Lo mejor del 2013: Año dorado para el futbol mexicano

Continuando con nuestro especial de lo mejor del 2013, cabe destacar la presencia mexicana en el futbol internacional, lográndose colocar en los más altos peldaños.

Comenzamos con la medalla de plata conseguida en la Universiada de Kazan, en Rusia, donde jugadoras de varias instituciones educativas del país pusieron en alto el nombre de México, de la mano de Carlos Marcos, entrenador del ITESM. El tricolor universitario cayó 6-2 ante Gran Bretaña en la gran final, haciendo un torneo casi perfecto, llegando invicta a la final. Charlyn Corral fue la campeona goleadora del torneo.

En la Homeless Worldcup que se jugó en Poznán, Polonia en meses pasados, las nuestras se coronaron campeonas invictas ante Chile por 4-1 , luego de colocarse durante todo el torneo como líderes del Grupo B. El cuadro nacional retuvo su título y lo hizo goleando a Inglaterra, Kirguistán, Suecia, Bulgaria, Polonia y Chile.

En CONADEIP, en una final de alto nivel, las Aztecas UDLAP se enfrentaban a las Borreguitas del ITESM, buscando el máximo título colegial. Las mejores jugadoras universitarias del país y seleccionadas mexicanas sacaron chispas en un partido que terminó ganando el cuadro poblano por 3-2.

En más torneos nacionales, en mayo, las Borreguitas del ITESM se quedaron con la medalla de oro de futbol rápido en la Universiada Nacional, las Inditas de la UACJ con la de plata y las Tigrillas de la UANL con el bronce. En septiembre, Baja California Norte se quedó con el Campeonato Nacional de Futbol Categoría Libre al ganarle 2-0 a Durango.

La Liga Mayor Femenil vivió un buen año, donde las Aztecas UDLAP  también se volvieron las protagonistas, consagrándose bicampeonas en ambos torneos, primero venciendo a las Leonas Negras de la UdeG por 3-1 y recientemente a Pumas UNAM por el mismo marcador. Un año dorado para las Aztecas.

La Liga Mexicana de Futbol Femenil, del mismo modo, consagró a dos campeonas. Primero, a mediados de año, a Estudiantes Querétaro, joven club que conquistó el título tras derrotar a las Contadoras de la UASLP. Hace unos cuantos días, las potosinas volvieron a ser finalistas y ahora si se llevaron el campeonato, luego de ganar a Ángeles Morva.  En la categoría Premier Ángeles Morva es la actual bicampeona.

En lo que respecta al Tri Femenil, en primer lugar hay que destacar al llamado mini tri, quienes lograron un triunfo histórico al conseguir el primer título de CONCACAF para México. Las tricolores sub 17 terminaron segundas del grupo, vencieron a Estados Unidos en semifinales por la vía de los penales y alzaron la copa ante las canadienses también desde los once pasos. Lo anterior también nos colocó en el Mundial de la categoría en Costa Rica 2014 y como cabeza de grupo en el sorteo.

El tri mayor participó en Valais Cup, jugada en Suiza y en la que se terminó con dos derrotas ante China y Brasil. En partidos amistosos, el tri femenil cayó 7-0 ante Estados Unidos en un encuentro en el que se jugó con una muy joven defensa y en la que México, como muestra el marcador, hizo un partido para el olvido. El mes pasado, se empató a cero ante Canadá en Vancouver en un duelo que dejó buen sabor de boca para las nuestras.

La categoría sub 20 fue finalista del Torneo Internacional Feria de las Flores, el cual se disputa en Medellín Colombia y el cual México culminó cayendo 1-0 en la final ante Formas Íntimas luego de un gran torneo.

Foto| Colima Noticias