NWSL: FC Kansas City arrasa con Sky Blue. Resumen general de la Jornada 13

Esta semana vivimos una larga jornada 13 donde tuvieron participación los nueve equipos de la liga. Controversiales encuentros e impresionantes remontadas mantienen el interés haciendo de la NWSL todo menos aburrida.

El miércoles dio inicio la Jornada con tres partidos programados a la misma hora. Siendo cancelado el encuentro entre Sky Blue y Houston Dash debido a una tormenta eléctrica. Se anunció que sería reprogramado pero hasta el momento no se ha dado a conocer la fecha en la que se llevará a cabo.

El duelo entre Washington Spirit y Boston Breakers terminó empatado a 3-3. Las breakers abrieron el marcador a los 3 minutos de iniciado; Jazmine Reeves llegó al área seguida por Niki Cross quien la derribó provocando el penal que cobró con precisión Heather O’Reilly. Minutos más tarde la misma O’Reilly amplió la ventaja por el mismo conducto, un penal; esta vez, por una falta de Ali Krieger sobre Nkem Ezurike. La ventaja dio mayor confianza a las de Boston que se mostraban mejor organizadas defensivamente desviando las tímidas llegadas de las rivales, entre las titulares volvió a figurar Bianca Sierra que se ha convertido en un elemento importante en su nuevo equipo.  Al minuto 28 se redujo la ventaja en el marcador cuando Lisa De Vanna pudo colocar un balón cruzado el cual fue bien interceptado por Jodie Taylor cabeceándolo a la portería venciendo a Alyssa Naeher. Pero Boston volvió a ampliar la ventaja al borde del final del primer tiempo cuando Jazmine Reeves avanzó con decisión al área, Chrystal Dunn le mantenía la marca pero resbaló, ante esto Ashlyn Harris salió de su arco anticipando su salida y Reeves hizo una finta mandando el balón al fondo. Minutos después de iniciada la segunda parte Jodie Taylor nuevamente anota un cabezazo en una jugada a balón parado y estuvo a punto de conseguir el empate en el mano a mano con Naeher pero el balón paso desviado al segundo poste. El partido fue suspendido y sufrió un retraso de más de media hora cuando las alarmas sonaron avisando de una tormenta eléctrica. Reanudado el duelo el equipo de Boston siguió al ataque buscando firmar la victoria, pero sufrió un contratiempo al verse con 10 en el campo: Maddy Evans recibió la roja directa por una falta inexistente sobre Lori Lindsey. Las dudas defensivas de Washington Spirit se vieron reflejadas en las acciones de la guardameta Ashlyn Harris que salía a medio campo a despejar el balón, en una jugada Ali Krieger empujó Jazmyne Reeves que buscaba robarle el balón a Harris bloqueándola, el árbitro pitó y le mostró la tarjeta amarilla a Krieger ante la molestia de Harris quien enfrentó al controversial silbante Dimitar Chavdarov empujándolo cuando éste la tocó para alejarla de Reeves con quien comenzaba a confrontar. En el último minuto Diana Matheson consiguió el gol del empate tras varios intentos; fue por la vía penal, después de que Bianca Sierra derribó a Taylor en el área.

Megan Rapinoe y Jessica Fishlock rescatan a Seattle Reign y salvan al equipo de lo que sería su primera derrota luego de que WNY Falsh aventajara 1-0 en el primer tiempo, terminó finalmente con un resultado de 2-1. Este partido marcó el regreso de la portera Hope Solo que vio caer su arco al minuto 33 cuando en una jugada de tiro libre, Britanny Taylor puso un balón en el área intentando ser despejado por la capitana de Seattle Keelin Winters, Vicky Losada lo recuperó y realizó un tiro a puerta donde el balón rebotó en vertical entre el travesaño y el suelo  antes de cruzar muy apenas la línea divisoria. Poco antes las del reino habían hecho algunas peligrosas jugadas, Naho Kawasumi puso a prueba a Williams, la portera de las flash estuvo atenta para atajar su peligroso tiro. Lo que parecía ser la primera derrota de Seattle Reign se convirtió en una increíble remontada cuando en el segundo tiempo Beverly Goebel quien ya antes había intentado con un tiro que terminó desviado marcó el gol del empate tras cabecear un balón servido por Taylor Little. Megan Rapinoe reapareció luego de varias semanas de descanso por una lesión, entrando de cambio por Naho Kawasumi. Al minuto 85 contribuyó a la victoria de Seattle Reign conservando su estatus de invicto al poner un centro que Jessica Fishlock remató en corto.

Portland Thorns y Chicago Red Stars consiguieron un embate 2-2 en un partido programado en viernes y a la 1:00 p.m., Portland jugó en casa y presentó algunos cambios, el debut de Tobin Heath y el hecho de iniciar con Christine Sinclair en la banca entrando de cambio al segundo tiempo por Sinead Farrelly tomando la posición en medio campo. Las locales dieron muestra de buscar enderezar el rumbo después de la serie de derrotas, estando más organizadas: Vero Boquete intentó con un peligroso tiro que terminó desviado. Por su parte las de Chicago buscaban espacios; Jen Hoy llegó al área pero el balón también terminó desviado. La capitana de las estrellas rojas Lori Chalupny puso a prueba a Angerer que tuvo que salir a despejar el balón con una peligrosa barrida. Al minuto 24′ la lateral de Chicago, Rachel Quon mandó el balón a tiro de esquina, Allie Long fue la encargada de cobrarlo, el balón quedó a los pies de Jessica McDonald que remató haciendo el 1-0. Verónica Boquete y Tobin Heath intentaron ampliar la ventaja sin suerte cuando el balón se fue lejos del arco. Un tiro más de Alex Morgan fue controlado por LeBlanc. Sarah Huffman amplió la ventaja al 38′ cuando en otra jugada de tiro de esquina cobrada en corto por Boquete puso un servicio a Huffman que recortó las defensas y acomodó un remate raso. Con esa ventaja llegó el descanso. Chicago hizo unos ajustes ingresando a Zakiya Bywaters por Adriana León, más adelante Jen Hoy dio paso a Melissa Tancredi; por el lado de las locales, Rebecca Moros entró por Alex Morgan, Moros puso un potente disparo al área que LeBlanc consiguió apenas desviar. Las estrellas rojas remontaron al minuto 75 cuando Christen Press apareció en escena después de una pobre actuación en el primer tiempo y tomando un servicio de Emily Van Egmond avanzó con seguridad superando la marca defensiva para en el mano a mano vencer a Angerer. La norteamericana volvió al área al minuto 80, recuperando un balón mal despejado por una defensa local y sacando potente disparo a las redes. Pese a los intentos las locales no pudieron mover más el marcador.

WNY Flash se cansó de perder ante Houston Dash y por fin pudo batirlo 4-1 con ayuda incluso de las rivales en su peor partido. Houston jugó local y presentó el debut de Meghan Klingenberg quedando Ariana Romero en la banca. Decisión que, desde mi punto de vista resultó negativa pues la defensa estaba completamente descontrolada, fueron precisamente los errores defensivos que provocaron los titubeos de McLeod y lo que causó el primer gol al minuto 13 donde Jasmyne Spencer tomó un pase de Samantha Kerr y llegó al área mandando el balón por encima de la arquera canadiense que salió anticipada en su intento de bloquearla. Las flash llegaban constantemente, un gol de la capitana Carli Lloyd se marcó como fuera de lugar. Por su parte las llegadas de las locales eran más esporádicas, un balón rebotado en el área rival intentó ser rematado sin éxito por varias jugadoras hasta que finalmente lo despejaron las zagueras. Lydia Williams estuvo atenta para bloquear los tiros de Tiffany McCarthy. Al 28 las flash aumentaron la ventaja cuando Lloyd filtró un balón para Kerr quien avanzó con velocidad librando la marca defensiva y mandando un tiro raso. Unos minutos más tarde la propia Lloyd invadió el área rival completamente sola ante McLeod intentó la individual pero no pudo rematar pues la arquera la bloqueó oportunamente. Antes del final del primer tiempo Kealia Ohai intentó reducir la ventaja de las visitantes pero el balón apenas pasó rosando el poste. Para la segunda parte vinieron los cambios: Nina Burger dio paso a Ariana Romero, pero las flash seguían dominando y nadie parecía ponerle freno a Sam Kerr: un potente tiro largo pegó en el poste, dos tiros más fueron controlados por McLeod. Finalmente al 80 Sonia Bermúdez que entró de cambio por Spencer marcó el tercer gol de las flash; Zerboni le sirvió un balón en corto y completamente abierta llegó sola al área, McLeod salió a su encuentro pero se rindió nuevamente anticipada y Bermúdez remató tranquilamente. Un minuto más tarde en el contragolpe Jordan Jackson haría el único gol de las locales gracias a un centro de Ohai. El partido cerraría con un cuarto gol cortesía local cuando Becky Edwards en su intento por bloquear el tiro de Sam Kerr mandó el balón al fondo de su propia portería con una barrida.

FC Kansas City no dio tregua a Sky Blue venciéndolo 5-0 Kansas salió con un muy atractivo XI titular con Amy Rodríguez y Sara Hagen en punta, Lauren Holiday y Erika Tymrak en medio campo quien desde el minuto 2 abrió la puerta de la goleada rematando en corto un pase cruzado de Leigh Ann Robinson. Al minuto 9 vendría el cobro de un tiro libre, Lauren Holiday puso el balón en un ángulo perfecto para que entrara directo, haciendo el conocido comúnmente como “gol olímpico”. Las de Kansas no paraban y seguían llegando Sarah Hagen puso el tercer gol con un tiro largo de pierna izquierda al minuto 20, gracias a un pase de Tymrak y al borde del final del primer tiempo, Lauren Holiday disparó a puerta pero su balón pegó en el poste y el rebote fue interceptado por Hagen que de cabeza conectó su segundo gol y el cuarto del partido. Sky Blue también tuvo algunas llegadas, entre las más importantes fueron las de Kelley O’hara que Barnhart no tuvo problemas en controlar, Mónica Ocampo ya de regreso tras recuperarse de su lesión en muslo mandó un tiro que terminó desviado. Para la segunda parte Sky Blue buscó mejores oportunidades en el ataque, pero los tiros fueron bien controlados por Barnhart. Se realizó el cabio de Mónica Ocampo entrando en su lugar la danesa Nadia Nadim haciendo su debut. Kansas continuaba su ataque pero el partido se mantuvo sin cambios en el marcador hasta que en el minuto 90+1 Amy Rodríguez conectó un pase cruzado de Liz Bogus haciendo su décimo gol de la temporada.

Boston Breakers trató de sorprender a Seattle Reign y parecía ser el final de sus estatus de invicto al menos hasta la primera mitad. Pero el reino siempre tiene un As bajo la manga y de un marcador 1-0 remontó para cerrar un complicado partido en un 2-3. A pesar de que en varias oportunidades intentó abrir el marcador por medio de Fishlock, Kawasumi y Leroux, una bien parada Alyssa Naeher y una mala precisión lo evitaron. Al minuto 19 Courney Jones fue quien puso en ventaja a las breakers conectando un potente disparo largo desde fuera del área que Hope Solo no pudo desviar. Con la ventaja se irían al descanso. Al comienzo de la segunda mitad las actuales invictas de la liga buscaron por todos los medios revertir el resultado y lo consiguieron al minuto 55 cuando Kawasumi remató un servicio largo de Stephanie Cox. La japonesa volvió al área poco después pero cuando estaba a punto de rematar resbaló y perdió el esférico, Beverly Goebel intentó el remate pero Naeher la bloqueó. Al 77 Kim Little desempató el marcador tras un servicio de Sydney Leroux. Un minuto más tarde Boston volvió a empatar esta vez fue Katie Schoepfer quien tras un error defensivo de Seattle filtró un tiro raso en redes enemigas. Pero Seattle Reign no quiso cerrar el partido en casa con un empate ante el último equipo de la tabla y al minuto 83 Jessica Fishlock intentó la individual, pero perdió el balón en el área ante el acoso defensivo y Naho Kawasumi se apresuró a rematarlo. A pocos minutos de finalizar el partido, Boston se vio obligado a jugar con diez elementos tras la expulsión de Lianne Sanderson al acumular doble amarilla. La mediocampista se perderá el próximo partido contra Houston Dash.

Foto| Facebook/NWSL (Amy Rodríguez)