Premundial Sub 20: Estados Unidos y México califican al mundial y gran final

Después de varios días de descanso, el gran día llegó. Las semifinales definirían a las dos selecciones que representarían a CONCACAF en el Mundial Sub 20 de Canadá. Primero México logró su pase, para luego Estados Unidos hacer lo suyo.

En medio de la lluvia, México sufrió por lapso de 20-25 minutos, donde Costa Rica recuperaba el balón en el centro de la cancha y armaban jugadas peligrosas por banda izquierda, que Jaqueline Rodríguez y Jessica Valadez batallaron para resolver. Chavarría desbordó por ahí con velocidad y ninguna zaguera pudo detenerla. El centro tico fue rematado por Jazmín Elizondo, quien disparó prácticamente sola en el área.

Pocos minutos después, México logró controlar el flujo del balón y se hizo de la posesión del balón y control del juego.Luego de varias jugadas peligrosas, el gol del empate llegaría tras una excelente definición de Paloma Zermeño, quien remató un centro al corazón del área de Paulina Solís. Antes, la silbante no marcó unas manos clarísimas en el área tica, luego de un remate de Jessica Valadez que fue deespejado con las manos demasiado despegadas del cuerpo por parte de una defensa.

El partido se fue empatado al medio tiempo, pero con México más tranquilo. La árbitro paraba demasiado el partido y el marcador no se movía. Fabiola Ibarra entró de cambio por Carolina Jaramillo y al 67′, clavó un tiro libre casi al ángulo con un buen zurdazo. La ansiedad del cuadro tricolor disminuyó y la buena inercia trajo otro gol. Jessica Valadez puso el 3-1 luego de contra rematar un despeje de la zaga tica en un tiro de esquina.

Al Tri Femenil no le fue marcado otro claro penal, luego de una jugada que Tanya Samarzich estuvo a punto de convertir, de no ser porque fue despejado de nuevo con las manos en el área. Nuestras laterales, que habían sufrido en el primer tiempo, recuperaron forma y confianza y subían constantemente a atacar. El mediocampo lucía más sólido y se recuperaba el balón más rápido.

Se dio el silbatazo final y México consiguió su pase al Mundial de Canadá 2014, además del pase a la final de manera invicta. La otra finalista es Estados Unidos, quien goleó a una Trinidad & Tobago que poco pudo hacer.

La escuadra de las barras y las estrellas comenzó dominando el partido desde temprano. McKenzie Meehan anotó el primer gol al 13′, Savannah Jordan hizo el 2-0 al 27′, para que luego Stephanie Amack se luciera con un doblete antes de terminar el primer tiempo. Finalmente, Meehan volvió a anotar y Weber sentenció el 6-o que dio el pase a la final y el boleto.

Así, Estados Unidos y México jugarán la gran final el domingo a las 18:00 hrs, con ambos cuadros ya calificados al mundial. Por el tercer lugar, Costa Rica y Trinidad & Tobago se verán las caras a las 15:00 hrs.

 Foto|