Universidades estadounidenses ayudarán a promover el futbol femenino en Catar

El mes pasado se llevó a cabo el Qatar 2022 Women’s Soccer Challenge , en donde 33 universidades de Estados Unidos y Canadá crearon un plan de trabajo para promover el futbol femenil en Qatar, hecho por estudiantes de marketing y administración deportiva. Solo hubo tres finalistas: Oregon, Vanderbilt y Syracuse, resultando esta segunda la gran ganadora.

Las tres instituciones educativas que lograron llegar a la final viajaron a Doha para presentar sus proyectos al comité organizador. De las presentaciones de dichas universidades,  el plan de trabajo de Vanderbilt fue el que logró convencer a los catarís, ganando 5000 dólares y la implementación de su programa. Sin embargo, también se tomarán en cuenta los de Oregon y Syracuse, quienes también obtuvieron un premio económico.

Monika Staab, directora técnica de la selección de Catar, menciona que buscaron el apoyo de universidades de Estados Unidos por ser el país más exitoso y con mejor estructura a nivel colegial y profesional en el futbol femenil. Vanderbilt fue quien elaboró un plan mucho más detallado, con objetivos realistas y alcanzables a corto y a largo plazo, con ayuda de conceptos mercadológicos y de administración.

Taylor Bayles, Julia Buckman, Elle Burnett y Susannah Wherry fueron las alumnas que crearon estrategias para popularizar el futbol femenil, buscar nuevos talentos, así como hacer sustentable y comercial dicho deporte. El plan está dirigido a niñas y jóvenes de entre 6 y 17 años, así como la inclusión de los padres, promoviéndolo también como un cambio cultural.

Nasser al-Khater, director del comité de marketing y comunicación de Catar 2022, pone como primer objetivo el cambio social, donde buscarán, mediante campañas en medios masivos y otras herramientas, cambiar la percepción de que la práctica del futbol es exclusivo de los hombres. Después implementarán la estructura que las tres universidades ya mencionadas edificaron.

Así, con el apoyo de especialistas en la materia, buscarán dar un fuerte impulso al futbol femenil, ayudado por el poderío económico que poseen y el proyecto que quieren formar para el 2022, con motivo de la copa del mundo.

Vía| Gulf  Times / Vanderbilt web

Foto| Sport Features