón a Beverly Goebel, las defensas de Dash reclamaban un fuera de juego, la guardameta Henninger trató de achicar la jugada, pero se venció y Goebel la recortó y anotó con total libertad. Para el segundo tiempo el panorama no era diferente, Houston poco o nulamente peligroso, Seattle con mucha confianza y pisando fuerte en la cancha, amplió el marcador al 63 gracias a Kim Little -que se ha convertido en la máxima anotadora con 15 tantos y volvió a coronarse jugadora del mes-, encaminando en solitario un servicio por banda de Kriesten Dallstream, jugada que si parecía más claramente un fuera de lugar. Al minuto 65 la austriaca Nina Burger entró de cambio por Kealia Ohai y anotó el único gol de las visitantes al 83 rematando con el empeine derecho el esférico sin que Kopmeyer pudiera evitarlo.

Chicago Red Stars recibió a FC Kansas City al cual venció 2-1. Las lesiones obligaron a realizar ajustes, la capitana de las estrellas rojas Lory Chalupny no jugó debido a un problema de espalda. Por parte de Kansas su guardameta titular Nicole Barnhart sufrió de un esguince en tobillo derecho y su lugar fue ocupado por Sara Keane, a su vez Sarah Hagen y Erika Tymrak no estuvieron en el 11 inicial, pero por razones de estrategia. Kansas tiene su lugar asegurado en los playoffs, pero Chicago tenía la oportunidad de pelear por el suyo si lograba la victoria sobre Kansas. A penas al minuto 9 Melissa Tancredi abrió el marcador; Christen Press llegó al área encaminando un balón desde medio campo y tiró de primera intención, la arquera Sara Keane rechazó pero el rebote quedó cerca de la canadiense Melissa Tancredi que no dudó en rematarlo con potencia. Las locales ampliaron la ventaja al minuto 40; Taryn Hemmings avanzó por un costado y mandó un servicio cruzado a Christen Press que mandó el balón al fondo tras un recorte a la guardameta. Un par de minutos después Kansas pudo reducir la ventaja cuando Morgan Marlborough conectó un balón que entró justo en la esquina superior derecha de la portería sin que Karina LeBlanc pudiera evitarlo. Kansas estuvo creando peligro a lo largo del primer tiempo por parte de Rodríguez y Holiday, pero las buenas intervenciones de LeBlanc ayudaron a mantener la ventaja. Chicago no quería sorpresas de una remontada de Kansas en la segunda parte por lo que intentó de inmediato ampliar el marcador; Christen Press mandó un disparo largo que pudo atajar Keane, Adriana León ya cantaba el tercer gol, pero su tiro pegó en la parte interior del segundo poste y rebotó, creando la polémica sobre si el balón entró o no, finalmente se decidió que no. Sara Hagen entró al minuto 64 para reforzar el ataque de Kansas, pero las estrellas rojas pudieron aguantar bien el marcador a su favor y sin más cambios.

Sky Blue venció 2-1 a Houston Dash que se despidió del BBVA Compass Stadium y de su gente en su último duelo en casa y penúltimo de la temporada. Este fue el partido de transmisión por ESPN3. La danesa Nadia Nadim tuvo un espectacular partido al conectar un Hat Trick. El primero cayó al minuto 39, luego de algunas llegadas por parte de O’Hara, Hayes y Schmidt; un pase cruzado en el área de Maya Hayes encontró perfectamente bien colocada a Nadim que remató frontal. Las visitantes dominaban más, pero las locales defendían con seguridad, antes de finalizar el primer tiempo parecía caer el gol del empate por parte de Melissa Henderson, pero fue marcado como fuera de juego. Las visitantes ampliaron la ventaja en la segunda parte ya casi en los últimos 15 minutos del partido cuando una falta de Arianna Romero cometida sobre Kelley O´Hara generó una jugada a balón parado muy cerca del área, el tiro fue cobrado por Katy Freels que puso un perfecto centro hasta donde Nadim cabeceó con seguridad a la portería. Al 86 la austriaca Nina Burger redujo la ventaja al cabecear un balón muy disputado en el área proveniente de un tiro de esquina. Pero en el tiempo de compensación Nadia Nadim completaría su triada de goles luego de rematar un servicio de O’Hara. McLeod y Loyden tuvieron buenas intervenciones, y aunque ninguno de los dos equipos tiene ya posibilidad de estar en los playoffs se vivió un buen entretenido encuentro. El partido pendiente entre estos dos equipos correspondiente a la Jornada 13 suspendido a causa de tormenta jamás se reprogramó por conflictos de fechas, ambos tienen un partido menos jugado en la Temporada.

Seattle Reign evita que Washington Spirit se instale en los playoffs esta semana. Una victoria sobre el reino pondría a las spirits entre los 4 equipos finalistas y, pese a que llevó la ventaja de un gol  a cero  la mayor parte del encuentro Kim Little y su gol número 16 echaron por tierra sus ilusiones. Washington llegó a este compromiso con dos cuestiones en contra: un duelo ante el todopoderoso Seattle Reign y una importantísima baja; su mejor elemento, la arquera Ashlyn Harris pieza fundamental no viajó con el equipo por sufrir secuelas de lesión en rostro tras el golpe recibido la semana pasada. Chantel Jones pudo sacar la casta y mantener su arco en blanco hasta ya cercano el final del partido, las intervenciones defensivas mejoraron notablemente, el medio campo lució organizado, aunque su ataque fue deficiente, pero constante. Diana Matheson abrió el marcador al minuto 29, con una ingeniosa jugada que ella misma comenzó a mitad de cancha: tras un pase errático de Jess Fishlock, la pequeña canadiense tomó el balón y lo encaminó al área tocando para Lisa DeVanna quien a su vez lo mandó a Jodie Taylor, ésta lo filtró raso de nuevo a Matheson quien ya había llegado por el centro y conectó cruzado el tiro venciéndo a Hope Solo. La estratega Laura Harvey consicente de que su equipo no tenía nada que perder más que su estatus de invicto en casa, mandó su arsenal de delanteras al darse cuenta que Washington Spirit estaba decidido a mantener la ventaja y a intentar ampliarla para así plantarse en los playoffs, de esta manera Nahomi Kawasumi entro por Beverly Goebel en la segunda parte, tratándo de concluir lo que Fishlock y Rapinoe no habían podido: el gol del empate. La japonesa puso a prueba a Jones, en al menos un par de claras ocasiones, pero la joven guardameta no decepcionó y mantuvo bien cubierta su portería. Mark Parsons movió su banca: Yael Averbuch suplió a Lori Lindsey, mientras que Kerstin Garefrekes a Lisa DeVanna, Nikki Cross también ingresó por Tony Pressley pese a que era duda por lesión. Yael mandó un par de tiros largos, pero el balón quedó muy desviado. Finalmente llegó la artillería pesada del reino con la entrada de Kim Little supliendo a la ex Cardinal Mariah Nogueira y Washington no resisitió más; Stephanie Cox mandó primero un aviso con un potente disparo que salió por encima del arco y al minuto 89 el gol del empate cayó por cuenta de Little que encaminó un balón servido por Fishlock y avanzando superó la marca defensiva esquivando a Jones que se barrió para frenarla, Little remató sin problema. Ya no hubo tiempo para más oportunidades y a Washington no le queda más que pelear por tres puntos en su último partido la próxima semana ante Sky Blue y esperar a que Chicago Red Stars tropiece en sus dos compromisos restantes.

Boston Breakers recibió a Portland Thorns y le cortó las alas evitando su pase directo a los playoffs. Una victoria de las Thorns las colocaría en el tercer puesto de la tabla, pero un equipo que salió esta vez con una defensa bien parada y una Alyssa Naeher impasable, lo impidieron, otro tanto fueron los errores e incapacidad para lograr concretar de las thorns. La ventaja se dio en los primeros minutos, una falta sobre Sanderson en el área generó un penal que Heather O’Reilly se dispuso a cobrar, pero Nadine Angerer rechazó y las defensas de Portland lo mandaron a tiro de esquina, desde allí Cat Whitehill puso un centro que Rachel Wood remató consiguiendo la anotación. Las locales siguieron al frente con constantes llegadas, pero Portland también intentaba el contragolpe; Alex Morgan quiso sorprender a Naeher en diversas ocasiones, pero la guardameta estuvo impresionante atajando y desviando todos sus intentos. Allie Long estuvo a punto de mandar el balón al fondo, pero se marcó fuera de juego. Al minuto 25 un pase cruzado de Sanderson llegó muy justo a Heather O’Reilly que encaminó a gran velocidad por un costado librando la marca defensiva y disparó raso con pierna derecha venciendo a Angerer. Boston Breakers llegaba al descanso con cómoda ventaja de dos goles a cero. Ya para la segunda parte, parecía que llegaría la remontada de las Thorns ante la urgencia de conseguir los preciados puntos, pero a pesar de que se mantuvieron en el área de Boston con continuas llegadas jamás cayó el gol. Christine Sinclair dejó ir la oportunidad en el mano a mano con Naeher que la bloqueó impresionantemente, Julie King despejó en la línea de portería un tiro peligrosísimo de Morgan. La maestría de Verónica Boquete no faltó en el partido recuperando balones y poniendo centros que desafortunadamente no se concretaron. Ya en los últimos minutos Bianca Sierra ingresó por Cat Whitehill manteniendo la sólida defensa que se lució todo el partido. A Portland Thorns no le queda más que un partido contra Seattle Reign y esperar a que Chicago o Washington tropiecen en el camino.

En esta Jornada WNY Flash tuvo descanso.

Foto| chicagoredstars.com