Lioness FC, un club que pone el ejemplo

Entablar un proyecto sobre futbol femenil es un asunto serio. Necesitas que muchos factores se conjunten, como patrocinios, apoyo económico y gubernamental, búsqueda de talento, staff, etc., puntos que muchos equipos no pueden conseguir y fallan en su intento de poner en marcha su club.

Existe un equipo que me agrada por la excelente manera en que construyeron su organización, conjuntando precisamente esos factores: Lioness FC. Todo surgió por idea de Teresa Hernández Orduña, jugadora colegial, mercadóloga y maestra en gestión de entidades deportivas, quién plasmó un proyecto universitario en un sueño tangible. En su sitio web, hay un escrito imperdible de su autoría titulado “La Historia de un Gran Sueño, donde narra como surgió el club. Pueden leerlo aquí:

 http://lionessfc.com/sites/default/files/files/LA%20HISTORIA%20DE%20UN%20GRAN%20SUE%C3%91O.pdf

Originarias de Metepec, Estado de México, estarán próximas a cumplir dos años de fundación este próximo 18 de enero. Sabedoras del gran talento mexiquense, es uno de los clubes que poseen fuerzas básicas con varias categorías, teniendo niñas desde los cuatro años pertenecientes ya a sus filas.

El trabajo constante, con ayuda del cuerpo técnico, hizo que las metepequenses se coronaran campeonas de la categoría Premier de la Liga Mexicana de Futbol Femenil (LIMEFFE)  apenas en su torneo de debut, además de  haber conseguido también el título de la Copa Telmex Valle de Toluca en el 2012. Actualmente participan en la Liga Mayor Femenil (LMF) y representan a su municipio y estado en la Olimpiada Nacional, de la mano de Juan Pablo Suárez como director técnico.

En el ámbito mercadológico y financiero, el club es consciente de la necesidad de formar alianzas que contribuyan al desarrollo de su organización y obviamente, sus jugadoras, por lo que cuenta con “Padrinos Lioness”, para que las empresas interesadas aporten entre 2,000 y 3,500 pesos, con el objetivo de continuar con la formación de sus futbolistas.

Otro aspecto destacable, es la membresía Lioness, con la cual lograron que sus jugadoras en activo obtengan descuentos en diversos establecimientos  de Metepec. Así mismo, incorporaron a jugadoras y entrenadoras de Costa Rica, tema que ya habíamos tocado anteriormente: http://mujerfutbol.com/2013/07/18/historica-primer-academia-de-futbol-femenil-costa-rica/.

La comercialización de sus productos y souvenirs es un motivo más de admiración, pues próximamente contarán con su propia tienda, en donde se podrán adquirir de manera oficial. Después, del mismo club nació Centro Caracal, una escuela de futbol femenil que fue creada con métodos de enseñanza exclusivos para mujeres.

Muchos equipos de ambas ligas, LIMEFFE y LMF, han fallado en aprovechar el alto impacto que tienen las redes sociales, o bien, se han enfocado únicamente en Facebook, pero Lioness FC es uno de los escasos clubes que mantienen constantemente actualizadas sus cuentas, informando la actividad del club.

Les escribo todo esto, porque creo fervientemente que para conseguir resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes, y a todas luces, Lioness FC es un ejemplo de seriedad y profesionalización que muchas organizaciones deportivas podrían seguir para fomentar, no sólo en el ámbito de la cultura física, sino en el social, un impacto positivo con buenas acciones.

Vía|Foto| Web Lioness FC.