NWSL: Una Jornada sin estrellas. Resumen general de la Jornada 10

El miércoles 11 dio comienzo la Jornada 10 de la NWSL, los equipos no pudieron contar con sus internacionales norteamericanas debido a que se encontraban en concentración para los partidos amistosos contra Francia, del mismo modo, las internacionales canadienses se ausentaron de los partidos del fin de semana para concentrarse para el partido amistoso contra Alemania el 18 de junio.  No obstante, se dieron algunas sorpresas, revisemos la jornada.

Houston Dash venció 2-1 en casa a WNY Flash buen partido aprovecharon la Dash para sumar tres puntos ante las flash que no fueron tan peligrosas como la semana anterior ante Portland Thorns. El dominio del balón estuvo muy equilibrado. Ambas escuadras llegaban bien al área. Ariana Romero, titular indiscutible puso mucho ritmo al partido metiendo centros desde la lateral. Las locales dejaron ir el primer gol cuando de primera intención Kealia Ohaí disparó a la portería estrellando el balón en el segundo poste, el rebote quedó a los pies de Tiffany McCaty que le pegó mal y mando fuera el balón. Houston Dash insitía y McCarty mandó otro aviso, pero el balón golpeó por fuera las redes. Fue hasta el minuto 40 que pudieron abrir el marcador: Ella Masar filtró un balón para McCarty que burló la marca defensiva y disparó con potencia venciendo a la guardameta Lydia Williams. En la egunda parte, al 62, la española Adriana Martin puso el 1-1 en el marcador con un balón que pasó por encima de Erin McLeod. Teresa Noyola entró de cambio por Ella Masar y dio finalmente la victoria a las Dash gracias al cobro de un tiro penal, que se marcó después de que Jasmyne Spencer bloqueó con un codazo en la nuca a Kylen Kyle cuando ésta intentaba cabecear y rematar un balón en el área, Noyola estuvo a punto de ampliar la ventaja con un cobro potente de tiro libre, pero Williams pudo despejar a tiempo. Las visitantes lucharon por empatar el marcador, pero una bien organizada defensa de Houston encabezada por Romero lo evitó.

Washington Spirit sufrió la ausencia de sus titulares y cayó en el estadio de Harvard 2-0 ante Boston Breakers. El exceso de confianza de las Spirtis pudo haber sido un factor decisivo en la derrota. En el cuadro titular figuraron las tres internacionales mexicanas: Reane Cuellar, Bianca Sierra y Verónica Pérez. La goleadora del equipo Jodie Taylor se quedó en la banca entrando de cambio por Pérez al segundo tiempo. Pérez apoyo muy bien en la banda derecha bajando a defender y subiendo a atacar, pero poco tuvo Washinton que ofrecer en contundencia al frente. Los dos goles de la victoria para las locales cayeron en el primer tiempo. Al minuto 42, Mollie Pathman hizo un buen recorte por el costado izquierdo y dio un pase en corto a Katie Schoepfer que remató raso. Un minuto más tarde Jazmine Reeves mandó un pase largo a Nkem Ezurike que disparó pero Chantel Jones bloqueó con el cuerpo, para su mala suerte, no pudo contener el balón y en el remate Courney Jones lo mandó a las redes. En la segunda parte; Schoepfer intentó ampliar el marcador, pero estrelló el balón en la barrera. La entrada de Taylor, la goleadora de Washington Spirit suponía una remontada de las visitantes, pero su jugada más peligrosa fue marcada como fuera de lugar. Boston dominó el partido con mejor posesión del balón y mas llegadas y finalmente se hizo de la victoria local rompiendo así con la racha de 5 partidos sin perder de Washington.

El sábado Houston Dash recibió a FC Kansas City quien padeció la ausencia de sus jugadoras clave: Amy Rodríguez y Lauren Holiday. Erika Tymrak fue quien tuvo las mejores oportunidades de abrir el marcador, pero Bianca Henninger (en ausencia de Erin McLeod), pudo contener las llegadas más peligrosas de las visitantes. La labor de Ariana Romero por las bandas sigue siendo impecable, situación que le permite seguir en la titularidad, jugando todo el partido. Una de los primeros intentos de las locales fue un balón centrado que Ohai intentó rematar, pero fue despejado tras ser disputado entre varias jugadoras. Romero recuperó y lo envió al área pero las defensas de Kansas lo despejaron. La primera parte terminó sin goles.

Al segundo tiempo Teresa Noyola ingresó al terreno de juego sustituyendo a Rafaella Souza, Noyola tuvo poca participación jugó sólo 14 minutos, siendo sustituida al minuto 59 por Jordan Jackson. Houston insistía, incluso por medio de Ella Masar, pero la ventaja la consiguió el equipo de Kansas, en el minuto 66; Jenna Richmond mandó un tiro frontal largo desde fuera del área, Henninger intentó desviar pero entró directo por su costado izquierdo. Las locales respondieron al 79, gracias al cobro de un tiro libre de Stephanie Ochs mandando a primer poste el balón para Becky Edwards quien alcanzó a cabecear. El empate se mantuvo hasta ya terminado el tiempo reglamentario, y dentro de los cinco minutos agregados, el equipo de Kansas logró la victoria de 2-1 gracias a la incesante Tymrak, activa en todo el partido quien encontró un espacio entre dos zagueras y puso un centro a Frances Silva que remató en corto con un cabezazo.

Los fuertes vientos de Chicago no impidieron a las de New Jersey sorprender a las locales y conseguir un cómodo empate 2-2. Las estrellas rojas recibieron el domingo a Sky Blue, en medio de ráfagas de viento. El equipo local fue más dominante en la primera parte. El marcador se abrió al minuto 21, Alyssa Mautz cabeceó el balón servido por Emily Van Egmond superando a una zaguera y enviándolo por encima de la portera Jill Loyden. Pasaron diez minutos para que Chicago ampliara la ventaja: de nueva cuenta, Emily Van Egmond puso ahora un centro a Jen Hoy que cabeceó el esférico poniéndolo cerca de Zakiya Bywaters quien remató venciendo a Loyden. Al límite del primer tiempo del partido Caitlin Foord derribó en el área a Zakiya Bywaters, generando un penal a favor de Chicago. Vanessa Di Bernardo sería la encargada del cobro, sin embargo erró su disparo enviándolo por un costado y perdiendo la oportunidad del tercer gol.

Ya para la segunda parte Sky Blue pudo hacer ajuste e iniciar mas fuerte el contraataque, el descuento llegó al minuto 60, Cami Levin por banda derecha mandó un pase a Lindsi Cutshall quien remató con el pecho el balón al fondo de las redes. Al minuto 62 entró Mónica Ocampo de cambio por Ashley Nick, Ocampo aún presenta molestias en rodilla por lo que no estuvo demasiado peligrosa al frente como es su costumbre. Un minuto más tarde cayó el empate; Katy Freels filtró el balón entre dos jugadoras, Maya Hayes pudo recibirlo y avanzó superando la marca y dejando rodar el balón al fondo sin que Taylor Vancil pudiera evitarlo.

En medio de un fuerte aguacero en el siempre alegre Providence Park, Portland Thorns recibió el domingo a Washington Spirit a quien venció 2-0. Las Spirits fueron el equipo que más sufrió la ausencia de sus estrellas internacionales Ali Krieger, Ashlyn Harris y Diana Matheson, pues enfrentó dos derrotas al hilo en esta jornada que le hicieron perder valiosísimos puntos. Bianca Sierra, Verónica Pérez y Renae Cuellar figuraron de nueva cuenta en el cuadro titular de Washington.  El panorama de sufrimiento para las locales por la ausencia de sus estrellas no era distinto, (Sinclair, Long, Morgan, Angerer y Van Hollebeke), si bien lograron el triunfo éste no fue fácil y lo más importante es que hubiese sido muy superior de no ser por los errores de contundencia y la falta de precisión. Al minuto 11 Amber Brooks hizo la primera de las dos asistencias de gol mandando un pase a Jessica McDonald que superó a las defensas y en el mano a mano con Chantel Jones envió el balón raso al fondo. Las visitantes tuvieron tímidas llegadas, Cuellar mandó un disparo que Michelle Betos controló.

Al segundo tiempo, la lluvia cesó, pero el ambiente seguía encendido; lo mismo que el equipo local que fue cada vez más peligroso. Verónica Boquete mantuvo ocupada a Jones, también McDonald, el resto fueron solo tiros cercanos. Meleana Shim entró de cambio por Angie Kerr, Shim puso un buen centro a McDonald que cerca de la potería pudo rematar pero lo mandó por encima del travesaño. También Verónica Boquete dejó ir uno más al estrellar su potente tiro en el segundo poste. Pero la española se reivindicó al minuto 78 con el segundo gol del partido, Brooks le mandó un balón desde un costado, Boquete engañó a Yael Averbuch recortándola para filtrar el esférico a las redes.

Washington Spirit ya espera la llegada de un fichaje estelar: La alemana Kerstin Garefrekes, capitana del equipo FFC Frankfurt recientemente ganadora de la DFB Pokal. Se espera pronto el arribo de la mediocampista de vasta experiencia cuyo debut se estima para el sábado 21 de junio precisamente cuando vuelvan a encontrarse con Portland Thorns esta vez en el Maryland Soccerplex, casa de las Spirits. Además se realizó un traspaso con Boston Breakers intercambiando a la seleccionada mexicana Bianca Sierra por la australiana Lisa De Vanna.

En esta jornada Seattle Reign tuvo descanso.

Foto|nwsl logo