Lo mejor del 2013: El Torneo Algarve y la Temporada inaugural de la NWSL

Más de nuestro especial de lo mejor del 2013. Del 6 al 13 de marzo se llevó a cabo, el Torneo Algarve en Portugal, donde participaron las selecciones de: Alemania, Dinamarca, Japón, Noruega, Estados Unidos, Suecia, Islandia, China, Portugal, México, Hungría y Gales. México, como parte del grupo C  ganó 1-0 a Hungría y 3-0 a Portugal; pero perdió 1-0 ante Gales. Sin embargo, no fueron resultados que le pudieran ayudar a México a tener una mejor ubicación de posición en este Torneo; de hecho, no participará en la siguiente emisión. El real duelo se dio entre las dos potencias mundiales: Estados Unidos y Alemania. Las norteamericanas vencieron 3-0 a Islandia, 5-0 a China y empataron 1-1 contra Suecia (ya con Pía Sundhage como estratega). Por su parte, las germanas empataron a cero contra Dinamarca, vencieron 2-1 a Japón y 2-0 a Noruega. De esta forma se vieron las caras en la final en un partido sumamente apretado donde ninguna de las escuadras parecía ceder. Finalmente Alex Morgan daría la victoria a su equipo al anotar los dos únicos goles del encuentro, las nórdicas se quedaron con el tercer lugar al vencer a las suecas en tanda de penales.

Tras el anuncio de la desaparición de la WPS el fútbol femenil en Estados Unidos vivió una etapa de incertidumbre. A finales del 2012 se dio a conocer que se formaría una nueva liga a la que se le denominó “National Women´s Soccer League” (NWSL), conformada por 8 equipos: Seattle Reign, Portland Thorns, Washington Spirit, FC Kansas City, Sky Blue FC, Chicago Red Stars, Boston Breakers y WNY Flash en los cuales se podían alojar 3 jugadoras norteamericanas y dos jugadoras de de Canadá y México, subsidiadas por sus propias Federaciones. Tras varias gestiones se conformaron los equipos que incluían además jugadoras del Draft universitario y fichajes de agentes libres. A lo largo de la temporada se dieron varios cambios y traspasos que afectaron el rendimiento de las jugadoras y pusieron en duda la seriedad de la nueva liga.  México fue quien menos jugadoras aportó de las tres Federaciones (un total de 12), al confirmarse que ni Luz Saucedo, ni Marlene Sandoval participarían. Saucedo por no haber cumplido con los requisitos de preparación y rendimiento físicos que se exigían y Sandoval por una supuesta lesión, por lo tanto no formarían parte de Portland Thorns como originalmente se había anunciado, tampoco Marylin Díaz participaría con FC Kansas City. Por otro lado, Alina Garciamendez fichaje de Washington Spirit, declinó participar luego de que fuera aceptada en la Frauen-Bundesliga con el equipo FFC Frankfurt.

A principios de abril dio comienzo la temporada, el histórico primer gol fue anotado por la delantera mexicana Renae Cuellar para su entonces equipo FC Kansas City. Cuellar parecía tener una buena racha pues era titular y anotó 5 goles, hasta que fue intercambiada a Seattle Reing por Teresa Noyola y su nivel y participación bajó. En total, pocos minutos de juego vieron las jugadoras mexicanas en el transcurso de la Temporada, solamente Mónica Ocampo logró una importante participación en Sky Blue FC cuando tomó la batuta como fuerte atacante ante la ausencia por lesión de la australiana Lisa De Vanna, anotando un total de 8 goles. En al menos dos encuentros los goles de Ocampo fueron decisivos en el triunfo del equipo. Verónica Pérez también tuvo la oportunidad de ser titular en algunos partidos de WNY Flash con destacada actuación. La veterana Maribel Domínguez tuvo una participación regular, pero consiguió dos anotaciones. Anisa Guajardo una hábil delantera desafortunadamente poco aprovechada tanto en México como en Estados Unidos se quedó esperando su debut con Boston Breakers. Las norteamericanas brillaron en la liga como era de esperarse: Lauren Holiday (Cheney), consiguió el reconocimiento a la mejor jugadora al anotar un total de 12 goles para FC Kansas City que en general era el equipo que se perfilaba como triunfador con una racha de 11 partidos ganados y siendo líder de la tabla. Pero allí estaba Portland Thorns con su arsenal de delanteras encabezadas por Alex Morgan y Christine Sinclair y un séquito de apoyo de la franquicia, incluía el mejor stream de transmisión y los más entusiastas fans; las vencieron en los cuartos de final, donde el WNY Flash de Abby Wambach las esperaba. En el duelo final, Tobin Heath y Christine Sinclair sentenciaron el partido 2-0 a su favor pese a que las flash lucharon hasta el último aliento. De este modo Portland Thorns FC se convirtió en el primer campeón de la NWSL.

Vale la pena comentar en este post que Abby Wambach tuvo un gran año, no sólo consiguió romper y superar el record de Mía Hamm al anotar un total de 163 goles. También ganó el Balón de Oro en enero y este año nuevamente obtiene la nominación para el galardón que otorga la FIFA. Además, compartió con sus fans y seguidores parte de su vida personal al hacer público su enlace matrimonial con su novia, la también futbolista Sara Huffman quién es su compañera de equipo en WNY Flash.

También es importante destacar que la selección norteamericana, dirigida desde principios de año por Tom Sermani sigue manteniéndose a la cabeza como potencia del fútbol femenil a nivel mundial y ya llegó a su partido número 77 sin conocer la derrota tras haber disputado doce encuentros amistosos y un Torneo a lo largo del año.

Fotos| pitchsidereport.com /soccerbyves,net/nwsl/fifa