Buscarían eliminar categorías menores de la Olimpiada Nacional

El día de ayer, autoridades de la Liga Mexicana de Futbol Femenil (LIMEFFE), se pusieron en contacto con MujerFutbol para informarnos sobre una posible eliminación de categorías menores de la Olimpiada Nacional para la próxima edición, lo cual, sin duda, sería un enorme retroceso que mermaría el desarrollo de miles de niñas y jóvenes que practican el futbol y otros deportes. La decisión aún no está tomada, pero LIMEFFE está haciendo una campaña para que dichas categorías se mantengan; les compartimos textualmente la información que nos compartió gente de la propia liga:

“Al parecer se esta realizando un análisis técnico para eliminar las categorías menores sub 13 y sub 17 del futbol asociación de la Olimpiada Nacional 2014, esto con el propósito de reducir el presupuesto para dicho evento. En la mayoría de los estados ya se están jugando las eliminatorias estatales en todas las categorías femeniles, a pesar de que aun CONADE no ha resuelto su participación. Esto en el fondo es un acto discriminatorio, ya que muchos deportes de conjunto e individuales participarán con categorías infantiles en la siguiente Olimpiada Nacional”.

“Se comenta que estas categorías tendrán un lugar en competencias escolares, lo cual no va a generar el mismo desarrollo competitivo que la Olimpiada Nacional. Sí una niña tiene que esperar hasta ser sub 17 para poder competir a nivel nacional, entonces estará esperando demasiado. Leonardo Cuéllar ha dejado entrever la posibilidad de formar una selección sub 15 lo que deja en evidencia la necesidad de formar niñas futbolistas desde una edad temprana”.

“El nivel de la categoría sub 13 en la pasada Olimpiada Nacional fue muy competitivo, no hubo grandes goleadas y el nivel técnico de las niñas era bastante bueno. La edición anterior se habló de dejar fuera a la categoría sub 20. El sector amateur de Femexfut presento un análisis técnico que revirtió el intento por coptar la participación”.

“Hoy parece que las niñas no son importantes para la CONADE, por lo que parece que, de llegar a tomar la decisión de dejarlas fuera estarían cometiendo un doble acto de discriminación, por ser menores y por ser mujeres. Esperemos que recapaciten antes de sacarlas de la Olimpiada Nacional, para eso necesitamos hacer ruido, difundir el trabajo que hacen las menores en sus estados y se haga evidente para todos el nivel de competencia y compromiso que tienen por el futbol. Creemos que estas son las batallas que hay que dar por el bien del futbol femenil en nuestro país, de permitir esta arbitrariedad estamos condenando al porvenir del muchas niñas que practican el futbol desde sus primeros años”.

 

Algunos equipos de LIMEFFE también se han manifestado al respecto en sus redes sociales. Esperemos que la resolución sea positiva para el futbol femenil y muchas niñas y jóvenes tengan oportunidad de continuar compitiendo a nivel nacional y formarse desde temprana edad.

Vía| Información proporcionada por LIMEFFE

Foto| Coberturas Especiales Conexión Baja Sport