Lo mejor del 2013: El XI ideal mexicano de MujerFutbol

Durante este año, y como lo hemos ido resumiendo estos días, el futbol femenino mexicano vivió una de sus etapas más fructíferas. Para ello, nos dimos a la tarea de elaborar un XI ideal abarcando a las jugadoras más destacadas del año, sin importar si actualmente juegan con la selección o no.

Comprenderán que son más de 11 jugadoras, por lo que decidimos contagiarnos un poco del estilo estadounidense y hacer una especie de “second team”, pero sin que esto signifique que tengan menor mérito que las otras. Chequen que tal les parece:

 En la potería, Ceci Santiago se ha consolidado como la guardameta más segura que ha tenido en tiempos recientes el Tri Femenil. A pesar de no tener actividad en NWSL, Pollo ha tenido buenas actuaciones con la sub 20, torneos y amistosos.

En la defensa, decidimos p0ner a Cristina Ferral, zaguera tampiqueña que ya es una conocida en selección nacional y que fue una de los pilares básicos del equipo ganador de la medalla de plata en la Universiada de Kazan. Además, es fundamental con las Borreguitas del ITESM y participó en CONADEIP, LMF, entre otros. Fue ganadora del Premio Leones en la categoría de Atleta primera fuerza conjunto, el cual entrega el gobierno de Nuevo León. Alina Garciamendez por ser la columna vertebral del tri femenil, pues es la defensa que aporta más seguridad en el campo y por su nuevo rol de capitana. En las bandas, Ari Romero, de excelente año con la universidad de Nebraska, en donde participó en el torneo nacional de NCAA y siempre cumplidora en selección. Finalmente, Kenti Robles, multiganadora con el Barcelona y siempre efectiva con el tricolor.

El mediocampo comandado, en primer lugar, por Liliana Mercado, como contención con excelente recuperación, ubicación y distribución. Capitaneó a la selección en la universiada de Kazan y fue clave para la obtención del bicampeonato de Aztecas UDLAP en LMF y CONADEIP. Otra jugadora de las Aztecas, que este año regresó al tri, Stephany Mayor, que aporta un desequilibrio diferente a las demás volantes; también fundamental para conseguir los campeonatos de las poblanas. De Charlyn Corral podemos decir maravillas. No ha regresado con la femenil, pero tuvo un año de ensueño. Fue el motor de Louisville, anotando y asistiendo por racimos, además de ser campeona goleadora en Kazan 2013. Teresa Noyola, a pesar de tener poca actividad, le da mucha visión al ataque mexicano y le aporta elegancia y creatividad.

En el ataque, Mónica Ocampo fue la mexicana más destacada y goleadora en NWSL, ganándose un puesto en Sky Blue. Acompañándola, Sofía Huerta ha sido una de las delanteras más efectivas para México y anotó goles importantísimos con Santa Clara Broncos para catapultarlas al torneo nacional de NCAA.

En el segundo XI ideal, la arquera Emily Alvarado ocupa el arco, pues fue parte importante del campeonato de la selección sub 17 en el Premundial, con atajadas salvadoras y penales que valieron el pase a semifinales y el mismo título.

De esa misma selección, Miriam García fue la lateral más efectiva del conjunto mexicano, haciendo buen trabajo junto a Rebeca Bernal, capitana que jugó con muchísimo temple y mantuvo siempre en orden a su zaga. También como centrales, Bianca Sierra, quien ya culminó su carrera colegial con Auburn y siempre ha sido eficiente, acompañada de Christina Murillo, quien desde que fue habilitada como central ha dado buenas actuaciones, incluso siendo líbero, por su buena salida y pase largo. En la otra banda, Mely Solís, de las Diablitas UJED, que a pesar de ser delantera natural, rindió a la perfección como carrilera en a Universiada, incluso colaborando con goles y asistencias.

En el medio campo, Lupita Worbis como escudo,luego de ganarse el puesto en NWSL. De la sub 17, Briana Woodall como volante complementa el medio campo, pues tuvo un Premundial destacado, anotando el gol ante Estados Unidos que incluso marcó un récord, luego de que USWNT tuviera más de 1000 minutos sin recibir gol. Rosaura Gallegos del ITESM y participante de la Universiada, cierran la zona.

Al ataque, Janae Gonzalez, delantera que perforó las redes en varias ocasiones en Jamaica durante el premundial de la especialidad. También Renae Cuéllar, quien tuvo un excelente inicio de temporada, a pesar de perder la titularidad después. Anotó en los escasos partidos que jugó en Suecia.

Foto| Notimex