La Previa: Análisis de los rivales de grupo del Tri Femenil Sub 17

La selección mexicana femenil sub 17 hará su debut en el Mundial de la categoría, en Costa Rica, el día domingo ante Colombia. Cabe recordar que el mini tri comparte el Grupo D con las ya mencionadas Colombia, China y Nigeria. Por eso, traemos para ustedes un análisis de cada uno de sus rivales de grupo.

Primero que nada, cabe señalar que será un mundial que transcurrirá bajo un extenuante clima que podría mermar el juego, en especial para los equipos que jugarán en Alajuela y Liberia, que es el caso de México. Para ambas ciudades, se preveen temperaturas de entre 34 y 35 grados, además de altos porcentajes de viento y humedad. El comité organizador ha previsto hacer una pausa para que las jugadoras se hidraten, de ser necesario.

COLOMBIA

Dirigidas por Felipe Taborda, llegan al Mundial de Costa Rica como actuales subcampeonas sudamericanas de la categoría. En el torneo clasificatorio, ganaron 1-0 a Brasil, 2-0 a Ecuador, a Uruguay 4-1, y Chile 2-0. Después, empató ante Paraguay 1-1 y perdió en dos ocasiones con Venezuela, por marcadores de 1-2 y 1-3.

Posteriormente participaron en el cuadrangular “Copa Internacional FCF Femenina Sub-17″, en el que enfrentaron a la Selección de Costa Rica, la Selección de Cota y el club Gol Star de Bogotá, del cual las ticas se coronaron campeonas. Las cafeteras jugaron 3 partidos, perdiendo todos y acumulando con 9 goles en contra, 2 a favor y 0 puntos.  Sus goleadoras fueron Valentina Restrepo y Viviana Acosta, quien es muy buena cobradora de tiros libres.

También se enfrentaron a Venezuela en dos ocasiones, ganando 3-2, pero cayendo después por marcador de 9-0. Según reportes de algunos partidos, Colombia es un cuadro que sufre en defensa y que ha encajado muchos goles en rápidas jugadas a la contra. Sus 21 jugdoras son principalmente de clubes como Generaciones Palmiranas, Club Gol Star, Club Formas Íntimas, Club Futuro Soccer, entre otros.

Valentina Restrepo es su referente en ataque; María Hurtado, una jugadora de juego muy físico, junto a Andrea Rodriguez, del mediocampo, y Viviana Acosta, zaguera de muy buen toque.

CHINA 

El conjunto chino es dirigida por Gao Hong, estrella del futbol femenino de aquel país. Esta será su segunda copa del mundo, mencionando que en la edición pasada no avanzó de la fase de grupos.

En el torneo clasificatorio, derrotaron con autoridad a sus similares de Bahreín y Australia, proclamándose como el equipo más goleador del torneo. En semifinal sucumbieron ante Corea del Norte por 3-1, equipo que ya enfrentó el Tri Femenil en partido de preparación. Para su pase a la final, derrotaron a Tailandia con un juego intenso que empataron en tiempo añadido y luego ganaron en penales.

En un amistoso jugado el pasado 9 de marzo, empataron a uno con Costa Rica. También, en febrero jugaron un cuadrangular en California, donde cayeron 4-0 con Estados Unidos, igualaron a cero goles con Japón y golearon 5-1 a Nueva Zelanda.

La fortaleza de las chinas se basa de medio campo en adelante, con una delantera explosiva como Yao Wei, y mediocampistas de gran técnica, como Qin Manman y Liu Yan.

NIGERIA

Nigeria es una vieja conocida para México en varias categorías, de las cuales, pocas veces hemos salido avantes. Conocidas por tener una anatomía imponente y un juego muy rápido y muy físico, ha logrado calificar a cuartos de final en dos ocasiones de sus cuatro participaciones.

Con Bala Nkiyu como D.T., enfrentaron un curioso método de clasifiación, pues obtuvieron su pase al mundial sin jugar ningún partido. Primero, accedió a la competencia preliminar con Sudáfrica, donde enfrentaría a Sudán del Sur, quien calificó a la segunda fase luego de que Marruecos se retirara del torneo. Las sursudanesas hicieron lo mismo después, haciendo que Nigeria llegue a la justa mundialista sin partidos clasificatorios jugados.

Además, Nkiyu, quien está a cargo del equipo, tomó las riendas de la plantilla hace poco tiempo, pero cuentan con Chiwendu Ihezuo, quien fuera bota de plata del mundial pasado. Las Flamingoes realizaron una concentración de 19 días en Faro, Portugal, en donde jugaron varios partidos, en lo que destaca un empate a cero con Bélgica.

Más de sus jugadoras clave, son la mediocampista Joy  Bokiri, la defensa Ugochi Emenayo, entre otras, quienes ya cuentan con experiencia mundialista, al haber participado en la edición de Azerbaiyán 2012.

Vía| FIFA / Info. cortesía de @costaricau17

Foto|FMF