CF San Joaquín 09, un club dispuesto a hacer historia

Hace un par de semanas les informamos acerca de la creación de la Liga Mayor Femenil de Futsal, de la cual les hemos estado dando resultados en estas dos jornadas de juego. Ahí, en dicha liga, participa CF San Joaquín, club que se encuentra en lo alto de la tabla con un par de competidas victorias.

Originarias de la capital de nuestro país, el equipo tiene una interesante historia que vale la pena contar. Todo comenzó en el 2009, cuando el equipo de futbol rápido de ESIME Zacatenco es invitada por el Lic. Vladimir Martínez a participar en el 3er Torneo Abierto de la Liga Metropolitana de Futsal Universitario, una competición organizada por la Universidad Simón Bolivar, al cual deciden asistir, no sin antes reforzarse con más jugadoras de las demás escuelas del Instituto Politécnico Nacional.

Enfundadas en los colores guinda y blanco, característicos de dicha casa de estudios, y dirigidas por el propio Vladimir Martínez, el equipo realiza una extraordinaria participación en el torneo, ganando el primer lugar. Debido al título conseguido, el Jefe del Departamento de Cultura Física de la USB, el Maestro Jorge Montoya Escutia, expide una carta a las autoridades del centro de estudios, con el objetivo de apoyar de manera formal al futsal en el IPN, pues era una disciplina que ya no se practicaba en la universidad.

El siguiente año, de nuevo con jugadoras de las distintas facultades, el equipo participa por primera vez con el nombre del IPN. En el mismo 2010, el cuerpo técnico integra a un miembro femenino, Ana Luisa Campos Arroyo, alumna de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.

Más tarde, en el 2011 sellarían un productivo año lleno de actividad, pues lograron llevarse el tercer lugar de la Copa de Futsal Universidad Simón Bolívar, además de quedar campeonas del Abierto de la Liga Metropolitana de Futsal Universitario. De igual modo, las escuadra se hace de su segundo Campeonato del Torneo Ciro de Fontao, anteriormente llamado Copa Kagiva. Finalmente, en un dramático triunfo, se impusieron a UVM Centro en la tanda de penales, llevándose el Trofeo de Campeón de Campeones Dr. Ciro de Fontao.

Dado el éxito del equipo, incursionan en su primer aventura internacional al acudir al I Torneo Internacional de Futsal Femenil Costa Rica 2011, competencia en donde el equipo sufrió varias derrotas, pero se llevó varias lecciones de vital importancia por el buen nivel del torneo, y por supuesto, el roce internacional.

Sin embargo, el IPN finalmente solo reconocía al futbol asociación y al futbol rápido como disciplinas propias, así que deciden deslindarse de la institución y continuar su exitoso andar de manera independiente, tomando el nombre que actualmente llevan:  Club de Futsal San Joaquín 09. 

Hoy en día, bajo el mando aún de Vladimir Martínez, el equipo está afiliado a la Federación Mexicana de Futbol Asociación, la Asociación de Futsal del Distrito Federal, entre otras. San Joaquín se caracteriza por ser uno de lo equipos más inclusivos y abiertos de la liga, pues cuenta con jugadoras que son estudiantes, algunas otras además trabajan de tiempo completo, o bien, combinan ambas actividades.

A pesar de que no cuentan con grandes recursos económicos, son un equipo formado por personas 100% comprometidas en promover el futsal en nuestro país. Por el momento, el proyecto de estructurar una escuela se encuentra en construcción, además de que rentan instalaciones para sus entrenamientos, o lo hacen en parques públicos.

Con el objetivo de mantener el buen nivel del equipo, San Joaquín tendrá un activo año, con participación en importantes torneos, extras a la actividad de cada jornada en la Liga Mayor Femenil de Futsal:

*  Copa de Las Mujeres de América Santiago 2014, en Santiago de Chile.

* Campeonato Nacional Abierto de Futsal de la Federación Mexicana de Fútbol 2014.

* Torneo Ciro de Fontao 2013-2014, el cual ya están disputando.

Copa de la Universidad Simón Bolívar 2014

* Campeonato Universitario Metropolitano Universidad Simón Bolívar primer y segundo semestre 2014

 * Por confirmarse, Cuadrangular o Hexagonal Legends 2014, en California, Estados Unidos.

San Joaquín ha comenzado la LMF de Futsal consagrándose como un equipo muy competitivo y bastante regular, pensando en continuar con el buen nivel mostrado desde su creación, y que sin duda, será un equipo del que se hablará mucho en esta recién inaugurada y prometedora liga.

Siempre será un gusto para MujerFutbol dar a conocer la actividad de equipos que promuevan la práctica del futbol femenil en todas sus categorías.

!Enhorabuena, CF San Joaquín 09!

Vía| Foto| CF San Joaquín Facebook