NWSL: La expansión de Houston Dash

Desde que se dio a conocer que la NWSL tendría un nuevo equipo, las especulaciones entorno a qué jugadoras estarían en su Roster no se hicieron esperar. Aún antes de que fuese oficial, se pensaba que jugadoras como Alex Morgan podrían formar parte de sus filas, sin embargo Portland Thorns y la misma delantera se encargaron de desmentir los rumores. Un día antes de llevarse a cabo el reparto de internacionales  se dio a conocer que ya estaban consideradas en el nuevo equipo la norteamericana Whitney Engen y la canadiense Melissa Tancredi, misma que posteriormente fue intercambiada por su compatriota Erin McLeod de Chicago Red Stars. Tras la distribución de internacionales, se integró formalmente a la mexicana Teresa Noyola.

A una semana de conocer a las internacionales alojadas en los 9 equipos, Houston Dash realizó su expansión. Los ocho equipos publicaron antes sus listas de jugadoras “elegibles” para el Draft. De este modo fueron elegidas en el nuevo equipo:

  1. Brittany Bock (Sky Blue FC)
  2. Tiffany McCarty (Washington Spirit)
  3. Lauren Sesselmann (FC Kansas City)
  4. Meleana Shim (Portland Thorns FC)
  5. Ella Masar (Chicago Red Stars)
  6. Meghan Klingenberg (Boston Breakers)
  7. Arianna Romero (Seatle Reign FC)
  8. Becky Edwards (Portland Thorns FC)
  9. Danesha Adams (Sky Blue FC)
  10. Gabriella “Kika” Toulouse (Washington Spirit)

Desde luego llama la atención la adquisición de la defensa mexicana Arianna Romero elegida originalmente para formar parte de Seattle Reign, con esto Houston Dash cuenta ya con dos mexicanas en su Roster.  De acuerdo con las reglas originales para esta expansión sólo podía elegir a dos jugadoras norteamericanas, una mexicana y una canadiense, sin embargo y dado que esta liga está en constante movimiento se puede esperar cualquier cosa. Aún falta el Draft universitario que se llevara a cabo el 17 de enero y con esto tendrá una planilla más estructurada con la que, seguramente seguirá negociando.

En lo que escribo este post nuevas reglas se han dado a conocer: ahora pueden recibirse a tres jugadoras internacionales (excepto jugadoras de los equipos nacionales) y se ha anulado la regla de intercambio de jugadora alojada por jugadora alojada.

Se ha dado a conocer además que la mexicana Dinora Garza no jugará en Boston Breakers ni en ningún otro equipo de la NWSL ya que ha aceptado un trabajo de tiempo completo.

Según el Agente de Lauren Sesselmann,  ella es una “agente libre” y no una Internacional canadiense, como se le ha considerado por la NWSL y por lo tanto está libre para elegir el equipo que mejor convenga a sus intereses. Cosa que la Liga no ve así y por el momento se encuentra en la Roster de Houston Dash según se describe. Puede haber cierta confusión y controversia y en el transcurso de los días veremos cómo se decide.

Foto/Fuente|nwsl