Lela Ahmadzai, una periodista que hace visible al futbol afgano

Lela Ahmadzai es una periodista afgana nacida en Kabul, colaboradora en 2470media, Der Spiegel, Spiegel Online, LA Times, Courrier International, entre otros, donde muestra sus proyectos visuales. A los 17 años emigró a Alemania, donde cursó sus estudios universitarios. Uno de sus tantos proyectos es “A woman’s goal“, un pequeño cortometraje que tiene como protagonista a la selección femenina de su país.

Es sabido por la mayoría el patriarcado que se vive Afganistán, situación que abarca todos los ámbitos de la vida diaria, incluyendo al deporte. El futbol no es una actividad que las mujeres afganas practiquen cotidianamente, pero poco a poco ha ido teniendo más chicas interesadas. En el 2005, la federación de futbol local decidió fundar oficialmente el combinado femenil, pero sin darles demasiado apoyo o infraestructura para su desarrollo.

Wahidulla Wahedi, entrenador que desde el 2010 se hace cargo del equipo femenil, menciona las adversidades que tienen que pasar las jugadoras para poder practicar futbol. La primera, es que existen escasos campos disponibles para mujeres, por lo que el campo militar de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), es su cancha de entrenamiento, con la peculiaridad de tener que detener o suspender las sesiones cuando tienen que bajar los helicópteros de las fuerzas armadas. Además, por ser el lugar más vigilado de Kabul, deben pasar un fuerte dispositivo de seguridad para poder acceder.

Sabera Azizi es una de las integrantes de la selección. En su día a día ayuda a su mamá a hacer las labores de la casa y a su papá, a construir su casa. Las tardes las pasa jugando futbol, aunque tenga que viajar dos horas para llegar al campo, o hasta cuatro, si el tráfico así lo dispone. Eso no es impedimento para que sea la primera en llegar a entrenar.

La presión de su familia es que debe casarse pronto si quiere continuar teniendo apoyo para practicar futbol, como marca la costumbre, pero Sabera solo piensa en ver las ligas europeas cuando llega a su casa. Uno de sus mejores recuerdos, es haber vencido 1-0 al equipo de los soldados de ISAF, por lo que está segura, toda Afganistán está orgulloso de ellas.

Hadissa Wali, mediocampista de la selección, habla sobre las enormes oportunidades que el futbol les ha dado de representar a Afganistán en diversos países, en especial en Alemania, lugar en el que han participado en varias ocasiones. Escuchar su himno nacional en Jordán, fue una de las experiencias que recuerda con mucho orgullo.

Wahedi está convencido de que sus jugadoras pueden competir al mismo nivel que la selección masculina y comparte el mismo deseo que todas las integrantes del equipo: calificar al mundial.

Pueden ver el documental completo en el siguiente link :

A Woman’s Goal (English) -Afghanistan women’s national football team from 2470media on Vimeo.

Foto| Vía| www.ahmadzai.eu