NWSL: El campeón defensor tropieza en casa

La jornada 5 dio comienzo el miércoles, pero sin las jugadoras internacionales de USA y Canadá concentradas para el partido amistoso que disputarían un día después. Tampoco estaban las españolas integrantes del equipo WNY Flash pues se encontraban cumpliendo compromisos de clasificación con su selección. Así, WNY Flash recibió a FC Kansas City a quien superó 2-1. Pese a que Nicole Barnhart evitó muchos de los tiros a puerta de las locales, insistentes y con mayor dominio, fue Samantha Kerr quien al minuto 38 realizó un remate de cabeza de un tiro de esquina, ante el cual Barnhart no pudo hacer nada. Al 49′, la misma Kerr volvería a intervenir para el segundo gol cuando desde medio campo mandó un pase largo cruzado hasta donde se encontraba Jazmyne Spencer quien controló el balón sorteando a tres defensas y disparando de pierna izquierda manándolo hasta el fondo de las redes.  Flash se mantuvo insistente y en otro tiro de esquina Kerr intentó un remate nuevamente de cabeza, pero esta vez el balón rebotó en el poste antes de que Barnhart lo despejara. Al 57′ Morgan Marlborough remató en corto un disputado balón que se paseó por el área entre varias jugadoras; las visitantes despertaban, pero el tiempo se agotaba sin que pudieran conseguir el empate. Una oportunidad de ampliar la ventaja fue desaprovechada por Spencer que controló un balón mal despejado y sorteó nuevamente la marca defensiva pero esta vez no tuvo oportunidad de sacar su disparo pues el esférico fue oportunamente sacado de juego por una zaguera de Kansas.

El duelo entre Sky Blue y Chicago Red Stars terminó empatado a un gol. Nuevamente Mónica Ocampo fue titular y como siempre estuvo muy activa en el área; la primera llegada de peligro pudo ser bien librada por Taylor Vancil que aguantó los remates del disputado balón. Sin embargo, el marcador lo abrieron las locales por la vía penal por medio de Kathy Freels al 27 luego de que se marcara una mano en el área. Brittany Cameron fue pieza clave para mantener la ventaja local al evitar varios de los tiros de las visitantes. Un balón proveniente de medio campo fue interceptado por Vanessa DiBernardo y combinó con Hayley Brock quien lo puso en la esquina superior de la portería igualando el marcador al 58. Con la confianza del empate las de Chicago pusieron en jaque a Cameron; Zakiya Bywaters disparó frontal un potente disparo que la guardameta haciendo gala de buenos reflejos despejó por encima, segundos antes Cameron ya había hecho otro gran despeje.

El sábado Seattle Reign se llenó de gloria en el Providence Park donde venció 1-0 en los últimos minutos a Portland Thorns. Un partido intenso donde ambos equipos fueron peligrosos. En la primera parte el marcador permaneció sin cambios, gran parte de eso se debió a un impecable trabajo defensivo. Por oportunidades no quedaban; las locales Kerr, McDonald, Sinclair y Moros rondaron el área de Hope Solo donde defensas y arquera evitaron cualquier daño. Una muy cercana oportunidad la tuvo Allie Long pero no alcanzó a rematar el centro de Sinclair. Por parte Angerer despejó un tiro a puerta de Danielle Foxhoven, mientras que Leroux se movía por el centro, por banda izquierda y derecha buscando espacios, pero siempre estaba bien marcada por las zagueras. Para la segunda mitad Portland fue mas agresivo y obligó a Seattle a contener. Seattle hizo gala del entendimiento defensivo que posee cuando Sinclair cabeceó un balón y Elli Reed lo despejó en la línea. Con más intensidad las locales Allie Long y Jessica McDonald pusieron en movimiento a la arquera principal del equipo nacional que incluso en el mano a mano con Sinclair pudo evitar cualquier posibilidad de gol. Pero Seattle tuvo la oportunidad de oro de abrir el marcador cuando Beverly Goebel en la individual frente a la portería titubeó y puso un débil tiro en manos de Nadine Angerer. Finalmente al 89′ Kim Little avanzó con desición al área, tomando un balón que Rebecca Moros no pudo controlar y lo mandó al fondo tras regatearlo con la guardameta alemana. Esta es la sexta victoria consecutiva de Seattle Reign y la primera derrota que sufre el campeón defensor. Jackie Acevedo no tuvo acción en esta jornada.

En los partidos del domingo: Abby Wambach marca doblete y le da a la victoria en casa a WNY Flash sobre Sky Blue. Mónica Ocampo jugó como titular y estuvo en la cancha todo el encuentro. Sin embargo, esta vez, la siempre activa mexicana no corrió con suerte para poder anotar, pese a las oportunidades presentadas. Las locales tuvieron la ausencia de CarliLloyd cumpliendo su segundo y último partido de castigo; pero Vicky Losada estuvo cubriendo muy bien su posición; de igual manera, la novata guardameta de la Universidad de Florida, Kelsey Wys quien en ausencia de Lydia Williams estuvo bajo el arco teniendo un muy buen partido. El primer tiempo terminó sin que el marcador se moviera. Para la segunda parte Sky Blue hizo algunos ajustes cuando Katy Freels se lesionó en una jugada; en su lugar entró Kendall Johnson. La primera jugada de gol la realizó Losada al cobro de un tiro libre para poner el balón al centro donde Wambach remató de cabeza poniento adelante a las de casa. En el segundo gol Wambach recuperó un balón en medio campo y encaminó rumbo al área donde en el mano a mano con la guardameta Cameron acertó a las redes, ya al borde del final.

Amy Rodríguez sigue inspirada, gran regreso ha tenido esta delantera norteamericana pues ha marcado 6 goles en total en lo que va de la temporada. Dos de esos goles fueron  con los que FC Kansas City venció en casa a Washington Spirit. Verónica Pérez salió como titular, mientras que Renae Cuellar entró en el segundo tiempo. Bianca Sierra no tuvo acción en esta jornada. El partido se caracterizó por el dominio de las locales, con llegadas constantes al área. Washington aguantaba defendiendo bien su área sobre todo de la mano de su capitana Krieger. Pero al minuto 36 Amy Rodríguez mandó un potente tiro largo tras una jugada de combinación entre Robinson y Buczkowsk, dando la ventaja que permaneció hasta el descanso. Ya para la segunda mitad las visitantes intentaban ir más al frente. Una siempre activa Diana Matheson puso un servicio a Danesha Adams que desde fuera del área mandó al fondo sin posibilidad de que Barnhart pudiera detenerlo. El gusto del empate duró muy poco pues tan sólo un minuto después Lauren Holiday llegó por un costado y mandó un pase cruzado hasta donde Rodríguez pudo filtrar raso sorprendiendo nuevamente a Harris y poniéndo el dos a uno en el tablero.

Después de tres horas de retraso, debido a una tormenta eléctrica que cayó en el estadio de la Universidad Benedictina de Chicago se llevó a cabo el último duelo programado de la jornada 5 entre Houston Dash y Chicago Red Stars. El nuevo equipo aún deja muchas dudas y no ha cumplido con las expectativas de ser un equipo poderoso y competitivo. Esta vez cayó por la mínima ante las estrellas rojas que fueron superiores, con más precisión y contundencia. Ariana Romero y Teresa Noyola jugaron como titulares, se dio el debut de Melissa Tancredi y de la delantera austriaca Nina Burger. Erin McLeod estuvo ausente en su arco debido a leves molestias en cadera tras lesionarse en el partido amistoso contra Estados Unidos. Las estrellas rojas aprovechaban los errores de las rivales en medio campo donde se tenían problemas para conservar el esférico, para controlar y atacar constantemente la portería de Bianca Henninger, quien pudo impedir varios tiros peligrosos. El solitario gol del encuentro fue anotado por Jen Hoy; un balón en el área que intentó ser despejado por Romero quedó cerca de donde Hoy estuvo lista a rematarlo pasandolo por encima de la guardameta al minuto 33. A pesar de que en el segundo tiempo las visitantes fueron mas al frente no pudieron conseguir el empate y era Chicago quien estaba aún mas cerca de ampliar la ventaja que finalmente no tuvo suerte de conseguir.

En esta Jornada el equipo de Boston Breakers tuvo descanso.

Foto|  @womensfotie_id