CF San Joaquín 09 tuvo productiva participación en la Copa Mujeres de América de Futsal Santiago 2014

CFS San Joaquín, equipo de la Liga Mayor Femenil de Futsal y uno de los cuadros emblemáticos de dicha disciplina en el Distrito Federal, obtuvo una prestigiosa invitación para participar en la Copa Mujeres de América de Futsal Santiago 2014, el cual contó con presencia de las mejores escuadras de Sudamérica, teniendo una productiva participación que les dejó una enorme experiencia.

El torneo, también conocida como la Copa Libertadores del Futsal, contó por primera vez con un equipo azteca. Por Chile, Club de Deportes Santiago Morning, quienes organizan la copa, San Luis de Quillota, Club Deportivo Palestino y Audax Club Sportivo Italiano; Club Atlético Boca Juniors, Club Atlético River Plate, Kimberley Atlético Club y Club Sport Colonial por Argentina; Club Nacional de Football representando a Uruguay y CF San Joaquín 09 a México. 

Teniendo como sede el Gimnasio Chimkowe, en Peñalolen, Santiago de Chile, la primer jornada culminó con triunfo para Palestino por 5-4 ante River Plate, Kimberley ganó 8-1 a Sport Colonial, derrota para San Luis por 0-9 ante Santiago Morning. Las mexicanas cayeron 8-2 vs Nacional, con goles de Ana Campos y Lourdes Gordillo, haciendo un buen partido, pero complicada por los rápidos contragolpes charrúas.

En la segunda jornada, nuestras representantes se enfrentaron ante las campeonas de Paraguay Club Sport Colonial, que contaban con seis seleccionadas nacionales en su cuadro, perdiendo nuevamente por 8-2. Pamela Aragón y Lourdes Gordillo perforaron las redes, yendo al descanso con marcador de desventaja por 3-2. En la segunda mitad, el partido fue muy trabado en mediocampo, lo que aprovecharon las guaraníes para cobrar algunos penales que sentenciaron el ocho goles a dos. River Plato ganó 11-2 a San Luis, Nacional logró una peleada victoria de 6-5 contra Audax Italiano y Boca Juniors cayó 2-4 con Santiago Morning.

Audax Italiano fue la tercer rival de CF San Joaquín 09. Al medio tiempo, las chilenas vencian 4-0 a las mexicanas, quienes tuvieron complicaciones en la zaga. Lourdes Gordillo con un doblete y Cynthia Hurtado acercaron a su equipo 4-3, intentando con todo aumentar el marcador y remontar, hasta que Guajardo hizo el quinto gol andino, dejando sin opción a las originarias de la Ciudad de México. Estos fueron los resultados: San Luis 0-4 Boca Juniors y Santiago Morning 7-5 Palestino.

La cuarta jornada fue difícil, pues CF San Joaquín 09 jugó a doble jornada y el cansancio mermaba un poco al equipo. Kimberley especuló gran parte del primer tiempo, pero en dos rápidas descolgadas se fue al descanso ganand0 2-0. La banda izquierda fue el punto débil de las aztecas, quienes sufrieron muchos ataques por esa zona y finalmente perdieron 7-0. Sport Colonial venció 8-2 a Audax Italiano, quienes también tuvieron jornada doble,

Pasada la etapa eliminatoria, las semifinales fueron intensas y de gran nivel, enfrentándose Santiago Morning y Sport Colonial, ganando 3-6 estas últimas. Kimberley venció 1-0 a Boca Juniors.

En la gran final, Kimberley ganó 7-5 a Sport Colonial en tiempos extras. Por el tercer lugar, tras empatar a un gol, Boca Juniors se hizo del bronce tras vencer 3-1 en la tanda de penales

Finalmente, CF San Joaquín 09 y Club Nacional jugaron un amistoso, en el que las nuestras compatriotas alienaron a algunas jugadoras chilenas. Las uruguayas se llevaron el partido 4-1.

El roce internacional deja una gran enseñanza al club mexicano, pues se enfrentó a equipos de alto nivel que desarrollan una gran disciplina táctica, con jugadoras que militan en selecciones de su país y que contribuirá a que CF San Joaquín 09 siga siendo uno de los equipos fuertes de nuestro país.

El club también recibió una invitación para participar en la 2014 World Futsal Championships, que se desarrollará en el ESPN Wide World of Sports Complex del Walt Disney World Resort, a jugarse del 6 a 10 de agosto, con presencia de 160 equipos juveniles y 32 de adultos divididos en 6 categorías, de todos los rincones del mundo, siendo uno de los torneos más importantes de la rama, pero al que no podrán asistir por no contar con recursos económicos.

Finalmente, este tipo de participaciones  e invitaciones a equipos mexicanos es una muestra más del nivel del futsal de nuestro país, el cual merece más difusión y reconocimiento para que sea practicado cada vez por más niñas y mujeres.

Vía| CF San Joaquín 09