NWSL: Portland Thorns arrasa con Washington Spirit. Resumen general de la Jornada 11

Una Jornada emocionante, llena de sorpresas y goles tempraneros. Pero también una situación desagradable que desafortunadamente afecta al fútbol femenil con consecuentes noticias negativas.

Mientras que las jugadoras norteamericanas y canadienses terminaban sus compromisos de partidos amistosos, dio comienzo la Jornada 11 a mediados de semana. Revisemos lo acontecido.

El miércoles WNY Flash recibió a Chicago Red Stars al cual venció 2-0. Las flash pudieron al fin vencer a las estrellas rojas en casa. El primer gol cayó a penas al minuto 2; Vicky Losada cobró un tiro de esquina mandando el balón al segundo poste donde Britany Taylor lo remató, el esférico rebotó en el travesaño antes de introducirse a las redes sin que Taylor Vancil pudiera evitarlo. El partido adquirió un mayor atractivo cuando por parte de las estrellas rojas ingresó al campo Michele Weissenhofer por Zakiya Bywaters, pues la delantera Michele tiene la particularidad de realizar saques de banda acrobáticos y de gran potencia con la finalidad de poner el balón en el área con la mayor posibilidad de ser rematado. Sin embargo, en las diversas ocasiones que tuvo de mostrar su habilidad no hubo buena recepción. Finalmente Samantha Kerr tras varios intentos fallidos a lo largo del partido realizó una gran jugada por un costado, llevándose el balón sola desde medio campo y sin marca defensiva, sorprendió a las visitantes con un tiro largo enviando el esférico al fondo.

El jueves Boston Breakers recibió en el Harvard Stadium a Seattle Reign, que sin complicaciones pudo continuar con su racha de victorias con un 2-0, sumando cada vez más puntos que le dan una amplia ventaja en la tabla. El primer gol cayó por cuenta de Beverly Goebel, a los 4 minutos de iniciado el encuentro; Danielle Foxhoven recuperó el balón a medio campo y envió a Goebel quien pudo burlar la marca defensiva y mandar un tiro raso. Goebel volvió a intentar la misma jugada minutos más tarde, pero esta vez Alyssa Naeher estuvo lista para atajar.  Boston tuvo la oportunidad de empatar el marcador cuando Courtney Jones cobró un tiro libre con potencia y la guardameta Haley Kopmeyer pudo desviar. Al minuto 25 Naho Kawasumi cobró un tiro libre mandando el balón al centro donde la capitana Keelin Winters remató de cabeza haciendo el segundo y último gol del partido. El marcador se quedó sin cambios y el equipo de Seattle mantuvo el control, pero sin volver a afectar las redes locales. La defensa canadiense Carmelina Moscato hizo su debut con Seattle Reign sustituyendo a Danielle Foxhoven en los últimos 15 minutos del partido, mientras Jess Fishlock estaba cumpliendo compromisos de clasificación con su selección de Gales, Hope Solo solicitó permiso para atender un compromiso familiar.

El sábado el Maryland SoccerPlex fue testigo de la más terrible derrota que ha sufrido Washington Spirit cayendo 1-6 ante Portland Thorns. Este partido representa el gran regreso de Alex Morgan haciendo dos goles y una asistencia. El jueves ante Francia había marcado sus dos primeros goles en un año desde que sufriera una lesión en tobillo. Morgan parece ya estar al 100% no sólo física sino anímicamente para tener un buen desempeño el resto de la temporada. El primer gol cayó a penas al minuto 5 por cuenta de la canadiense Christine Sinclair que remató frontal después de que la propia Morgan le realizara un servicio dentro del área. Washington, por su parte, decidió salir con la defensa Nicole Cross ex jugadora del Bayern Munich, postergando el anunciado debut de la alemana Kerstin Garefrekes, que no figuró en la Roster. A pesar de que Cross mantuvo la marca sobre Morgan no pudo evitar el gol de la delantera al minuto 11 cuando cabeceó un balón muy disputado en el área haciendo el 2-0. La llegada más peligrosa de las locales fue de Jodie Taylor, pero Michelle Betos (sustituyendo a Angerer que cumplía su sansión de un partido de suspensión tras la tarjeta roja) controló bien. Taylor no cesó en sus intentos y envió otro tiro a puerta, pero esta vez Sarah Huffman despejó justo en el límite. Christine Nairn disparó desde larga distancia y Betos pudo despejar.

En la segunda parte, Ali Krieger dio paso al debut de Lisa De Vanna, tras haber sido intercambiada de Boston A Washington por Bianca Sierra. Krieger tuvo que abandonar el partido por precaución tras un golpe recibido en el pie derecho. Las Spirits trataron de revertir el marcador, algo que habían podido hacer en anteriores ocasiones, por lo que comenzaron a ser más peligrosas al frente Christine Nairn disparó de primera intensión, el balón fue mal rechazado por una defensa de Portland regresándolo a Nairn quien tuvo un mejor ángulo para volver a mandarlo esta vez con mayor precisión a la portería. Al minuto 71, Nicole Cross regresó un balón a Jones, ésta intentó despejar pero Morgan se acercó, tomó el balón mal despejado y lo bombeó directo a las redes ampliando la ventaja. Jessica McDonald entró de cambio por Morgan al 82 y conectó dos goles más, uno al 85 aprovechando nuevamente un mal rechace de Jones y otro al 87 gracias a un tiro cruzado de Huffman marcando su octavo gol de la temporada. Ya en el tiempo de compensasión Verónica Boquete envió un servicio a Allie Long quien marcó el sexto gol ante una pésima marca de Cross. Washington vuelve a mostrar deficiencias en su defensiva principalmente ante la ausencia de su capitana Krieger y su guardameta titular Harris quien no pudo jugar debido a molestias por un golpe recibido durante el segundo partido contra Francia. Pese al ingreso de Lisa De Vanna, la responsabilidad del ataque sigue recayendo en Taylor quien la mayoría de las veces no encuentra buen acompañamiento para concretar.

FC Kansas City venció 1-0 a Chicago Red Stars, el partido fue muy equilibrado con llegadas de ambos equipos, pero con nula contundencia. Kansas fue más dominante en el control del balón, pero Chicago también se mantenía firme sobre todo defensivamente. El primer tiempo terminó sin movimientos en el marcador. Para la segunda parte se realizaron ajustes y cada escuadra agotó sus tres cambios. Finalmente Jen  Buczkowski marcó el solitario gol al minuto 76 disparando con pierna izquierda un servicio cruzado de Merrit Mathias ganando la espalda a las defensas de las estrellas rojas y sorprendiendo a LeBlanc.

Sky Blue recibió el domingo a Boston Breakers, empatando 1-1Kelley O’Hara se unió  a la lista de goles tempraneros abriendo el marcador al minuto 2 rematando en corto un pase lateral de Caitlin Foord. Bianca Sierra hizo su debut con Boston, regresando a su habitual posición de central, misma en la que se nota más segura. Las breakers manejaron una línea defensiva de cinco, ante las constantes llegadas de las locales que mantenían el control. Mónica Ocampo llegó en un par de ocasiones al área pero sus tiros terminaron desviados. Sierra frustró una clara oportunidad de O’Hara al bloquearle su ángulo de tiro, la lateral ahora como delantera no cesó sus intentos y regresó en un par de ocasiones pero sin suerte. Las visitantes tuvieron escasas llegadas, sin embargo minuto 31 Jazmine Reeves pudo sacar la espalda defensiva y disparó frontal venciendo a Loyden, empatando el marcador. Así llegó el primer tiempo.

Para el segundo tiempo Boston continuó resitiendo bien defensivamente, pero también intentó atacar; O’Reilly mandó un tiro que Loyden controló. Las locales eran más insistentes, Kelley O’Hara mandó dos tiros a puerta que Naeher no tuvo problemas en controlar, otro más pasó por encima del travesaño. Katy Freels mandó un potente tiro que Naeher atajó perfectamente. En el cobro de un tiro libre para Sky Blue se marcó un penal a favor por mano en el área. Katy Freels fue la encargada de cobrarlo, pero su tiro fue débil y Naeher pudo atajar manteniéndo el empate. El marcador no se movió más, pero tanto Boston como Sky Blue dieron un gran partido.

El último partido de la jornada fue el de WNY Flash recibiendo a Seattle Reign en medio de una controversia tras el arresto de su guardameta titular Hope Solo acusada de violencia doméstica. El Club ha manifestado estar consciente de la situación, pero se ahorra cualquier comentario al respecto hasta que no se realicen las investigaciones pertinentes. Mientras tanto el reino continúa con su buena racha y este domingo venció 2-1 en un partido muy cerrado donde los goles no caían, aunque las oportunidades se dieron. Haley Kopmeyer bajo el arco de Seattle tuvo algunas intervenciones pero no fue muy demandada pues las llegadas de Kerr y Lloyd pudieron ser despejadas por las defensas. Para la segunda parte Samantha Kerr abrió el marcador al cabecear un tiro libre de Vicky Losada. Parecía que el reino se enfrentaba a su primera derrota pues los minutos pasaban sin que se pudiera generar acción peligrosa en el área de las flash. Al minuto  83 Kim Little cobró un tiro libre y  mandó el balón al área, Kate Deines saltó para cabecearlo aunque también rozó con otra jugadora de las flash antes de entrar a las redes. El empate parecía justo ya que el partido había sido muy equilibrado, pero una incesante Leroux -quien había intentado minutos antes con un tiro que se fue muy cruzado-,  amplió la ventaja al minuto 88 mandando por encima de Williams un balón servido por Jessica Fishlock.

En esta Jornada Houston Dash tuvo descanso.

Foto |facebook.com/portlandthornsfc