Fut-literatura para niños y niñas

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que puede desarrollar el ser humano, la importancia de leer radica en los beneficios ya que desarrolla la capacidad mental de imaginar, recordar, ampliar el lenguaje y adquirir conocimientos; definitivamente el mejor momento para emprender el hábito de la lectura es en la niñez.

No es fácil crear en los niños y niñas el amor a los libros porque no todos pueden llamar la atención de ellos y ellas para ser leídos y no solo hojeados, la fortuna es que existen libros con temas para todos los gustos, así que si a tu hijo o hija les gusta el futbol te presento los cinco mejores libros (o series) relacionados con este deporte, seleccionados no solo por mí, sino también por mis hijos.

La cancha de los deseos

(8 años en adelante)

Juan Villoro / Ediciones SM

 

El personaje principal es Arturo, un niño que sueña con ser futbolista y ferviente seguidor del Atlántida, su equipo favorito y de la selección nacional, misma que no da una y que solo ostenta records de derrotas. Su padre Jerónimo Gómez un científico especializado en magnetismo se une a Arturo en la tarea en la creación de un experimento que logrará que el representativo nacional  calificaran al mundial, la tarea no era fácil ya que jugaban tan mal que a pesar del amor que su afición le tenía al equipo eran llamados como Los Putrefactos. Durante la historia Arturo y su papá desarrollan un imán con el que buscaban almacenar la energía que se producía en las tribunas y  transmitirla a los jugadores nacionales, el experimento no funcionó como pensaban así que cambiaron el plan y este al final da resultado.

Bobby y el balón de futbol / Bobby and the soccer ball

(5 años en adelante)

Adriana Pacheco / Heritage

Margarita es una niña que le encanta el futbol cuando tenía seis años sus papas le regalaron su primer balón, a su hermano Pedro no le gusta el soccer por lo que es Bobby la mascota de la familia quién es el compañero de equipo de Margarita durante sus entrenamientos en casa. El equipo de Margarita calificó a la final, el día del partido Bobby resulta ser la estrella principal dentro del terreno de juego cuando entra a la cancha para anotar un gol cuando el partido igualaba a cero, después de ser atrapado el partido se define con una anotación de último minuto para el equipo de Margarita.

La camiseta de Oscar

(8 años en adelante)

César Fernández  / Bam bú

Oscar es el jugador de moda, el preferido de Claudia una niña que prefiere vestir la playera del futbolista que más admira a los vestidos. Un día Claudia acompañada por su primo Iván realiza una excursión al cementerio, lo que resultaría solo un paseo termina siendo una historia de suspenso cuando descubren una pista para terminar con los planes de una banda delictiva que planeaban realizar el robo de un maletín, la aventura no solo los lleva situaciones peligrosas, también a descubrir como  vencer sus miedos  cuando logran obtener el maletín robado que termina llevando a Claudia a tener frente a frente a su ídolo propietario del maletín  y terminar esta aventura con un playera de Oscar con dedicatoria para ella después de obtener el campeonato.


¡Gol!

(8 años en adelante)

Luigi Garlando / Montena

40 libros conforman la serie de Gol, 40 historias completamente distintas relacionadas con Tomi y su equipo Los Cebolletas  quienes juegan futbol  7.Distintos son los escenarios en cada uno de ellos, la final ganada después de remontar el marcador cuando se perdía 4-0, el viaje a Brasil para conocer el majestuoso estadio Maracana, el sueño de jugar en San Ciro, y hasta aquel partido que perdieron por un error arbitral. Tomi se acompaña durante estas aventuras por Gaston Champignon su entrenador, un chef que fue jugador profesional, su equipo lo conforman Fidu, Lara y Sara, Becan, Joao, Dani.

Las Fieras del Futbol Club

(10 en adelante)

Joachim Masannek / Blok

Las Fieras Fútbol Club no es un equipo de fútbol como los demás, es una pandilla de diez chicos, una chica y un perro que están locos por el fútbol, que viven al límite y que juegan sin complejos,  una serie de libros conformada por 13 volúmenes, que cuentan las aventuras y la formación de un equipo de fútbol por chicos de diez años. Cada libro dedicado a uno de los miembros del equipo de dónde se describen partidos de fútbol y también problemáticas sociales que cada uno de ellos enfrenta en su día a día.

Esos son los 5 mejores libros infantiles sobre futbol, mis hijos y yo hemos leído varios por meses y nos costó trabajo deliberar cuáles eran los que narraban una mejor historia, hay muchos más y cada uno de ellos hace imaginar el recorrer del balón sobre el césped y la energía que se desprende por parte de sus personajes.  Cierro con “el pilón” un libro que no a todos les puede gustar.

Mi primer libro del Real Madrid.

(4 años en adelante)

Antonio Manilla / Fundación Real Madrid

Marcelo ingresa a la academia del Real Madrid, sueña con el momento que le entreguen su uniforme.  Su papá lo lleva por primera vez al Santiago Bernabéu junto a sus compañeros de equipo, acompañado también por su abuelo, es él quien le cuenta la historia del equipo merengue.

 

 Foto| Mercado Libre