NWSL: Expectativas de la Segunda Temporada

Este sábado 12 de abril comienza la segunda temporada de la National Women’s Soccer League. Los ocho equipos que surgieron en la primera emisión continuarán participando, ademas de un nuevo equipo llamado Houston Dash.

Las expectativas ante lo que se podra ver en la próxima temporada son muchas; grandes jugadoras nacionales e internacionales estarán presentes. Si bien, desde su creación la NWSL ha estado rodeada de dudas e incertidumbre, este año parece querer demostrar que quiere ser una de las ligas mas importantes a nivel mundial y no ha escatimado en buscar talento. Independientemente de las internacionales locales, mexicanas y canadienses alojadas, los equipos se han preocupado por fichar  jugadoras de alto nivel. Figuras como Nadine Angerer, Veronica Boquete, Vicky Lozada, asi como las japonesas Nahomi Kawasumi y Nanase Kiryu estarán aportando su talento en esta temporada.

Las declaraciones del D.T. de las selecciones nacionales mexicanas Leonardo Cuellar con respecto a la escasa participación de las jugadoras en esta liga, supusieron una dudosa presencia para la segunda temporada. Afortunadamente se decidió enviar a un representativo de 8 jugadoras (dos por equipo antes de que fuera oficial el surgimiento de Houston Dash), de las que finalmente quedaron 7 dentro del reparto de internacionales, tras la baja de Dinorah Garza. Posteriormente el equipo Wasington Spirit fichó a Bianca Sierra como “jugadora de descubrimiento”, el propio Coach del equipo Mark Parson fue quien la invitó a hacer las pruebas. Asi quedan repartidas nuestras mexicanas para el inicio de esta temporada:

  • HOUSTON DASH: Teresa Noyola, Arianna  Romero
  • FC KANSAS CITY: Cecilia Santiago (Anunció recientemente su fichaje con el equipo de la UAEH)
  • PORTLAND THORNS: Jackie Acevedo
  • SKY BLUE FC: Monica Ocampo
  • WASHINGTON SPIRIT: Bianca Sierra, Veronica Perez, Renae Cuellar

Boston Breakers, Seattle Reign, Chicago Red Stars y WNY Flash y ahora FC Kansas City se quedan si representantes mexicanas. Cabe destacar que la mayoria de las jugadoras tiene su formacion profesional en los Estados Unidos, debido a que jugaron en la Liga Colegial Universitaria (NCAA).

Tal y como sucediera la temporada pasada, los equipos hicieron traspasos de jugadoras, quienes junto con los nuevos fichajes, asi como las jugadoras alojadas y las que permanecen en sus respectivos equipos haran seguramente una temporada sumamente atractiva en la cual el campeon defensor Portland Thorns buscara revalidar su titulo. A parte de seguir de cerca la actividad de nuestras mexicanas, la cual se espera sea mayor a la obtenida la temporada pasada, vale la pena poner atencion en otras jugadoras que seran pieza clave en el exito de sus  equipos:

*Boston Breakers contará con una de las delanteras colegiales más prometedoras, la canadiense Nkem Ezurike. Con un buen físico que le ayuda a ganar duelos individuales, Ezurike es una artillera con mucha potencia que sabe abrirse espacios, jalar marca y que además posee un potente disparo.

Durante su carrera colegial con Michigan University, la canadiense anotó 49 goles y dio 20 asistencias en 79 partidos. Posee experiencia internacional al ser parte de la selección sub 20 de su país, participando en la edición 2012 de la categoría.Por su habilidad y potencia, podría ser una buena compañera para Lisa De Vanna.

 El equilibrio del medio campo lo dará Kaylyn Kyle, una de las mejores mediocampistas defensivas del mundo. Procedente de Seattle Reing, la también canadiense, es una jugadora bastante completa con una capacidad enorme de recuperación de balón, distribución con intención al frente y buen juego aéreo, que se suma a su disciplina táctica.

 Chicago Red Stars tiene en sus filas a una futbolista plurifuncional en las piernas de Julie Johnston. Figura de la sub 20 y ya con internacionalidades con selección mayor, Johnston era capitana de Santa Clara Broncos, donde fungió como defensa central, teniendo, del mismo modo, pulmón y visión suficiente para ser contención. La ex bronco tiene un liderazgo poco común para su edad, siendo capaz de echarse al equipo al hombro. Otro punto positivo es que tiene bastante gol.

Melissa Tancredi es otra de las canadienses que estarán en NWSL. Gracias a su fuerte físico penetra con facilidad en el arco, pudiendo usar ambos perfiles y un buen juego aéreo. En su contra pesa que suele ser una jugadora indisciplinada y que peca de agresiva.

 Houston Dash se hizo de tres jugadoras jóvenes de gran calidad. Además de Ari Romero, que ya hemos visto su calidad con el Tri Femenil, Raffaelle Souza es una de las extranjeras que más brilló en NCAA. Egresada de Ole Miss, anotó 44 goles y dio 20 asistencias en 61 partidos jugados. Jordan Jackson se convirtió en una de las jugadoras mas valiosas de Nebraska Huskers, a pesar de sufrir algunas lesiones, pero es una delantera con mucha movilidad y creación de juego.

Sky Blue se hizo de una jugadora todo terreno. Cami Levin tuvo una exitosa carrera universitaria en Stanford y pulió sus cualidadades en Suecia con el Goteborg. La ex Cardinal es una lateral de mucho esfuerzo físico que sube y baja con constancia y no regala espacios.

Jonelle Filgno de Rutgers es una delantera con basta experiencia internacional para su edad. Con mucha velocidad y buen desmarque, anotó 33 goles en su carrera.

*Colaboración especial de Sandra Amaro

FOTO |examiner.com/nwsl